-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Coparmex truena vs SHCP y Gob BC

0
TIJUANA.- La Coparmex Tijuana rechazó la propuesta de modificación de la SHCP y del gobierno de Baja California, respecto a la restricción de depósitos bancarios en dólares, aunque el sector patronal apoya la Iniciativa hecha por los senadores, encabezada por el legislador Fernando Castro Trenti.

En relación a los recientes comunicados publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Gobierno del Estado de Baja California sobre a las restricciones de dólares, Juan Manuel Hernández Niebla, presidente de Coparmex Tijuana, dijo estar en desacuerdo por la posición de ambas entidades porque no presentan una solución de fondo a la situación del flujo de dólares en la frontera.

En primer término, y aún cuando se ha intentado explicarle a la SHCP el problema tan grande que implica el implementar límites y controles a las vocaciones económicas de la región, la única respuesta que se ha tenido a la fecha es la promesa de incrementar los limites para las personas físicas a $7,000 dólares mensuales.

Esto demuestra una total falta de entendimiento y cerrazón por parte de la autoridad a un problema que va a impactar seriamente la actividad económica de la entidad, por consiguiente no entendemos en qué momento la autoridad se está abriendo al diálogo, ya que la posición del sector empresarial es completamente opuesta a lo que el comunicado refiere.

Coparmex Tijuana aprecia todos los esfuerzos por parte de la Asociación Mexicana de Bancos (AMB) relacionado a las corresponsalías cambiaras, sin embargo las mismas no representan una solución al problema de los dólares, debido a que:

1.- Los bancos no entienden sus reglas de operación.

2.- No existe claridad en el cobro de comisiones.

3.- Los límites por ticket de venta no son suficientes para apoyar el intercambio comercial.

4.- Las corresponsalías no cubren las necesidades totales del comercio organizado de nuestra entidad.

En ese sentido, insistimos, no se puede poner límites a una actividad económica lícita y no entendemos por qué la extensión a la aplicación de la regla sólo se da a aquellas empresas que firmen un contrato de corresponsalía prácticamente a ciegas.

¿Por qué este plazo no es otorgado al total de las empresas hasta que se fijen los lineamientos adecuados?. ¿Por qué se está forzando a las empresas a entrar a los contratos de corresponsalías cambiarias para poder obtener la extensión?.

No entendemos por qué la autoridad promueve sacarle la vuelta a la medida depositando los límites en diferentes bancos. Si verdaderamente se está tratando de combatir el lavado de dinero, cuál es la diferencia entre depositar $56,000 dólares juntos o combinados.

Finalmente Coparmex Tijuana se solidariza y aplaude la iniciativa presentada por las fuerzas políticas de oposición en el senado PRI, PRD y PVEM, Convergencia y PT en contra de la implementación de la mencionada restricción, e invita a todos nuestros representantes en el poder legislativo del País a que se unan en la oposición de la medida.

Necesitamos un Gobierno que nos apoye en nuestras actividades económicas, que represente los intereses de sus gobernados, y que ejerza un liderazgo y representación de los mismos ante la Federación.
Leer más...

Programa de Radio del 30 de Junio 2010

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Notas de Hoy y Archivo del Blog