-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Reconocen a PEP de Enlace

0
MEXICALI.- Autoridades policíacas de San Diego reconocieron a la Unidad de Enlace Internacional de la Policía Estatal Preventiva de Baja California por la captura de peligrosos fugitivos estadounidenses que se han refugiado en territorio mexicano.

Un caso en particular llamó la atención de las autoridades norteamericanas, el que un americano estaba preso con otro nombre en una prisión.

Se trata de Gregory Ambriz, de 23 años. Lo detuvieron minutos antes de salir a la calle, pues el 9 de octubre de 2009 salía libre del penal de La Mesa localizado en la frontera de Tijuana.

Cumplió una condena de tres meses por el delito de portación ilegal de arma, pero información proporcionada por la Policía de San Diego, California, los agentes estatales se enteraron que Gregory Ambriz estaba en dicha cárcel.

Al revisar detectaron que se hacía llamar Julio Iván Delgado, identidad bajo la cual se le procesó en México, motivo por el cuál fue entregado a las autoridades del vecino país.

Ambriz era buscado por las autoridades de Estados Unidos debido a que violó su libertad condicional, la cual se le había concedido tras ser sometido a juicio por el delito de robo con violencia.

También se le buscaba por homicidio, por pertenecer a pandillas y por tener antecedentes criminales de portación de arma de fuego.

El Secretario de Seguridad Pública en el Estado, Daniel de la Rosa Anaya mencionó que entre las autoridades de seguridad de California y Baja California es una comunicación permanente y efectiva.

En la reunión estuvieorn Andrew Mills, comandante de la Unidad de Inteligencia de la Policía de San Diego; David Contreras, sargento de la Unidad de Enlace Internacional; así como James Dickinson y Fausto Romero, detectives de la Unidad de Enlace Internacional.

El agente Dickinson reiteró la confianza que tiene la Policía de San Diego en la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California y que la coordinación ha permitido resultados importantes de fugitivos.

Los reconocimientos se hicieorn a Alfredo Arenas Moreno, coordinador de Enlace Internacional de la PEP; Fabrizio Ruiz Valenzuela, jefe de grupo en Mexicali; Rodolfo Luna Herrera, jefe de grupo Tijuana; Daniel Quiñones de Anda, Héctor Ojeda Alcalá y Guillermo Manjarrez Carrillo, estos tres últimos agentes de enlace.
Leer más...

Los jóvenes están en el olvido: JUS

0
TIJUANA.- Los jóvenes en México están marginados porque para ellos no existen suficientes oportunidades educativas, laborales, ni políticas públicas, denunció Moisés Aldana Vázquez, presidente de Jóvenes Unidos por la Sociedad (JUS).

Este jueves se celebra el Día Mundial de la Juventud, en México es el primer año.

En el marco de esta celebración, los integrantes de JUS mencionaron que a pesar de que este sector representa casi la mitad de la población del país, los gobiernos no los toman en cuenta como una prioridad.

Una evidente falta de atención y apoyo es que en Baja California las autoridades desaparecieron el Instituto de la Juventud (Injuven), dijo, Aldana Vázquez.

Las autoridades deben poner el tema de juventud en la agenda gubernamental y buscar el diálogo directo para dar posibles soluciones a los problemas que afectan a este sector.

“Desafortunadamente es la población juvenil la que más está participando en actos delictivos o los que en parte reactivamos la economía local a través de nuestra asistencia a eventos masivos, culturales o en casos específicos como el fenómeno que se da en la Calle Sexta”, puntualizó el presidente de JUS.

Por su parte, Luis Flores Velázquez, vicepresidente de JUS, dijo que es es necesario que las autoridades apoyen con más recursos a los Institutos de la Juventud de los municipios.

Hablaron también de su preocupación porque de acuerdo a COPARMEX se estima que en México unos 8 millones de jóvenes no estudian, ni trabajan, los llamados "ninis".

“Nos lleva a pensar que gran parte de estos jóvenes pueden estar trabajando para la delincuencia o se vuelven propensos a caer en este tipo de actividades delictivas”, señaló Flores Velázquez.
Leer más...

