-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Utilizó a un niño para robar a abuelita

0
TIJUANA.- “El Mace” sabía que en una cartera guardaba el dinero que cobraba por la renta de varias casas y como no podía caminar la octagenaria, aprovechó la situación para robarle con la ayuda de un niño.

Héctor Antonio Romo Mendiaz “El Mace” tuvo como cómplice a un menor de edad, a quien le pidió ir a una tienda el pasado 19 de junio, propiedad de una mujer de 80 años.

La intención era ubicarla, luego la siguió hasta su casa donde su rutina era hacer una siesta, dejar el dinero en un bolso que dejaba a un costado de sus piernas.

Tomando en cuenta ésto, el menor entró por la puerta principal para luego entrar a la recámara de donde tomó la cartera para salir huyendo.

Efectuado el robo, se fue con “El Mace” quien le pagó 5 mil pesos y él se quedó con el resto, que eran 17 mil pesos, 110 dólares y la visa láser de la víctima.

De los 22 mil pesos, 15 mil eran propiedad de uno de los hijos de la ofendida, ya que había pedido un préstamo y lo había confiando a su madre para que se los guardara, el resto era de las rentas.

"El Mace" ya se encuentra en prisión, luego de que un Juez libró una orden de aprehensión en su contra y fue localizado, mientras que el menor fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de Adolescentes para determinar su situación legal.
Leer más...

Capturan 2 integrantes de 'El Güicho'

0
PLAYAS DE ROSARITO.- La Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvo a dos integrantes de una célula criminal de Eduardo Guajardo Hernández, El Güicho, a quien autoridades locales buscan por estar relacionado a una serie de asesinatos y secuestros.

La detención se dio durante un recorrido de vigilancia en el bulevar Benito Juárez del municipio Playa de Rosarito.

Entre las calles Álamo y Abeto los uniformados observaron a dos personas, quienes al ver la presencia de la PEP, intentaron esconderse detrás de vehículos estacionados en la vía pública, para posteriormente intentar huir a pie del sitio.

Los sujetos fueron alcanzados y asegurados por los oficiales quienes se percataron de que uno de los individuos empuñaba en la mano un arma de fuego, por lo que fue desarmado.

Dicho sujeto se identificó como Luis Antonio Flores Zapata, de 21 años de edad, el arma que le fue asegurada es una tipo escuadra calibre .9 mm, la cual se encontraba abastecida con ocho cartuchos útiles.

El segundo detenido dijo llamarse Edgar Savino Aburto Lince, de 24 años.

Durante una revisión precautoria, a Flores Zapata le fue encontrada fajada a la cintura un arma de fuego tipo escuadra calibre .380 mm, misma que se encontraba abastecida con un tiro útil en la recamara.

Ambos dijeron pertenecer a una célula criminal comandada por “El Boxer”, quien a su vez trabaja para Eduardo Guajardo Hernández, El Güicho, mismo que opera en Playas de Rosarito y en los límites con el Sur de Tijuana.

Luis Antonio Flores Zapata hace unas semanas participó en un atentado de muerte en contra de una persona, esto en el municipio de Playas de Rosarito.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación.
Leer más...

El PRI responde a Rodrigo Robledo

0
TIJUANA.- El dirigente del PAN en Tijuana, Rodrigo Robledo Silva critica al único legislador que con seriedad se opone a la restricción de dólares en la frontera, aseguró el presidente del PRI en Baja California, René Mendívil Acosta.

"En lugar de apoyar a los sectores productivos del Estado quienes se han visto afectados por la restricción de dólares, al contrario, critica al único legislador en la entidad que con seriedad y argumentos sólidos se ha opuesto a la impopular e incorrecta disposición de la Secretaria de Hacienda", respondió el priista.

El dirigente del PAN acusó al senador del PRI, Fernado Castro Trenti de promoverse como candidato de su partido a gobernador, aunque aún faltan tres años para ese proceso.

Lamentablemente, considerdo el priista, esas declaraciones como él mismo lo dice: responde a interés político-electoral.

"Alguien debería decirle al dirigente del PAN, que anda extraviado; decirle que la responsabilidad y compromiso de nuestros representantes populares es el de estar al frente de todos y cada uno de los asuntos que perjudican y benefician a los bajacalifornianos”, declaró en un comunicado de prensa.

Comentó que debería darle pena ajena por el nulo trabajo de los legisladores panistas al respecto, incluso consideró por eso perdieron en las elecciones del pasado 4 de julio.

“Todavía el dirigente del PAN puede reivindicarse, solicitando a sus legisladores que se sumen al sentimiento de rechazo social generalizado que ha causado la medida de restricción dólares”, puntualizó Mendivil Acosta.


“El Revolucionario Institucional tiene claro el compromiso adquirido con la ciudadanía y, de ninguna manera vamos a aceptar ni permitir que por medidas equivocadas de gobernantes ineptos se siga dañando el nivel de vida de los bajacalifornianos”, concluyó en su respuesta a Robledo Silva.
Leer más...

