-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Joven con arma de alto poder

0
TIJUANA.- Autoridades locales detuvieron a un joven de 16 años que tenía en su poder un arma de fuego capaz de penetrar vehículos con alto blindaje.

El subprocurador Contra la Delincuencia Organizada de la Procuraduría de Justucia en Baja California, Fermín Gómez Gómez, comentó que “la captura de este menor se dio junto con la de otros dos sujetos. Todos dedicados al tráfico de armas y drogas” de Tijuana a San Diego, California y viceversa.

Se trata de Francisco Armando Sánchez Urías, de 25 años, Roberto Valdeolivas Lomelí, de 41, y Erick de 16 años.

La detención, dijo, se logró cuando agentes investigaban varios robos con violencia en la calle Jícama del fraccionamiento Villa Floresta, al Este de la norteña ciudad de Tijuana.

Ahi encontraron a un hombre que al ver a los oficiales lanzó un paquete y huyó, entonces inició una persecución hasta un domicilio donde se escodió el joven.
En el inmueble estaban las otras dos personas quienes tenían dos armas de fuego de alto poder, una de ellas un fúsil calibre 50 tipo Barrett, capaza de penetrar vehículos de alto blindaje.

También tenían otro fúsil calibre 2.23, así como 10 kilos de mariguana. Los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público del Orden Federal por su presunta responsabilidad en el delito de tráfico de armas y droga.
Leer más...

Con Bustamante, inicia reconstrucción del PRI

0
TIJUANA.- Con el triunfo histórico de Carlos Bustamante Anchondo, que se impuso como Presidente Municipal electo de Tijuana, se forja la reconstrucción del PRI en Baja California, con la suma de nuevos priístas en nuevos esfuerzos.

Baja California, considerada la cuna del panismo al ser el primer Estado de la República que ganó Acción Nacional hace 21 años, fue recuperada en su totalidad, municipios y Congreso Local para el Revolucionario Institucional, a base de un esfuerzo de priístas comprometidos en reconstruir a su partido.

Esta suma de esfuerzos fue encabezada por Carlos Bustamante Anchondo, quien pese a enfrentar una elección de estado logró superar a su más cercano contendiente; por representar a un hombre honesto, de trabajo, con visión y experiencia, características que lo han definido a lo largo de su exitosa trayectoria.

Ahora, con el triunfo de Carlos Bustamante, se advierte no solo un Gobierno Municipal honesto, con rumbo, y ejerciendo un trabajo alejado de corruptelas, sino también un PRI con el mismo sello del Presidente Municipal electo, donde se sume el esfuerzo, el trabajo y el honor de ciudadanos concientes y comprometidos en la reconstrucción de una nueva Tijuana.
Leer más...

Arrasó la “marea roja” a la “ola azul”

0
Claro rechazo a “candidatos oficiales”: Carlos Torres Torres (Tijuana), Raúl Leggs Vázquez (Playas de Rosarito); Alfonso Alvarez Juan (Tecate) y Hugo Zepeda Berrelleza (Ensenada) y Raúl López Moreno (Mexicali).

Por Rogelio Lavenant Sifuentes

TIJUANA.- La tardía instalación de casillas (el 45 por ciento a las 11:00 de la mañana), la ausencia de funcionarios en algunas y la escasa concurrencia de votantes a las urnas (poco más del 30 por ciento), no son los detalles sobresalientes de una jornada electoral como la celebrada en Baja California, el pasado domingo 4 de julio.

Tampoco lo es la tranquilidad con la que se desarrollaron las votaciones, o la indolencia de quienes prefirieron irse “al otro lado” de compras o a pasear a las playas (donde las hay) o a los parques citadinos.

Se descarta incluso como punto sobresaliente que, pese a la intensa difusión en las redes sociales de Internet, de cada tres jóvenes solamente uno acudió a emitir su sufragio, según datos organismos electorales.

Lo relevante es, indudablemente, el triunfo contundente de la Alianza por un Gobierno Responsable (PRI-PVEM), la otrora llamada “marea roja”, que arrasó con la “ola azul” y llevo a la dolorosa derrota a los candidatos de la Alianza por Baja California (PAN-PES-PANAL).

Para analistas y comentaristas especializados, el domingo quedó demostrado que el escueto electorado, al margen de los partidos y autoridades electorales, hizo saber su decisión en las urnas y tomó el camino de la alternancia en una demostración de que, en Baja California, la democracia… ¡vive!

Y, en este contexto, se evidencia que la militancia panista (el “voto duro”) “no salió a votar” y “castigó” a los que consideró “candidatos oficiales” y hasta “impuestos”.

