-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Un 'naco' en Johanesburgo

1
Texto y fotos: Ernesto Zepeda Estrada

JOHANESBURGO.- Con la inocencia de un niño que espera la llegada de los Reyes Magos me inscribí en la famosa carrera de a ver hasta dónde llegaba “nuestra selección”. Quería constatar en carne propia lo lejos que sin duda, “ahora si” llegaríamos.
Después de dos días viajando subiendo, bajando, transbordando aviones me consta que lo habíamos logrado. El auto que siempre tuve en la cabeza y hasta hace poco manejaba, volvió a estar en la misma para financiar la travesía. Cuatro años de espera, “esté si es nuestro mundial” decía la gente. Le creí más al Aguirre motivacional que al de “estamos jodidos”. Esto es parte de lo vivido en Sudáfrica:

El primer juego comienza al llegar al aeropuerto de Johanesburgo, voluntarios uniformados te ayudan para ir al taxi. Después de recibir un billete del chofer “te entregan” y como no hay tarifas establecidas, el precio es de común acuerdo, regatear y listo. Una vez en el hostal te das cuenta que los Sudafricanos te metieron el primer gol. Eso si el chofer dejó su número para viajes posteriores.

Por toda de la ciudad Joburg, como le dicen los locales, hay letreros con la leyenda “KE NAKO”, me pareció un bonito detalle para “el Cuauh” por ser su último mundial, eso si no es convocado para la copa de Brasil por el excedente de troncos en nuestra súper liga. En lo personal, viniendo de la colonia Ramos Millán de la ciudad de México, lo de naco me parece ya un halago.

La distancia acerca a los mexicanos, efusivos, te saludan en la calle, los malls o donde te encuentran. En México seguro ni te voltean a ver. Eso si: “cómo andas wey”, “¿Qué pedo wey?, ¿dónde están hospedados, wey?”, “¿ya tienes boletos wey?” , “¿ya conoces el ángel, wey?”. Wey es el sobrenombre perfecto para los que no tienen memoria para recordar los nombres ni de los amigos.


Las Vavazelas son un arma de destrucción masiva de tímpanos, no hay mal que dure cien años, ni persona para aguantar medio tiempo con los locales tocando las cornetas, con albur. Un extra es cuando las sacuden y te cae saliva, la ventaja es que les sueltas una mentada sonriendo y no te entienden nada, igual contestan en Zulú, seguro la regresan, de todos modos que vayan de nuevo.

El clima helado contrasta con la calidez de la gente, amables, sonrientes ayudan a los turistas perdidos o en apuros, incluso conocí personas que alojaban a turistas sin ningún costo, no más porque les caímos bien. Eso es hospitalidad y sí…gorronería.

La moneda sudafricana el Rand, cambió su nombre al de ranas, así es como cotizan los mexicanos los precios africanos. Y el desquite parece justo pues ellos suelen dar direcciones: “ pasado 3 robots, vuelta a la derecha” y uno espera ver de menos a “Arturito, Citripio y Robocop”, pero no, ellos les llaman así a los semáforos.



Las advertencias de lo inseguro del país, no se hicieron esperar: “ten cuidado es muy peligroso” me recomendó gente que no había venido, pero si he caminado por Tepito ¿que tan peligroso puede ser Soweto?.

La diferencia es simple, ningún blanco anda caminando por esos barrios, igual morenos sí, pero no hablando espanglish.


Conocí a 2 mexicanos que fueron asaltados de manera elegante, por “galanes”.
Dos guapas sudafricanas se les acercaron y les solicitaron tomarse fotos con ellos. Al ver que su galantería dominaba a semejantes bellezas, ni tarde ni perezosos posaron para la lente. Resultado final una cartera con 7 mil pesos y una cámara con fotos del safari menos.

¿Como identificar que uno de los nuestros estuvo cerca?. Sencillo a su paso la gente de la gasolinera, tienda, hotel o bar te saludan con un “hola amigouu”, te aplican el famoso “eeehhhhhhhh putooooo”, el universal “viva México cabrones” o el distinguido sobrenombre de “wey”. Eso es saber dejar huella con nuestros anfitriones.

Un amigo me recomendó comprar boletos extras por que “seguro los vendes al triple”. Excelente idea para poder seguir comiendo en las macburgues y el kentoky.
De los más de 25 mil paisanos, que vinieron a más de la mitad se les ocurrió la misma idea. Al final todo mundo rematando sus boletos hasta la mitad del precio original. Los únicos que tomaron sus precauciones fue la gente de la Federación Mexicana de Futbol, ellos los vendieron días antes y se evitaron esa “perdida de ranas innecesaria” se la saben.

