-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Se gradúan policías de Tijuana

0
TIJUANA.- Como parte de la capacitación permanente en la calidad policial teórica y práctica, este día se graduaron 50 agentes municipales en los cursos “Fortalecimiento de la actuación policial”, bajo el esquema del Subsemun, y Juicios Orales, apoyados por Cetys Universidad.

Con estos 50 agentes concluye la 22 generación en estas instrucciones de la Policía Municipal en la que suman 1062 agentes en lo que va del 2010.

Todos los elementos policíacos son constantemente evaluados, tanto en la teoría como en la práctica, por lo que en esta ocasión los egresados concluyeron su capacitación que constó de 2 semanas en fortalecer sus conocimientos operativos de la función policial y la introducción teórica de Juicios Orales.

También se incluye práctica de tiro y de habilidades básicas que se deben poseer como agentes policíacos, además de mejorar el trato con la ciudadanía.


La SSPM mantiene su compromiso de cada día profesionalizar a la Policía Municipal, tanto en lo práctico como en lo teórico, como lo muestra la graduación de estos agentes para que desarrollen mejor su trabajo en beneficio de la sociedad.
Leer más...

¿Quiére empeñar? Lleve su factura

0
MEXICALI.- Las casas de empeño en Baja California ya se encuentran limitadas para recibir objetos robados, uno de los cambios es que el pignorante deberá presentar factura.

El secretario General de Gobierno, Cuauhtémoc Cardona Benavides, anunció que además estos negocios deberán colocar en un lugar visible su permiso vigente.

Y para evitar que las casas de empeño se conviertan en receptores de mercancías robadas, quienes las operan deben cerciorarse de la identidad del pignorante (la persona que empeña) y éste acreditar la propiedad del bien a empeñar mediante la presentación de factura y/o emitir manifiesto donde reconoce expresamente que es el legítimo e indiscutible propietario del objeto, identificarse con documento oficial o con la comparecencia de dos personas debidamente identificadas.

Las nuevas reglas establecen mecanismos para que las autoridades vigilen el funcionamiento de las casas de empeño y, en ese sentido, no sólo prevengan la captación de bienes provenientes de actos ilícitos, sino supervisarlas para detectar y recuperar bienes robados.

También, dijo, es la Secretaría General de Gobierno será quien aplique y supervise el cumplimiento de la Ley, por lo tanto a ellos corresponde la emisión de permisos, revalidación, modificación o reposición.

Explicó que para la expedición del permiso, el contrato respectivo deberá estar debidamente registrado ante la Procuraduría Federal del Consumidor, que conforme al artículo 65 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor corresponde a dicha autoridad emitir.

Dijo que en el rubro de sanciones, se propone que la Ley especifique todas y cada una de las causales que motivarán la aplicación de una multa, la suspensión temporal del permiso, la cancelación definitiva del mismo, así como la clausura temporal o definitiva del establecimiento, lo anterior, con el ánimo de salvaguardar las garantías de legalidad y seguridad jurídica.

Precisó que los inicialistas de esta nueva ley fueron el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán y los diputados Miguel Ángel Castillo Escalante, Antonio Ricardo Cano Jiménez, José Alfredo Ferreiro Velazco y Juan Macklis Anaya y fue aprobada por unanimidad por el pleno del Congreso del Estado.
Leer más...

El verdadero grito en Dolores Hidalgo

0
COLUMNA DEL ANGEL
Por Angel Gómez

Con cánticos europeos y música de viento, fue recibido el Presidente de México Felipe Calderón en la plaza principal de Dolores Hidalgo en Guanajuato ante miles de mexicanos que se congregaron para conmemorar los 200 años del Bicentenario de la Independencia de México.
La gente fue convocada a las 5 de la mañana para escuchar el Acta de Independencia que se leyó en 1813 en Chilpancingo Guerrero donde se estipulo a la religión católica como la que se debe practicar en el pueblo de México.

Después de pasar los filtros de revisión, cercos de granaderos y policías antimotines, detectores de metales y militares por todas las esquinas y azoteas, los guanajuatenses y visitantes nacionales, se apostaron en la parte frontal de la Iglesia de Dolores Hidalgo, para presenciar la llegada de Felipe Calderón y gritar la arenga que hiciera el cura de la Nación hace 200 años en la escalera que da accesos a la puerta principal del templo, pero la desesperacion empezó a hacer presa de los asistentes que desde antes de las 5 am se fueron congregando, sumándose a otros cientos que hicieron de los jardines de la plaza principal, campamentos con casas de campaña, cobijas y otros al calor del tequila y el aguardiente.

La mayoría, amanecidos de haber bailado la víspera del 15 de septiembre con la Sonora Santanera y con la Banda el Recodo que se presentaron en el teatro del Pueblo.

Las rechiflas y los gritos dignos de un partido de los pumas en CU, empezaron a contagiarse entre los asistentes debido a que pasaron las 5, las 6, las 7 de la mañana y nada que aparecía el Presidente De México. En unos minutos se escucho el aterrizar de un helicóptero banco detrás de la parroquia pero solo apareció acompañada de niños, Margarita Zavala, Esposa del mandatario de México.

Culeeeeeero!!!, culeeeeeero!!!, empezó a ser el verdadero grito de Dolores, pero de dolores de pies, de piernas, de estomago y de espaldas por los niños cargando, por la gente sentada en el suelo, en jardineras y ante la falta de servicios sanitarios, los estragos del tequila, la cerveza y las bebidas espirituosas empezaron a hacer de aquella plaza un acueducto de desechos orgánicos por cada jardín.

Los elementos del Estado Mayor Presidencial, de traje negro frente a la iglesia, y otros de civil y encubiertos entre la muchedumbre trataban de tranquilizar los ánimos pero el nerviosismo los atacó toda vez que no estaba en sus manos la llegada de su jefe a dar el grito.

Dos horas y media de espera y la llegada del Felipe Calderón, fue lo que de pronto tranquilizo los ánimos y el protocolo de entrega de bandera y de proclamar loas a los héroes de la Independencia pero se corrió el riesgo de que un gran festejo emblemático se viera empañado por la tardanza.

Una vez concluido con el acto formal, las canciones del guanajuatenses José Alfredo Jiménez fueron coreadas por los presentes que tal parece es el himno de los habitantes de Dolores ya que cada estrofa era coreada con fervor.

Calderón procedió a saludar de mano a los presentes de las primeras filas y a retirarse al desfile militar del Zócalo en la Ciudad de México. Antes salió Francisco Blake, solo, sin acompañante y algunos otros secretarios, funcionarios del gobierno de Guanajuato, así como el periodista Joaquín López Doriga que también fue invitado al Grito de Dolores.

Dos horas de espera bien valieron la pena para recordar en la cuna de la Independencia 200 años de Libertad en México. La fiesta en Guanajuato, finaliza hasta el 3 de octubre.
Leer más...

Programa de Radio del 30 de Junio 2010

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Notas de Hoy y Archivo del Blog