Uno de ellos, Carlos Torres Torres, derrotado aspirante a la alcaldía de Tijuana, no pudo quitarse el sello de ser “recomendado” o “ahijado político” del presidente Felipe Calderón Hinojosa y, los otro cuatro, Raúl López Moreno (ex secretario general de Gobierno de Mexicali), Alfonso Alvarez Juan (ex subsecretario de Promoción Económica del Estado), Hugo Zepeda Berrelleza (ex director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada) y Raúl Leggs Vázquez (ex coordinador de Gabinete del Gobierno del Estado), fueron etiquetados como “hombres del gobernador José Guadalupe Osuna Millán”, lo que les “ayudó” en las elecciones internas, pero no en las generales.

Pesó más en su contra esa supuesta condición, que sus propuestas para convertirlas eventualmente en excelentes oportunidades de progreso y bienestar para los habitantes en cada uno de los cinco municipios de nuestra entidad, basadas en la experiencia y la capacidad organizativa y operativa, amén de su relación íntima con el jefe del Ejecutivo estatal que, pensaron y ofrecieron, facilitarían la realización de obras y programas de beneficio para todos.

Así, en parte se explica la derrota de los nominados albiazules para las alcaldías de Tijuana, Mexicali, Tecate, Ensenada y Playas de Rosarito. Otro de los derrotados es el ex secretario particular del mandatario estatal, Máximo García López, que aspiraba a convertirse en diputado por el Distrito 10 de Tijuana, y fue rebasado por su contendiente priista Carlos Murguía Mejía, quien se quejaba de la desventaja en recursos.

Los actuales alcaldes panistas son igualmente señalados como responsables de crear un ambiente negativo para quienes pretendieron convertirse en sus sucesores.

En Mexicali, el jefe de la comuna Rodolfo Valdez Gutiérrez, ha perdido popularidad y visto como prepotente, además de que no se olvidan las irregularidades en las que ha incurrido, como el del caso del diputado mexicalense que fuera presuntamente detenido con droga y una arma, pero que la policía municipal dejó en libertad y sin rendir parte de novedades, lo que contradice su empeño en alcanzar la certificación de CALEA.

En el puerto de Ensenada, el alcalde Pablo Alejo Lopez Nuñez, es objeto de reclamos de la ciudadanía y no pasan por alto la obra fallida del puente peatonal que tuvo que ser desmontado y vuelto a instalar porque el pilar que lo soportaba sobre el camellón, se estaba hundiendo y ponía en peligro la instalación y, obviamente, a quienes se atrevieran a pasar por encima.

Casos muy peculiares son los de los presidentes de Tecate (el panista Donaldo Peñaloza) y de Playas de Rosarito (el empresario Hugo Torres Chabert, abanderado por el PRI), que han trabajado con muchas limitaciones y recibido por ello el apoyo del gobernador José Guadalupe Osuna Millán, para la realización de obras. En Tecate no están conformes, en tanto que en Rosarito se confirma el gobierno priista.

En cuanto al presidente municipal de Tijuana, Jorge Ramos Hernández, enfrenta el reclamo generalizado de comerciantes y automovilistas afectados por las obras del PIRE en las principales vialidades. Se le reconoce que están cambiando, pero no hay cuidado en las fechas y horarios, como tampoco el adecuado y suficiente apoyo logístico de Tránsito Municipal para agilizar el tráfico. Muchas quejas por la baja en las ventas, son el común denominador, y el jefe de la comuna no se da por enterado.

Además, se abriga la sospecha de haber recibido grandes beneficios económicos por este programa, que ejecuta CEMEX con un financiamiento por 1,700 millones de pesos que el cabildo autorizó en “fast track” al Ayuntamiento, como lo hizo también el Congreso del Estado, caracterizado por su lentitud en el desahogo de la mayoría de los asuntos; a este adeudo, se sumarían los $800 millones que gestionó y obtuvo su correligionario Jesús González Reyes (2001-2004) y un crédito por $400 millones gestionados y obtenidos por el priista Jorge Hank Rohn (2004-2007).

Igual percepción se tiene en la ciudadanía, en los medios y en los gremios de transportistas convencionales con la reciente concesión de transporte público dada “en lo oscurito” a una empresa denominada Auto Transporte de Tijuana (ATT), para atender la ruta Valle de Las Palmas-Tijuana, con una flotilla de 600 autobuses, durante un período de 30 años.