Antes de los juegos de los “vamos Muchaches” la Banda El Recodo junto con algunos patrocinadores organizan fiestas “una probadita de México” en donde además de dar comida tradicional mexicana, chelas y tequila. Entonan su éxitos poniendo a bailar a los presentes. Para entrar se requiere de invitación especial, pero no falta quien regale una y a disfrutar de lo que más nos gusta a los mexicanos “la gorra”.

En ciudad del Cabo el turismo ya es una cosa común, tiene la infraestructura necesaria para atender a los turistas, en cambió en Johannesburgo, el sistema de transporte es tan eficiente como las investigaciones del incendio en la guardería ABC. Si andas en taxi, tienen que ser sobrino de Mr Slim y si rentas un auto te acostumbras a tomar la palanca con la izquierda, que vienen siendo el menor problema, lo divertido es entrar en las calles o free ways en sentido contrario.

El primer juego de los negros, es decir, de la selección verde, pero jugó de color oscuro, generó incertidumbre. El segundo juego la mayoría de los presentes veían el equipo para campeón del mundo y muchos aficionados querían nombrar a sus hijos “Chicharo”, “Gio”, “Cuauh”, cuando vencimos a uno franceses desahuciados. El partido contra los uruguayos, no sólo nos regresó a nuestra realidad, sino permitió ver las fallas del entrenador y “sus cambios malísimos”. Contra los argentinos, nos queda apoyar y para comer de regreso… ¿hacemos changuis.?
Leer más...

Padrés da espaldarazo a Carlos Torres

0
TIJUANA.- El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, no tiene duda alguna: bajo su opinión, Carlos Torres será el mejor Presidente Municipal de la historia de Tijuana.Sonora y Baja California somos estados hermanos y bueno, tiene mucho significado para mi venir a apoyar a un candidato ganador porque yo se que Carlos Torres será el mejor presidente municipal en la historia de Tijuana, yo me identifico con su forma de trabajar, con su manera innovadora de hacer política”, comentó el gobernador.

Acción Nacional se levantará en todo México, su gran reacción ha comenzado en el Norte de la República y Tijuana pondrá el ejemplo a otras partes del país, dijo Padrés Elías.

Padrés, el hombre que acabó en 2009 con la hegemonía del priismo en Sonora, viajó a Tijuana para apoyar a Carlos Torres en su campaña.

La reacción del PAN, que sin duda tendrá un triunfo contundente en Baja California, se contagiará a todo el país, dijo el gobernador.

“La reacción del panismo empieza aquí, en el Norte, pusimos la muestra el año pasado en Sonora y ahora Carlos Torres abanderará el triunfo aquí en Tijuana, bastión del panismo, nosotros los sonorenses hemos aprendido mucho de los panistas bajacalifornianos y me siento honrado de venir a apoyar una campaña ganadora” dijo Padrés.

El sonorense comentó que percibe un ambiente de triunfo en Tijuana, pues Carlos Torres ha sabido motivar a la gente con su campaña alegre y propositiva en donde han prevalecido las propuestas y los compromisos.

Carlos Torres es un hombre que se atreve a innovar, a proponer cosas distintas, expresó Padrés y dijo no tener duda alguna de que se alzará con el triunfo este 4 de julio y será un gran alcalde para Tijuana.

El gobernador sonorense acompañó a Carlos Torres en su día de campaña y aseguró que percibe un gran ánimo en la ciudad y un muy buen ambiente en torno al candidato a la Alcaldía.
Leer más...

Ahora no cantó y olvidó el nombre de Bustamante

0
Por Said Betanzos

TIJUANA.- Se le olvidó el nombre de Carlos Bustamante. La cantante vernácula Reyna Soledad hablaba de su adhesión al proyecto del candidato priista a Alcalde, cuando se refirió a él como Alfonso.
- “Estamos aquí pasando lista de presente, con la gente que se merece el apoyo de Tijuana, porque tenemos el corazón puesto en la gente que vale la pena, por eso estoy con Alfonso...”, se escuchó decir a la candidata a alcaldesa por Tijuana.

De pronto una pausa. Los más de 10 mil asistentes prestaron más atención, pues el murmullo disminuyó.

Enriqueta Bórquez, nombre real de la artista, miró a todos los candidatos de reojo, tal vez notó el error. Y terminó esa prte del discurso con: Carlos Bustamante.

“Todo queda en familia”, justificó ante el aspirante a quien dio su apoyo esta tarde durante un evento masivo.

