-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hallan ‘antiguos’ ensenadenses

0
ENSENADA.- Se localizaron restos humanos que podrían tener una antigüedad de hasta 100 años; se encontraron en un lote baldío en el puerto de Ensenada.

La Subprocurdauría de Justicia de Ensenada informó en un comunicado que “debido al estado de los restos y su coloración, personal de servicios periciales estimó que se trataba de restos muy antiguos, por lo que se solicitó el apoyo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”.

Según información preeliminar “los restos pudieran tener entre 50 a 100 años, sin embargo, esto podrá precisarse luego de que los restos sean sometidos a diversos exámenes”.

Por el estado de las osamentas y el tiempo, se desconoce el sexo de las mismas, aunque se cree una era menor de edad por la pelvis tan pequeña y la otra se cree es un adulto.

El hallazgo se realizó el pasado lunes 26 de julio alrededor de las 11:00 horas en un predio ubicado en la calle Blancarte, entre las calles Tercera y Cuarta, de la Zona Centro del puerto de Ensenada, a unos 200 kilómetros al sur de la frontera con California.

Al lugar se trasladaron agentes ministeriales del Grupo de Homicidos y personal de servicios periciales, así como un agente del Ministerio Público del Fuero Común.
Leer más...

Detienen a maestro que abusó de estudiantes

0
ENSENADA.- Un maestro que contaba con varias órdenes de arresto por abuso sexual en contra de sus alumnas, fue detenido después de 7 años de ampararse en contra de autoridades del estado fronterizo de Baja California.

La subprocuradura de Justicia en Ensenada, Lidia Gallegos Aguilar dijo que “en ciudad Obregón, Sonora, lograron la captura del pederasta acusado de abusar sexualmente de 10 niñas”.

Se trata de Enrique Parada, de 58 años, quién “hace más de 7 años se aprovechaba de su profesión, como maestro de primaria, para abusar sexualmente de sus alumnas, niñas de entre 9 y 11 años”, expuso la funcionaria.

En el año 2003 lo denunciaron por primera vez por abusar de una menor, posterior a esa averiguación se sumaron otros nueve testimonios.

Con los datos recabados en las investigaciones realizadas por agentes de la Policía Ministerial, durante los últimos 4 años se giraron ordenes de aprehensión en contra de Parada, quién lograba ampararse para no ser arrestado.

Sin embargo, en el 2008 el Juzgado Tercero de lo Penal giró nuevamente una orden de reaprehensión en su contra.

Con este mandato judicial expedido, agentes investigadores del Grupo de Aprehensiones se allegaron de datos y posibles lugares donde Enrique Parada pudiera esconderse, por lo que fue capturado.

Además se supo que la sección a la que pertenencia del propio Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pagaba los honorarios al abogado que lo defendía de las autoridades judiciales, situación que generó molestía en los padres de las víctimas.
Leer más...

Secuestradores de 'El Jefe Diego' envían fotografías

0
CIUDAD DE MEXICO.- Una fotografía en la que aparece el panista Diego Fernández de Cevalles apareció en la red social en donde se nota a un “Jefe Diego” con una barba crecida y descuidada.

Tienen los ojos vendados, y muestra una edición reciente de la revista nacional Proceso en la que aparece un reportaje del también ex candidato presidencial del PAN en México.

En la foto se ve desnudo, se ve su pecho. Fernández aparece además sentado y detrás de él una especie de bolsa de plástico de color negro como fondo.

El periodista y conductor de Radio Fórmula, José Cárdenas dio a conocer la fotografía a través de la red social Twitter, en donde además difundió una carta escrita a manos por Diego, la cual envió a sus hijos para negociar con los presuntos secuestradores.

La carta esta fechada el 10 de junio de este 2010 en la que además describe a sus hijos que está más delgado, además de sufrir recaídas, incluso hace referencia a su operación del corazón.

El periodista publicó además en su espacio de Twitter “he recibido nueva información sobre el jefe Diego, mañana la publicaré en mi Ventana del Universal, y a las 6 de la tarde daré +detalles...”.