Ante la presión de los inconformes, el primer edil anunció haber hecho supuestas modificaciones a los términos de la concesión, como el reducir de 600 a 60 las unidades que pondrán a trabajar y la condición de “no afectar los ramales” en los que ya están prestando servicio transportistas de la Alianza 24 de Febrero, no obstante que días antes había dicho que no podría cambiar las condiciones autorizadas por el cabildo.

“No me chupo el dedo… les puedo asegurar que después de las elecciones del domingo 4 de julio, van a dejar de hacer manifestaciones”, sentenció ante la prensa, cuando fue cuestionado en la calle por grupos de taxistas, calafieros y autobuseros, durante la presentación de uno de los modernos autobuses de ATT, en el bulevar Rodolfo Sánchez Taboada y rampa Escuadron 201, en la Zona Rio Tijuana.

Este conflicto tenia preocupado al equipo de campaña de Carlos Torres Torres, quien infortunadamente ya había “comprado” dicho proyecto y en repetidas ocasiones aseguró que con ese servicio resolvería el problema y entraría de lleno en la modernización del transporte público que tanto demanda la comunidad usuaria.

Torres estaba dispuesto a dar continuidad a proyectos de Ramos y eso parece haberle ganado la animadversión ciudadana, por los desplantes del actual alcalde que arrastra mas lastres en su haber político. “Más de lo mismo, ya no”, fue el clamor ciudadano.

Ramos Hernández fue incumplido con su obligación de pagar las cuotas “patronales” al Issstecali y recientemente transfirió a esta institución la propiedad de diversos predios, patrimonio del gobierno municipal, para pagar un adeudo millonario que se acumuló porque no cubrió a tiempo las cuotas correspondientes a su personal sindicalizado, más de tres mil empleados.

De Alfonso Álvarez Juan y Raúl Leggs Vázquez, se criticó en diversos medios que no tenían suficiente arraigo en Tecate y Playas de Rosarito, los municipios que aspiraban gobernar. Sus proyectos gustaron, pero el nativismo, además de haber salido del gabinete estatal, les caló profundo en sus anhelos, de tal modo que los votantes prefirieron dar su confianza a los abanderados de la coalición PRI-PVEM, Javier Urbalejo Cinco y Javier Robles Aguirre, respectivamente.

En lo que respecta a Hugo Zepeda Berrelleza, quien fuera superado en votos por el priista Enrique Pelayo Torres, los señalamientos tienen que ver con su desempeño en la dirección de la CESPE, cargo al que renunció para buscar la candidatura del PAN.

A los factores expuestos líneas arriba, se agregaría:

• El descontento popular por las disposiciones presidenciales en materia fiscal, reflejadas en alza de impuestos y la creación de nuevas obligaciones, amén de complicados métodos para las declaraciones, sobre todo individuales.
• El incremento de precios en combustibles que se conoce coloquialmente como “gasolinazo”, que genera fuga de compradores a estaciones de San Diego y Calexico.
• El aumento de cobro de cuotas aplicadas por el Gobierno Federal a los “cruceros” que arribaban a Ensenada y que ya suspendieron sus escalas, causando la quiebra de negocios turísticos.
• La testarudez del Gabinete Económico federal para modificar el decreto automotriz que hizo quebrar a cientos de negocios de autos usados en la entidad, perjudicando a talleres de carrocería, pintura, tapicería, mecánica y venta de refacciones.
• El anuncio engañoso del Decreto Presidencial para la supuesta eliminación del Impuesto a la Tenencia de Automóviles, aplicado solamente en la adquisición de autos nuevos de determinados precios o valores. Sabido es que no aplicara de modo general hasta el año 2012, cuando esté por concluir el sexenio calderonista.
• Los efectos preocupantes del polémico SIAVE en las garitas internacionales que inhibe el flujo de vehículos y provoca lentitud que se refleja en pérdidas económicas y la disminución de turismo.
• Y, como si fuera poco, más recientemente la limitante en los depósitos de dólares en los bancos, sin tomar en cuenta que Baja California es, por su vecindad con California, una región en la que la moneda estadunidense circula casi tanto como la nacional.

RAMOS VS TORRES

El caso de Tijuana merece mención aparte. Entre la militancia del PAN quedó claro que el alcalde Jorge Ramos Hernández y su antecesor en el cargo y correligionario panista, Jesús González Reyes, se habían comprometido a apoyar al ex delegado federal de la Secretaría de Economía (SE), Alejandro Monraz Sustaita, quien había quedado en el camino tres años antes, cuando contendió en la elección interna con el hoy presidente municipal, a punto de concluir su gestión.

