-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Asesinan a trece adictos en Tijuana

0
TIJUANA.- Trece personas que se encontraban en un centro de rehabilitación para drogadictos en esta ciudad fronteriza, fueron asesinados la noche del domingo.

"Son 13 personas asesinadas a balazos, todos adictos en recuperación", declaró un jefe de policía que pidió el anonimato.

El centro de rehabilitación donde se dio el mulihomdio tiene como nombre EL CAMINO A. C. ubicado entre las calles Isla de Tiburón y Puerto Escondido en la popular colonia Buenos Aires Sur, en la delegación Cerro Colorado.

Es la primera vez que ejecutan a personas al interior de este tipo de lugares que abundan en diversos puntos de la ciudad de Tijuana, donde son altos los niveles de adicción a la drogas, según el último estudio de la Secretaría de Salud a nivel nacional.

El ataque ocurrió minutos antes de las 21:00 horas del domingo (tiempo local), tras el reporte a la central de emergencias decenas de autoridades llegaron al lugar de los hechos par iniciar las primeras investigaciones.

Según relataron sobreviventes, cuatro personas armadas entraron al centro para exigir a quienes estaban en ese momento en la sala, viendo televisión, a arrodillase para luego ser ejecutado uno por uno.

A unos kilómetros de donde ocurrió esta matanza, el lunes de la semana pasada, autoridades decomisaron 134 toneladas de marihuana, el mayor cargamento incautado en la historia de México, según autoridades pertenecientes al cártel de Sinaloa que lidera el fugado Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Leer más...

Hallan dos cuerpos abandonados

0
TIJUANA.- Las autoridades encontraron dos cadáveres en el interior de la cajuela de una camioneta abandonada en la popular colonia El Pípila, ubicada al Este de la ciudad.

Vecinos reportaron que alrededor de las 19:00 horas del domingo notaron que ya tenía varias horas dicho vehículo sobre las calles Jalisco y Veracruz. Se trata de una camioneta negra, marca Cherokee, modelo 1996, con matrícula de California, informó la Policía Municipal.

En la parte trasera se encontraron los cuerpos de dos hombres, cada uno tenía un disparo en la frente. En la alfombra se encontró un casquillo percutido calibre 9 milímetros, así como un mensaje escrito en una cartulina.
Leer más...

Vía Corporativo celebra Día Mundial del Ahorro de Energía

0
TIJUANA.- El edificio Vía Corporativo logró un ahorro de 33% en el uso de energía eléctrica durante un año, ésto comparado con un edificio convencional, es decir no sustentable, destacó Carlos Jaramillo.

El director general del inmueble, localizado en la Vía Rápida Oriente en Tijuana, comentó que el ahorro se logró por la ventilación natural por donde se aprovecha la luz del día.

Es el éxito en el ahorro de la energía del inmueble, por lo que no se puede menos que enaltecer y promover estas acciones, dijo el pasado 21 de octubre, cuando se celebra el “Día Mundial del Ahorro de Energía”.

Además del ahorro, expuso, es importante generar energía natural y ésto se puede lograr si se continúa promoviendo la construcción sustentable y buscando alternativas para generar energía en nuestra entidad.

Carlos Jaramillo resaltó la importancia de continuar con los proyectos de construcción sustentable, que apoyan precisamente al ahorro de energía y que apoyan a la generación de energía alternativa.

En ese sentido, destacó que en Baja California se tienen diferentes esquemas de generaciones de energía alternativa, ya que se cuenta con una de las cuencas más importantes para la energía eólica como es la Rumorosa, así como la Geotérmica en Mexicali.

“Mucho del tema de la generación del problema en el cambio climático, tiene que ver con la quema de combustibles fósiles para la generación de energía eléctrica, de ahí la importancia de buscar el desarrollo de generación alternativa para proteger nuestro medio ambiente”.

Carlos Jaramillo agregó que el ahorro de energía está basado en la educación y la conciencia y que si cada quien desde sus hogares practicara acciones que se encaminen hacia ese objetivo, la suma de esas acciones nos haría no sólo ahorrar energía, sino también a generar menos emisiones de CO2, porque todo es una cadena de eventos íntimamente ligados.
Leer más...

Constructores de Tijuana se capacitan

0
TIJUANA.- Con el interés de actualizar a los constructores de la región sobre las nuevas disposiciones que exige el Gobierno Federal a quienes realizan obra pública, se realizó un curso sobre el Sistema de Bitácora Electrónica de Obra Pública (BEOP) organizado por el Instituto de Capacitación (ICIC) de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Tijuana.