Cárdenas asegura que junto a las fotografías, los secuestradores también enviaron un boletín, que el periodista dará a conocer en su espacio radiofónico.
Leer más...

Decomisan más de 2 toneladas de droga

0
TIJUANA.- En una casa de seguridad de la colonia Las Plazas, autoridades municipales decomisaron más de dos toneladas de mariguana que estaban en un total de 659 paquetes de diversos tamaños que contienen mariguana.
La Policía Municipal logró el decomisó de la droga en la vivienda número 6672 de la calle Milton Castellanos. Se indicó son 2 toneladas 463 kilos.
El operativo se derivó cuando al realizar un recorrido en la zona detectaron al conductor de una camioneta Econoline E-350, con placas locales BP 06 994, quien al notar la presencia de los uniformados trató de regresar a la vivienda pero chocó el portón.


Bajó del vehículo y se escondió en la casa. Entonces los agentes notaron que en la parte posterior llevaba varos paquetes de mariguna.

En el interior de la casa encontraron una contadora de billetes como las utilizadas en bancos, una máquina para empacar bolsas de plástico al vacío, así como 2 rifles AK-47.


Había también equipo para empaquetar la mariguana, como plástico para envolver la droga y una selladora.

Al operativo se sumó personal del Ejército Mexicano lográndose la captura de Luis Martínez Cruz, de 43 años, originario de Oaxaca y Miguel Angel Rodríguez González de 18 años, originario de Playas de Rosarito.

En otro operativo, autoridades militrares detuvieron a tres menores de edad con 382.5 kilos de mariguana, 43 gramos de la roga sintética 'cristal' y 3 armas. Los detenidos y la droga incautada quedaron a diposición de la PGR.
Leer más...

Liberan a mujer secuestrada en Tijuana

0
TIJUANA.- La Policía Municipal rescató a una mujer que se encontraba secuestrada en un domicilio a las afueras de la ciudad de Tijuana, en los límites con Tecate.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal informó que en la casa donde tenían en cautiverio a su víctima se detuvo a cuatro personas, quienes se sospecha pudieron cometer más plagios en esta ciudad fronteriza con San Diego, California.

Entre los asegurados hay tres hombres y una mujer. El operativo que implementó la autoridad municipal para rescatar a la mujer se realizó la mañana de este lunes.

Cabe mencionar que apenas el viernes otra mujer fue secuestrada en el fraccionamiento Playas de Tijuana, a quien horas despues liberaron agentes Antisecuestros de la Procuraduria de Justicia del Estado.

Entre los detenidos de esa banda, resultó que una amiga de la víctima es quien dio información para secuestrarla.
Leer más...

Ya no más Loveparade

0
ALEMANIA (EL PAIS) .- La tragedia de Duisburgo supone el final de las Loveparade. Uno de sus organizadores, Rainer Schaller, ha sido rotundo en sus declaraciones: "Las Loveparade siempre han sido una fiesta divertida y pacífica, pero lo ocurrido ayer [por el sábado] será siempre una sombra sobre el futuro. (...) Por respeto a las víctimas, a sus familias y amigos no vamos a seguir adelante, esto significa el final de la Loveparade".

Aunque las causas de lo ocurrido están aún bajo investigación, todo apunta a que el lugar elegido no era el más adecuado para una concentración tan masiva de gente.

Las víctimas, 19 personas, entre ellas dos españolas, fueron aplastadas por una estampida en el túnel de acceso, que por su estrechez se convirtió en una trampa mortal.

La Loveparade fue creado en 1989 y se celebró por primera vez en Berlín. Lo que empezó como un festival minoritario, 10 años después logró reunir a 1,5 millones de personas. Su éxito fue su condena. La masificación, los excesos y la degradación que provocaba llevaron a la capital alemana a denegar el permiso al festival.

En 2007, la Loveparade se trasladó a Renania del Norte-Westfalia, a la cuenca del Ruhr. Primero se dirigió a Essen. Bochum canceló después la fiesta debido a la falta de espacio. En Duisburgo era la primera vez que se celebraba en un recinto cerrado.

