-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Constructores de Tijuana se capacitan

0

TIJUANA.- Con el interés de actualizar a los constructores de la región sobre las nuevas disposiciones que exige el Gobierno Federal a quienes realizan obra pública, se realizó un curso sobre el Sistema de Bitácora Electrónica de Obra Pública (BEOP) organizado por el Instituto de Capacitación (ICIC) de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Tijuana.

Felipe Abel Lara Cázarez, especialistas en Supervisión y Control de Calidad de Obras, mencionó que es una herramienta informática que reemplaza a la bitácora tradicional porque facilita el acceso a la información, apoya la transparencia, el control y seguimiento en la ejecución de la obra pública.

Este sistema permitirá al usuario final, agregar, compartir y obtener información oportuna, confiable y veraz; optimiza el uso de tecnología, sistemas informáticos y accesos remotos además de facilitar el control y aprovechamiento de la información, abundó.

Refirió que el Gobierno Federal está realizando una serie de cursos a todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, para que a su vez capaciten a los constructores privados que pertenecen a las delegaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de Construcción.

Por su parte, Javier Mendoza Correa, presidente de la CMIC, destacó que el objetivo de los trabajos fue dar a conocer y analizar conjuntamente las características, responsabilidades, requisitos y ventajas que significa el adoptar este Nuevo Sistema de la Bitácora Electrónica de Obra Pública.

Abundó que este sistema se incluye en el control Técnico de las Obras Públicas, en el cual inciden el Residente, el superintendente y el Supervisor de Obra, obligatorio para Obras con recursos federales, licitadas o asignadas a partir del 8 de Diciembre del 2009.

En este curso participaron Residentes de Obra, Superintendentes de Construcción, Gerentes de Supervisión, Jefes de Supervisores y Supervisores de Obra y personas relacionadas o que manejan conceptos de vigilancia, Inspección, Verificación o Supervisión y Control de calidad de obras en la construcción, precisó.

“A través del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción, nos estamos dando a la tarea de dar todas las herramientas necesarias para que nuestros afiliadas estén más preparados y puedan competir en las licitaciones de gobierno”, concluyó el ingeniero Mendoza Correa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Programa de Radio del 30 de Junio 2010

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Notas de Hoy y Archivo del Blog