Todo hacía pensar que iban en caballo de hacienda, como reza el popular refrán. Monraz Sustaita no negaba su confianza en ser postulado, contando con el apoyo de Jorge Ramos y “Chuy” González, a cambio de dar seguimiento a los proyectos del todavía primer edil e incluir en la planilla a varios “ramistas” y “chuyistas”, al ceder posiciones de lo que sería su gabinete.

Este último es considerado como líder influyente en el panismo local, capaz de garantizar el triunfo de sus pupilos y por ello el entusiasmo del ex funcionario federal. Leonardo Fernández Aceves, ex delegado municipal de La Mesa y aspirante a ser nominado para una diputación, fue integrado como candidato a Sindico Municipal, como fruto de las negociaciones.

De pronto, todo el panorama les cambió, luego de una reunión privada con Francisco Blake Mora, secretario general del Gobierno del Estado, “…Ramos nos comentó que había recibido la recomendación para que apoyara a Carlos Torres y lo tenía que hacer, pero que nos dejaba libres para que votáramos por quien quisiéramos”, dijo un miembro del PAN que labora en las oficinas del Palacio Municipal y había sido invitado a colaborar en el comité de campaña de Monraz Sustaita, pero luego requerido para respaldar a Torres.

La difusión de una grabación de audio (hecha pública a finales de marzo pasado, por Agencia Fronteriza de Noticias), presuntamente de una conversación vía radio entre el entonces director municipal de Reglamentos, Gustavo Lemus, y un regenteador de antros de la Zona Norte, identificado como Antonio Escobedo, vino a fortalecer la sospecha de que “el alcalde Jorge Ramos Hernández y el gobernador Osuna Millán están apoyando a Carlos Torres”.

Hubo denuncia de opositores en la contienda abierta, pero nadie fue molestado y mucho menos sancionado. La desconfianza creció en la militancia panista y la fortaleza principal del PAN en Tijuana, como en los otros cuatro municipios, se pulverizo “a la sorda”.

Pocos se atrevieron a protestar abiertamente, arriesgándose a perder su posición en las nominas estatal o municipal, pero… a la hora de votar lo hicieron “contra los impuestos”… si, los “candidatos oficiales”, con todo y que en las internas se vieron triunfadores.
Leer más...

Sismo de 5.4 grados

0
TIJUANA.- Un sismo de 5.4 grados de acuerdo al sistema sismológico de Estados Unidos cimbró las ciudades e Tijuana, Mexicali y del Sur de California.
El epicentro se localizó en el área de Borrego Spring, California, a una profundidad de 7.3 millas, según el Servicio Sismológico de California.

El movimiento telúrico se registró a las 4.53 horas, tiempo local en Baja California, situación que causó pánico en parte de la población.

Antonio Rosquillas, director de Protección Civil en Tijuana, explicó que en un principio se definió en 5.9 el sismo por el gobierno norteamericano, pero se redefinió a 5.4.

“Inquietud y nerviosismo causó entre la población, pero todo está en orden”, explicó.

Hasta el momento se no se registran daños o problemas a causa del movimiento que también cimbró a la ciudad de Mexicali, donde tampoco se reportan problemas.

El sismo más fuerte registrado en la región ocurrió el pasado 4 de abril con una escala de 7.1 grados que ocasionó una serie de daños la entidad, principalmente en el Valle de Mexicali.
Leer más...

Conacyt voltea a emprededores en Tijuana

0
TIJUANA.- Para incentivar el desarrollo innovador de las empresas de Tijuana, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), proyecta para este 2010 entregar apoyos por el orden de los 100 millones de pesos, informó Luis Zedillo Duarte, delegado de la dependencia.
Luis Zedillo Duarte, delegado de la dependencia, destacó que a nivel nacional, el estado norteño es una de las cinco entidades donde el año pasado se invirtieron más recursos en ciencia, tecnología e innovación.
Y en lo que va del año, van como puntero, expuso.

“En Tijuana y en todo el estado la investigación científica, la innovación y el desarrollo tecnológico, son de primordial importancia para incrementar la competitividad de las empresas, dándole un valor agregado y así generar mejores niveles de empleo”, expresó.

Para estímulos en la innovación, explicó, que son de las instancias que apoyan directamente a más empresas, por ejemplo en el año 2009 se entregaron recursos por el orden de 76 millones de pesos en los cinco municipios de Baja California y en los seis primeros meses de 2010 ya se han otorgado 100 millones.

De esa cifra, abundó Zedillo Duarte, a la ciudad de Tijuana le correspondió cerca del 40 por ciento, principalmente a empresas que se preocupan por implementar acciones de investigación en el desarrollo tecnológico y a la vinculación que hacen con el sector académico y centros de investigación.