Felipe Abel Lara Cázarez, especialistas en Supervisión y Control de Calidad de Obras, mencionó que es una herramienta informática que reemplaza a la bitácora tradicional porque facilita el acceso a la información, apoya la transparencia, el control y seguimiento en la ejecución de la obra pública.

Este sistema permitirá al usuario final, agregar, compartir y obtener información oportuna, confiable y veraz; optimiza el uso de tecnología, sistemas informáticos y accesos remotos además de facilitar el control y aprovechamiento de la información, abundó.

Refirió que el Gobierno Federal está realizando una serie de cursos a todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, para que a su vez capaciten a los constructores privados que pertenecen a las delegaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de Construcción.

Por su parte, Javier Mendoza Correa, presidente de la CMIC, destacó que el objetivo de los trabajos fue dar a conocer y analizar conjuntamente las características, responsabilidades, requisitos y ventajas que significa el adoptar este Nuevo Sistema de la Bitácora Electrónica de Obra Pública.

Abundó que este sistema se incluye en el control Técnico de las Obras Públicas, en el cual inciden el Residente, el superintendente y el Supervisor de Obra, obligatorio para Obras con recursos federales, licitadas o asignadas a partir del 8 de Diciembre del 2009.

En este curso participaron Residentes de Obra, Superintendentes de Construcción, Gerentes de Supervisión, Jefes de Supervisores y Supervisores de Obra y personas relacionadas o que manejan conceptos de vigilancia, Inspección, Verificación o Supervisión y Control de calidad de obras en la construcción, precisó.

“A través del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción, nos estamos dando a la tarea de dar todas las herramientas necesarias para que nuestros afiliadas estén más preparados y puedan competir en las licitaciones de gobierno”, concluyó el ingeniero Mendoza Correa.
Leer más...

Tijuana Innovadora reunió a miles de personas

0
TIJUANA.- Para enviar un mensaje al mundo de que una ciudad que baila es una ciudad positiva, miles de personas se unieron para participar en el primer baile masivo en la historia de esta ciudad fronteriza, cerrando con “broche de oro” las actividades del Primer Encuentro Tijuana Innovadora 2010 (EnTi 2010).

La explanada del Centro Cultural Tijuana (CECUT) recibió a niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad el juebes pasado, quienes por varias semanas ensayanron la coreografía creada por la Compañía de Danza Lux Boreal.

También se reunieron en las plazas comerciales Río, Macroplaza, Galerías, Loma Bonita y Carrusel, donde se crearon las pistas de baile para Tijuana, mientras que en la ciudad de San Ysidro, California, Estados Unidos, también se unieron a la celebración “Pa Bailar Tijuana” en la Plaza Las Américas.

“Con estas acciones queremos mandarle el mensaje al mundo de que una ciudad que baila, es una ciudad positiva y lleva de energía para realizar todos los proyectos que se propongan sus ciudadanos”, comentó José Galicot Behar, coordinador general de EnTi 2010.

Resaltó que el evento no concluyó con el cierre sino que es el inicio de una nueva forma de pensar y de comportarse en el municipio, cuidando la buena imagen que se ha logrado en los últimos meses con la organización y desarrollo del encuentro.

Por su parte, Tomas Perrín Escobar, coordinador de Comunicación y Mercadotecnia de Tijuana Innovadora, destacó que del 7 al 21 de octubre, el total de visitantes y participantes, incluyendo a las personas que bailaron en la explanada del CECUT y las plazas comerciales, fue de 691 mil 12 personas.

Alida Cervantes, coordinadora de “Pa Bailar Tijuana”, destacó la entusiasta participación de las escuelas de danza de la ciudad, ya que maestros fueron los encargados de replicar la coreografía entre los estudiantes y la comunidad en general.

Refirió que este concepto llamado “FlashMob”, traducido literalmente del idioma inglés como "multitud instantánea", es una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúnen de repente en un lugar público para realizar algo inusual y luego se dispersa rápidamente


Participantes en Tijuana Innovadora:

Visitantes a pabellones: 436, 067

Estudiantes a pabellones (Sin boleto): 165,468

Asistentes a paneles y conferencias: 22, 356

Ensayos Pa Bailar en Centros Comerciales: 23, 900

Pa Bailar Oct 21: 16, 000

Voluntarios: 402

Total: 691, 012
Leer más...

Programa de Radio del 30 de Junio 2010

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Notas de Hoy y Archivo del Blog