Armar rompecabeza o jugar Sudoku previene Alzheimer

0
TIJUANA.- Comer alimentos bajo en grasas puede ayudar a prevenir el Alzheimer, pero también jugar Sudoku, incluso sopa de letras, de acuerdo a la subdirectora General en Issstecali, Rosa Alicia Luna Gómez.

Como parte de la clebración a las personas de la Tercera Edad en el mes de agosto, la Institución médica inició una campaña informativa para prevenir el Alzheimer, enfermedad que afecta principalmente a las personas mayores de 60 años.

La subdirectora General en Issstecali, Rosa Alicia Luna Gómez, dijo que esta enfermedad se caracteriza por el progresivo deterioro del cerebro al disminuir las capacidades intelectuales.

Los síntomas más comunes son alteraciones en la memoria, desorientación progresiva e incapacidad de tomar decisiones.

A la vez, los pacientes también pueden mostrar agresión, agitación y psicosis (alucinaciones y delirio), y dificultad para entender el significado de las palabras, el nombre de los objetos y su función, explicó.

Luna Gómez mencionó que por eso Issstecali realiza una campaña preventiva entre los derechohabientes y la población en general, porque a nivel mundial cada vez hay más casos.

Aunque no existe una forma comprobada de prevenir el Alzheimer, la doctora dijo que hay prácticas que se pueden incorporar en la rutina diaria, sobre todo si existen antecedentes familiares de demencia.

Principalmente, dijo, consumir una dieta baja en grasa como pescado en agua fría (como atún, salmón y caballa) rico en ácidos grasos omega-3, al menos dos a tres veces a la semana, reducir la ingesta de ácido linoleico que se encuentra en las margarinas, la mantequilla y los productos lácteos.

También recomiendó incrementar el consumo de antioxidantes, como los carotenoides, la vitamina E y la vitamina C, consumiendo muchas frutas y verduras de color oscuro.

La doctora Luna Gómez aseguró que para permanecer activo mental y socialmente durante toda la vida se recomienda iniciar desde una edad temprana o más tardar a los 45 años, ejercicios mentales como rompecabezas, crucigramas, sudoku, y sopa de letras como actividades habituales.


Leer más...

Aumento salarial a burócratas

0
TIJUANA.- Los empleados sindicalizados del Ayuntamiento de Tijuana lograron un aumento salarial del 8.5%, igual que el otorgado por el Gobierno del Estado.

El acuerdo lo firmaron el presidente municipal, Jorge Ramos Hernández y Francisco Gómez Medina, dirigente del Sindicato de Burócratas de Tijuana.

Dentro de este acuerdo signado de conformidad entre ambas partes, destaca el aumento del 100 por ciento al bono de riesgo para los bomberos de Tijuana, un compromiso firmado en campaña por el presidente municipal Jorge Ramos ante notario público.

“Mi reconocimiento en esta firma para un sindicato que ha colaborado en la peor crisis económica, de seguridad pública y de recolección de basura que nos ha tocado vivir. Mi reconocimiento también al liderazgo de un dirigente como Francisco Gómez que supo llevar las negociaciones en un ambiente de suma tranquilidad”, señaló el presidente municipal.

Destacó que fueron los mismos trabajadores de limpia quienes desde principios de la administración sumaron esfuerzos con el gobierno de la ciudad y la población en general para abatir la peor crisis de recolección de basura registrada en el municipio.

Por su parte, Francisco Gómez, dirigente del Sindicato de Burócratas de Tijuana, mencionó que a través de la vía del diálogo se logró superar las diferencias para llegar a un acuerdo de aumento de 8.5 por ciento al salario de la base sindical.

Luego de varias reuniones de negociación y tras analizar la petición de la dirigencia sindical, el presidente municipal Jorge Ramos firmó el acuerdo de aumento salarial, en el que se incluye también el incremento en 100 por ciento al bono de riesgo para los bomberos de Tijuana.
Leer más...

Programa de Radio del 30 de Junio 2010

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Notas de Hoy y Archivo del Blog