-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Televisa vs Reforma: El origen de la guerra

0
CIUDAD DE MEXICO.- Uno de los agarrones más espectaculares y corrientes que hemos visto en los últimos años se dio a principios de esta semana, cuando de manera inesperada, Televisa echó a andar toda su maquinaria mediática para tratar de desprestigiar al periódico Reforma.

El "argumento" de la televisora para atacar a Grupo Reforma es que a través de sus páginas, se fomenta la prostitución al publicar en sus secciones de avisos clasificados ofertas de servicios sexuales con fotografías en ropa interior de las personas que ofrecen dichos servicios.

La punta de lanza de este estéril ataque, es ni más ni menos que Joaquin López Dóriga, quien en su noticiero ha tachado los diarios de Grupo Reforma como incongruentes, al publicar como nota principal, noticias y reportajes sobre el tráfico de personas y prostitución infantil, al mismo tiempo en el que en otra de sus secciones se comercializan anuncios de servicios sexuales ¿?

Para después sacar todo un choro moralista de llevar el periódico a la casa y lo ven los niños y no se que tanta cosa, enfocando la problemática del asunto, en que Reforma publique estos anuncios y no en como combatir o prevenir el tráfico de personas.
Supongo que podríamos decir que Televisa es incongruente también al hacer estas críticas, pero al mismo tiempo llenar sus contenidos con novelas en las que solo hablan de infidelidades y adulterio, que si lo vemos desde el "alarmante" punto de vista de López Doriga, podríamos decir que "incitan a la promiscuidad".

En fin, a más de uno nos llamó la atención el porqué la ardidez de Televisa contra Grupo Reforma y la verdad es que tampoco se necesita ser un genio para poder saber que algo público esta casa editorial que incomodó a los de Chapultepec 18.

¿La respuesta?

Pudiera ser la nota publicada apenas este domingo, en la que Reforma desnuda el apoyo de Televisa a favor de Enrique Peña Nieto, cuyo gobierno le hizo el "feo" a su propio canal, Televisión Mexiquense para darle a Televisa la producción de su quinto informe de gobierno.

Curiosamente, en la misma nota, se menciona que los vehiculos utilizados por Televisa para este Informe de Gobierno, traian los logotipos de la empresa tapados con papel bond....

Acá les compartimos la nota, firmada por Arturo Espinoza


Ahora podemos entender, el porqué de la bronca, pero lo que no nos queda claro, es ¿porqué tanto secretismo y favoritismo de Televisa, hacia el gobernador del Estado de México?
Leer más...

Tío, sobrinos y primo trabajaban con 'El Güicho'

0
TIJUANA.- Cuatros familiares al mando del presunto narcotraficante Héctor Guajardo Hernández "El Güicho" se dedicaban presuntamente al tráfico de drogas a los Estados Unidos, a quienes autoridades locales decomisaron más de un millón de pesos en droga.

En la esquina de las calles Estudiantes y Filósofos del fraccionamiento Otay Universidad, agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) las autoridades encontraron dos vehículos sospechosos de los cuales salía un fuerte olor a mariguana y que fueron denunciados de forma anónima.

En la camioneta GMC Sierra bajaron Adán Juárez Aragón, de 31 años de edad, y su papá Filiberto Juárez Torres, de 63 años, mientras que en un auto Nissan Altima descendieron sus familiares Fernando Juárez Aragón, y Jorge Luis Aragón, de 36 y 44 años, respectivamente.

Luego de efectuarles una revisión precautoria a los cuatro sujetos, los policías estatales preventivos inspeccionaron ambos vehículos.

En una camioneta GMC Sierra encontraron dos paquetes con mariguana, con un peso total de aproximadamente 15 kilogramos, mientras que en el Nissan Altima tres paquetes con mariguana con un peso aproximado de 19 kilogramos.

También en el sedán se localizó una mochila que contenía 7 cargadores al parecer de calibre 45 milímetros y una maleta dentro de la que se encontraban 6 pantalones tácticos de color negro, una funda para arma, una fornitura, 2 cintos para fornitura, un tirante táctico, un porta cargadores, un par de rodilleras, un radio de comunicación y una bota táctica.

Los sujetos detenidos mencionaron que todos eran familiares, que la droga tenía como destino los Estados Unidos y que pertenecía a un sujeto apodado “El Zorro”, además que el equipo táctico lo tenían bajo su resguardo y era propiedad de un individuo de apodo “El Güicho”, identificado por las autoridades como Héctor Guajardo Hernández, a quien además buscan por ordenar la muerte de un agente de la PEP.

Los 34 kilogramos de mariguana que se aseguraron son equivalente a 68 mil dosis, con valor aproximado de 1 millón 360 mil pesos.
Leer más...