Gobernador entrega becas a madres

0
TIJUANA.- El gobernador José Guadalupe Osuna Millán entregó 379 becas a madres trabajadoras para beneficiar a sus hijos con una inversión total de 386 mil 500 pesos.

Durante la entrega en el Centro de Atención Múltiple (CAM) en Playas de Tijuana, el mandatario destacó que para apoyar a los grupos vulnerables, se trabajó con el Congreso Local en la aprobación de leyes que los beneficien, como la anulación de las cuotas escolares.

Otra medida es la recién aprobada ley para padres irresponsables, que los obliga a mantener a sus hijos hasta los 18 años.

“Todo con una visión humanista y sensible del gobierno hacia los ciudadanos”, señaló.

Osuna Millá recordó que otra acción es la construcción del Hospital de la Mujer y el Niño, así como la reciente puesta en marcha de la campaña permanente de detección oportuna de cáncer “Mamá Vamos Juntos”.

Por lo anterior, exhortó a que acudan a su Centro de Salud más cercano y se hagan la prueba, la cual es gratuita.

Cabe mencionar que de las 379 becas entregadas a las madres trabajadoras, 118 fueron para madres con un hijo, 157 para las que tienen 2 hijos, 79 para quienes tienen 3 hijos, 21 para madres con cuatro hijos y 4 para quienes cuentan con 5 hijos.
Leer más...

Aplican pruebas de VIH en penal

0
TECATE.- Como parte de la estrategia integral de readaptación y reinserción social, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) realizó una jornada de vacunación y detección de VIH en las prisiones de El Hongo.

En los Centros de Redaptación Social El Hongo I y II, se realizó la Campaña de Vacunación, la cual contó con el apoyo de un médico, un enfermero y la brigada de vacunación del Centro de Salud de Tecate.

En el Cereso El Hongo I se aplicaron 200 dosis de vacunas de antitetánica y también 25 pruebas rápidas para la detección del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), los cuales arrojaron resultados negativos.

También en el Cereso del Hongo II se aplicaron 200 dosis de vacunas de antitetánica y de la misma forma 25 pruebas rápidas del VIH, pero de ésta no se informó cuántsa fueron negativas o positivas.

Jesús Héctor Grijalva Tapia, subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, dijo que estas acciones permiten promover entre la población interna de los Ceresos mejores hábitos saludables y reducir los riesgos de contagios.
Leer más...

Positiva la facturación electrónica: Canieti

0
TIJUANA.- Por considerar el actual sistema de facturación obsoleto, además de representar más gasto a las empresas, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) se pronunció a favor de las facturas electrónicas.

Claudio Arriola Guerrero, presidente del organismo en la región Noroeste, recordó que las facturas electrónicas serán obligatorias a partir del próximo año y deberán tener un sello digital para ser validadas.

Las ventajas son que la autoridad tendrá más información confiable y en tiempo real, lo cual permitirá además realizar devoluciones más rápidas.

Mencionó que hay un lado positivo en este mecanismo, que es el hecho de simplificar todo el proceso de facturación para que pueda ser enviado por correo electrónico.

“El proceso actual de emitir una factura impresa, que se le ponga un sello que se lleve a contra recibo para el pago, no es más que un costo adicional para todas las empresas en general”, expresó Arriola Guerrero.

Resaltó la necesidad de aumentar la recaudación fiscal en el país, haciendo que más empresas cumplan con su responsabilidad, y no se les cargue la mano a aquellas que siempre lo hacen, ya que todas las empresas y personas físicas estamos obligados a pagar impuestos.

Por su parte, el consultor de la firma Price WaterHouse Copper, José Luis Ibarra, dijo que las empresas que pertenecen a la Canieti ya trabajan en la actualización de este mecanismo, con el propósito de enfrentar correctamente el nuevo proceso.
Leer más...

FBI capacita a Policías Estatales

0
MEXICALI.- El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos capacita a agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) de Baja California en técnicas modernas de sobrevivencia.

Alfredo Arenas Moreno, coordinador de Enlace Internacional de la PEP, comentó que son tres los agentes envíados a este entrenamiento en El Paso, Texas.

Se les seleccionó por su buen desempeño, expediente limpio y disposición para realizar un buen trabajo policial, destacó.

Los agentes reciben desde el lunes 20 de septiembre un entrenamiento integral que contempla el manejo de armas, incursiones policiacas e investigaciones.

La invitación del FBI, comentó, es una muestra de la confianza que autoridades de Estados Unidos tienen en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y sus diversas áreas.

“Además del voto de confianza, las autoridades de Estados Unidos nos están brindando el apoyo total, ya que los gastos totales de los agentes que asisten al curso corren por cuenta del FBI”, dijo Arenas Morneo.

En lo que va de este 2010, el FBI ha dado seis cursos a agentes de la PEP y se esperan al menos tres más en los próximos meses.
Leer más...

Programa de Radio del 30 de Junio 2010

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Notas de Hoy y Archivo del Blog