Sobre todo las empresas especializadas en los sectores aeroespacial, electrónico, automotriz, desarrollo de software y tecnologías de la información, que son las vocaciones industriales de la región, precisó.

El funcionario destacó que ante la demanda de empresas de la región por recibir apoyos federales, el CONACYT participará los días 12 y 13 de octubre en los trabajos del Encuentro Tijuana Innovadora 2010, que se realizará del 7 al 21 del mismo mes en el Centro Cultural Tijuana.
Leer más...

Exhorta Issstecali a prevenir enfermedades

0
TIJUANA.- En Issstecali cada año se presentan en promedio 800 pacientes por alergias, padecimientos que si no son tratados oportunamente afectan la calidad de vida de las personas, advirtió la Subdirectora General Médica Rosa Alicia Luna Gómez.
En el marco del Día Mundial de las Enfermedades Alérgicas, Rosa Alicia Luna V señaló que la Organización Mundial de la Salud ubica a estas enfermedades en el 6º lugar que afectan la calidad de vida.

Estos padecimientos, agregó, pueden inducir problemas de aprendizaje, comportamiento y productividad (principalmente durante la infancia), debido a que los síntomas provocan una respiración inadecuada, lo que se ve reflejado en fatiga.

Señaló que en Baja California se registran aproximadamente 14 mil casos nuevos al año, de los cuales el 40% se encuentran en Mexicali, 30% en Tijuana, 16% Ensenada, 8% Tecate y 6% Rosarito.

Se estima, dijo, que en el mundo aproximadamente un 20% de la población padece algún tipo de enfermedad alérgica de vías respiratorias; asimismo, cuando los dos padres son alérgicos, los hijos tienen la probabilidad de serlo en un 70%.

La doctora Luna recordó que una alergia es una reacción exagerada del sistema inmunitario a una sustancia que es inofensiva para la mayoría de la gente, sin embargo en una persona alérgica el sistema inmunitario trata a la sustancia (denominada alérgeno) como un invasor y reacciona de manera desproporcionada, provocando síntomas que pueden ir de las molestias leves a problemas que pueden poner en peligro la vida de la persona, indicó.

La Subdirectora General Médica destacó que algunos tipos de alergias de las vías respiratorias más frecuentes son la rinitis (nariz), sinusitis (senos paranasales), asma y bronquitis alérgicas; que generalmente tienen el factor hereditario.
Señaló que cada persona reacciona a distintos alérgenos, por lo que los síntomas varían en cada persona.

Añadió que los alérgenos están presentes todo el año pero la mayoría de las alergias ocurren en ciertas épocas, como primavera, finales de Abril y en Mayo, cuando las personas reaccionan al polen de los árboles; y las alergias que ocurren en el verano, Junio-Agosto, se deben frecuentemente a otros alérgenos como el polen del pasto.

La doctora Rosa Alicia Luna recordó a toda la población que los principales síntomas de alergia son: escurrimiento nasal; ojos rojos y llorosos, comezón en la nariz, ojos y paladar; estornudos, nariz tapada, sensación de presión en la nariz y los pómulos, oídos tapados, ojeras, comezón en la piel.

Hizo énfasis en que la importancia de considerar que los síntomas pueden empeorar en presencia de aerosoles, alimentos como cacahuates, almendras, nueces, chocolates, fresas, huevo, contaminación por quema de pastizales, llantas, basura, ó cuando se incrementa el tráfico, bajas temperaturas por la época de invierno ó cambios bruscos de temperatura, la humedad, mascotas como perros y gatos, inhalar gases irritantes, humo de leña, vientos fuertes porque acarrean polvo y polen, y humo del tabaco.

Como medidas preventivas, recomendó retirar las cortinas de tela, almohadas y edredones de plumas, muebles tapizados y juguetes de peluche; sustituir las alfombras por pisos de loza, limpiar el piso y superficies frecuentemente con una trapeador ó paño húmedo; aspirar regularmente incluyendo muebles de tela y los pisos, disminuir la humedad en su casa, lavar toda la ropa de cama en agua caliente cada semana y no usar protectores de colchón.

Las alergias son padecimientos que tienden a ser crónicos, por lo que exhortó a toda la población acudir con su médico especialista para que le otorguen su tratamiento de control a dosis adecuadas u otras alternativas como la inmunoterapia (vacunas).
Leer más...

Programa de Radio del 30 de Junio 2010

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Notas de Hoy y Archivo del Blog