EnTi fortalecerá industria fílmica en BC

0
TIJUANA.- La industria cinematográfica generó en los últimos años una derrama económica por 87 millones de dólares en Baja California, ante el potencial que representa y después de una caída en la producción de las mismas, se realizan esfuerzos por atraer nuevas inversiones, anunció Luisa Gómez de Silva.

La coordinadora del Día de Cinematografía del Encuentro Tijuana Innovadora (EnTi) recordó que la entidad tiene que ofrecer ambientes naturales y escenarios adecuados para producciones locales, nacionales e internacionales.

Con este potencial la entidad se coloca como una de las entidades con mayores ventajas para la industria del cine, además de generar una serie de beneficios a la economía regional.

Desde 2002 a 2009, se realizaron 40 producciones, principalmente, extranjeras, entonces la industria generó una derrama económica de 87 millones de dólares, se tuvieron 6 mil 400 empleos y una ocupación 80 mil cuartos en hoteles, pero en el último año se redujo a una tercera parte.

El 20 de octubre próximo como parte del programa de EnTi se realizará un panel donde participará Ricardo Arnaiz, Director de Animex, creadores del filme La Leyenda de la Nahuala con la que obtuvo un Ariel por mejor película animada, así como el premio Diosa de Plata en 2007 por la producción Nikté, así como tres nominaciones a la Diosas de Plata 2010 por el filme El Corrido de Juan Escopeta.

El tema de análisis será la industria del cine en BC donde también se contará con la asistencia de David Olivares, quien trabaja en la conformación del Clúster de Animación en Baja California, colaborador de Walt Disney Animation Studios y director técnico de animacion en la película Bolt.

Otro panelista es Alvaro Zendejas “High Indole”, nominado al Ariel dos veces por sus cortometrajes en 3D en 2006 y 2007, además de ser invitado en dos ocasiones como “screener” a la semana de la crítica en Cannes 2007 y al festival de Sundance 2006.

Gómez de Silva resaltó que otros participantes serán Andrés Reyes Botello “Boxel” y Victor Filiano “Ixaya”, quienes se desempeñan dentro del campo de la en animación y 3D en Baja California.
Leer más...

Médicos concluyen diplomado en investigación biomédica

0
MEXICALI.- El Issstecali clausuró hoy el Diplomado en Investigación Biomédica, cuyo objetivo es consolidar la formación profesional de su personal en el conocimiento de los principales padecimientos que aquejan a la población derechohabiente.

Salvador Ramos Medica, director de Enseñanza, destacó que 13 profesionistas de la salud adscritos al Hospital Mexicali, concluyeron con éxito el programa académico y sus estudios repercutirán en un mejor servicio y bienestar para los asegurados y sus familias.

“Una Institución se caracteriza por el grado de investigación que promueve y realiza”, expresó Ramos Medina y subrayó que Issstecali realiza importantes esfuerzos para invertir en las tareas de investigación que permitan una mejor atención a la salud de sus pacientes.

El Issstecali promovió el Diplomado en coordinación con la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y como requisito para graduarse los alumnos debieron presentar un protocolo de investigación. El Compromiso es concluir su investigación en un plazo máximo de seis meses, precisó Ramos Medina, y señaló que en este Diplomado participó también personal de IMSS y del Cecyte.

El objetivo, insistió, es promover la formación del recurso humano en el área de la investigación biomédica, su capacitación para conocer y enfrentar los nuevos retos que le plantean padecimientos como la diabetes, la obesidad y la hipertensión.

El Diplomado contempló los módulos: Diseños de investigación en salud; Elaboración de la propuesta de investigación en salud; Introducción a la epidemiología básica; Metodología de la investigación; Fundamentos de bioestadística; y Requisitos uniformes para la publicación de trabajos científicos en revistas de salud.

La Ceremonia de Clausura del Diplomado, a cargo de la Directora de la Facultad de Medicina, Julia Dolores Estrada Guzmán, se llevó a cabo hoy en el Aula Magna de la Facultad de Medicina, donde los egresados recibieron la constancia que acredita el término de sus estudios.

Los empleados que concluyeron el diplomado son: María del Refugio Palacios, Luis Ramos, José Perez Verdín, Laura Sanabria, Eduardo Campos, Marcia Gutiérrez, Carlos Castro, Benjamín Diaz, Jorge Gómez, verónica García, Marco Antonio Torres, Aldo Castillo Meza, Tomás Morales y Susana Méndez.

El Director de Enseñanza reiteró que todo el personal médico está comprometido con el fortalecimiento de la Institución para brindar servicios con calidad y calidez.
Leer más...

Industria Médica genera 28 mil empleos en Tijuana

0
TIJUANA.- Alrededor de 28 mil empleos directos genera la industria de productos médicos en Tijuana, lo que la ubica como una de las ciudades más competitivas para el desarrollo de este sector, informó José de Jesús Figueroa Sahagún, presidente del Clúster de Productos Médicos de las Californias.