Culpan a organizadores

Los supervivientes de la estampida mortal culpan de las muertes a los organizadores.

Las autoridades alemanas han abierto una investigación para determinar las causas de la catástrofe. En cualquier caso, el alcalde de Duisburgo, Adolf Sauerland, ha señalado que hasta que se complete la investigación, cualquier culpabilización está "fuera de lugar".

"Solo les movía el puro afán de lucro"

El fundador de la Loveparade, Matthias Roeingh, conocido por el sobrenombre de Dr Motte, responsabiliza a la organización de la trágica avalancha.

"Han cometido un tremendo error de organización. ¿Cómo se puede poner una única entrada subterránea Es un escándalo", ha declarado el dj al periódico Berliner Kurier. "Una única entrada a través de un túnel supone un desastre en sí mismo", escribe el popular músico en su blog.

Motte abunda en su crítica y acusa a los organizadores de anteponer "el puro afán de lucro": "¡La culpa es de los organizadores! Sabían que iba a llenarse. ¿Qué pintan ahí las vallas de seguridad? Y con solo una entrada".


El dj les recrimina la falta de previsión. "Montar un recinto cerrado fue un error", y recuerda que la Loveparade siempre se ha celebrado en espacios abiertos.

El músico recuerda que en Berlín, donde la Loveparade se celebraba en el céntrico parque abierto del Tiergarten, habría habido espacio suficiente para escapar de la estampida. "Siempre tuvimos servicios médicos y agua ilimitada", añade Motte, de 39 años, que fundó la cita musical como una pequeña fiesta en 1989 en Berlín.

Se fue distanciando del evento a medida que el festival se fue volviendo más comercial con cada edición. Considera "asqueroso" que el festival siguiera funcionando tras la tragedia y ha transmitido sus condolencias a las familias de los fallecidos.

Es necesario recordar que en la Ciudad de México sucedió una tragedia similar. Murieron 20 personas en un incendio el 20 de octubre del año 2000, cuando en el antro llamado Lobohombo sólo había una estrecha salida, quedando atrapados cientos de jóvenes. Curiosamente era un evento de música electrónica.
Leer más...

Jóvenes trabajando por la ecología

0
TIJUANA.- Como parte de la campaña “Tijuana… Dale vida”, integrantes de Jóvenes Unidos por la Sociedad (JUS) concluyeron un programa de forestación en el parque Morelos.

Salvador Castro Ramírez,, coordinador de Ecología de la agrupación, recordó que dicho parque es el principal pulmón de la ciudad y como tal merece que las autoridades municipales lo mantengan en buen estado, pero sobre todo los ciudadanos.

A lo largo de cuatro fines de semana, se dieron cita para llevar a cabo este proyecto que incluyó la limpieza y plantación de árboles.

“En Tijuana faltan mas áreas verdes y le pedimos a las autoridades que incrementen sus programas de forestación, pero por el momento éste espacio por ser el más grande en nuestra ciudad, merece toda nuestra participación y cuidado”, expuso.

El objetivo de esta actividad es apoyar al Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (Simpatt) en áreas como el vivero y zonas en que representan una alerta por el crecimiento de maleza que podría ocasionar un incendio por las altas temperaturas que se registran en la región.

Por su parte, Moisés Aldana Vázquez, presidente de JUS, comentó que debido a los grandes problemas mundiales en materia de medio ambiente, es necesario que el Sistema Educativo Estatal y la Secretaría de Educación Pública fomenten en sus programas de estudio, las actividades ecológicas desde la primaria.

“Se está dando una materia en secundaria y preparatoria, pero es de vital importancia que se empiece con los más pequeños”, expuso Aldana Vásquez.

Por último, los jóvenes de JUS agradecieron al Simpatt las facilidades y disposición para realizar esta actividad.
Leer más...

Programa de Radio del 30 de Junio 2010

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Notas de Hoy y Archivo del Blog