Precisó que la entidad operan 65 empresas de las cuales 42 están ubicadas en Tijuana.

Entre los productos que se manufacturan en la entidad y se utilizan principalmente en hospitales y quirófanos, encontramos desde lo más convencional hasta lo más sofisticado, tal y como son los catéteres, jeringas, bolsas, marcapasos, instrumentos de medición y otros, especificó.

Abundó que los principales insumos que demanda el sector son: componentes, procesos plásticos y electrónicos, materias primas, empaque y algunos servicios diversos, todos los cuales se pretende impulsar para el apoyo de las pequeñas empresas locales.

El industrial comentó que el 90 por ciento de los productos médicos que se fabrican en Tijuana va al mercado estadounidense y de ahí parten para el resto del mundo, en tanto que una pequeña proporción se regresa para territorio mexicano.

Puntualizó que a pesar de la recesión económica mundial, la industria de productos médicos sigue en ascenso y con planes de crecimiento en la mayoría de las empresas representativas del sector, siendo la instalación de una compañía “esterilizadora” uno de los primeros avances, la cual promoverá este proceso en la localidad.

En ese sentido, Figueroa Sahún dijo por la naturaleza de las cosas que se producen en la región, es necesario pasar por diversos procesos de certificación para llegar a mercados como el de Estados Unidos, Europa y Asia, por lo que la esterilización de las empresas locales se hace en California.
Por otra parte, expuso que durante el Foro de Negocios se agendaron una serie de entrevistas uno-a-uno entre expositores y representantes de la industria para captar oportunidades de inversión.

Finalmente, José Figueroa agregó que para mostrar los procesos por los que Tijuana se ha convertido en la ciudad más competitiva en la industria de productos médicos, maquiladoras del sector participarán en los trabajos del Encuentro Tijuana Innovadora 2010, que se realizará del 7 al 21 de octubre en el CECUT.
Leer más...

Mejora camino viejo a Tecate

0
TIJUANA.- Con la pavimentación del Camino Viejo a Tecate la modernización vial también se ha hecho presente en el sector Ojo de Agua, una de las zonas más alejadas de la ciudad en donde las necesidades de accesos en buen estado son una necesidad y sólo con acciones responsables es posible entrarle de fondo al problema.

Con inversión de 24 millones de pesos, el gobierno del presidente municipal Jorge Ramos puso en marcha la pavimentación a base de concreto hidráulico de tres kilómetros lineales de uno de los accesos más antiguos de la zona.

El Camino Viejo a Tecate que alguna vez conocieron varias generaciones de tijuanenses quedará en el olvido, sólo la historia hablará de éste; ahora carpetas de concreto hidráulico avanzan en un 80 por ciento de la totalidad de la obra.

“Me voy con el corazón lleno de experiencia, con la satisfacción de que un compromiso asumido en campaña con ustedes es una realidad, es aquí donde más cariño y respaldo me han dado”, señaló el presidente municipal Jorge Ramos a los vecinos de Terrazas del Valle, durante la supervisión de estos trabajos.

Más de 24 mil habitantes de ocho colonias cercanas al Camino Viejo a Tecate resultarán beneficiadas con la modernización del bulevar principal que permitirá la entrada del transporte público y demás servicios para elevar su calidad de vida.

Incluida en el Plan de 100 Días de Gobierno, este proyecto de pavimentación con recursos del Ramo 20 atenderá también la corrección de dos pluviales y la construcción de una vialidad con calle canal para encauzar el agua al sistema de drenaje.
Leer más...

Hay menos secuestros transfronterizos en BC

0
SAN DIEGO.- El Buró Federal de Investigaciones (FBI) informó que el número de secuestros transfronterizos realizados en el año fiscal que termina en este mes fue únicamente la mitad de los que se cometieron en el año fiscal anterior.

Un total de 13 secuestros se registraron este año fiscal comparativamente con 26 en el 2009 y también 26 en el 2008.

En el 2007 fueron 20 secuestros. La ola de secuestros transfronterizos dio inicio en el 2006, cuando fueron 12 los secuestros.

El director del FBI en San Diego, Keith Slotter, dijo que su institucion no va a cambiar de estrategia porque bajen los secuestros este año.

Según la página de transparencia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), el registro de secuestros en lo que va del 2010 abarca casi la mitad de los reportados durante los dos años anteriores.

La estadística oficial indica que hasta julio pasado se habían acumulado 49 plagios, mientras que durante todo el 2009 se contabilizaron 95 y el año anterior 92.

Los números contrastaron con el 2007, cuando sólo se denunciaron 14 secuestros, pero de acuerdo con la ACI no todos los casos fueron reportados a las autoridades por temor a sufrir represalias o por desconfianza de las víctimas o sus familiares.
Leer más...

Programa de Radio del 30 de Junio 2010

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Notas de Hoy y Archivo del Blog