A Reyna Soledad la póstulo el PRD como candidata a alcaldesa, pero esta tarde declinó para sumarse a Bustamante de la coalición Por un Gobierno Responsable.

Ahora no cantó, como es su costumbre. Pero lanzó una pregunta: “Nos hemos empeñado en sacar al buey de la barranca. Lo vamos a sacar, qué no?”.

Como invitado al cierre de campaña de Bustamante, estuvo Manuel de Jesús Baldenebro, alcalde de San Luis Río Colorado, Sonora. Dio su respaldó al candidato.

Muchos notaron un discurso diferente, sobre todo porque su voz la modulaba con gritos. Pocos sabían que antes de ser político era pastor de una iglesia.

Los candidatos a diputados dieron discursos cortos, a algunos como Carlos Murguía se les acabó la voz, algunos asistentes decían era por la emoción de ver tanta gente.

En el cierre de campaña estuvo Carolina Bustamante, hija del candidato priista, quien ha recorrido la ciudad para promover el voto y escuchar a la comunidad.

También llegó el senador Fernando Castro Trenti y el líder del PVEM en Baja California, Eduardo Ledesma.

Al concluir su discurso Bustamante donde pidió a los asistentes a salir a votar el 4 de julio, inicó la fiesta a ritmo de banda con la original banda Limón.
Leer más...

Caravana de la victoria con “Meño”

0
TIJUANA.- Manuel González Reyes llamó a los tijuanenses a no dar ni un paso atrás a la democracia, a no permitir que gobiernos que fomentan la delincuencia y la inseguridad vuelvan a apoderarse de nuestras calles y nuestros hogares.El llamado lo hizo en el marco del cierre de campaña y ante más de dos mil personas, el candidato a diputado del Distrito 8 de la Alianza por Baja California.

Lo acompañaron el candidato a la Alcaldia de Tijuana, Carlos Torres Torres, el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías y David Galván, diputado local de esa entidad, además de los candidatos a regidores.

“Ya nada detiene a la fuerza de los candidatos de la Alianza por Baja California, porque le hemos demostrado a los tijuanenses que sabemos hacer gobierno con la gente”, expuso.

Y agregó el candidato panista que los tijuanenses ya han aprendido la lección con gobiernos frívolos e insensibles que en vez de trabajar para beneficio del pueblo y aplicar sus recursos para generar empleos, erradicar la pobreza, fomentar la educación, se dedicaron a saquear a la ciudad y a servirse de ella.

“Ese gobierno de colorados ya ven el cochinero que nos dejaron, con calles inundadas de basura y una policía coludida con el crimen organizado”, sostuvo.

González Reyes llamó a los simpatizantes, para que a través de sus familias, amigos y vecinos voten por las propuestas que ofrecen un respaldo de beneficio social para todos.

Y reiteró sus compromisos a cumplir como diputado.

“Es la hora de ayudar a los que menos tienen y más lo necesitan. Es la hora de unirnos todos en Tijuana y hacer de ella nuestra casa, una casa digna para vivir con tranquilidad, respeto y valores de convivencia social”, aseveró.

“¡Soy del 8, y en el Distrito 8 somos el partido ganador, porque con el voto responsable de quienes creen en la Tijuana de oportunidades, haremos de nuestra ciudad, la Tijuana en Positivo”!, subrayó finalmente Manuel González.

Después del mitin político, llegó la fiesta con el internacional show de La Sonora Dinamita, quien con sus clásicos y populares éxitos puso a bailar a todos.
Leer más...

Cambian Consejero Distrital en Tecate

0
MEXICALI.- El Consejo General Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Baja California designó a Teresita de Jesús Armendáriz Arroyo, como Consejera Presidenta del Consejo Distrital VII de Tecate.La toma de protesta a cargo del Consejero Presidente, ingeniero Enrique Carlos Blancas de la Cruz, se llevó a cabo este sábado.

El pasado 24 de junio, Jorge Humberto Maldonado Gutiérrez presentó su renuncia con carácter de irrevocable a sus nombramientos como Consejero Presidente y Consejero Electoral Numerario por el citado Distrito.

Este fue el único punto a tratar en la mencionada sesión en donde se leyó los motivos que tuvo el anterior Consejero Presidente para su dimisión, destacando que lamenta que la imagen honorable del Instituto, se vea cuestionada por haber acudido a un acto partidista, en calidad de prestador de un servicio.

Señaló que lo anterior es únicamente su responsabilidad y que no desea con ello, que la independencia e imparcialidad del Consejo Electoral, se ponga en duda durante el Proceso Electoral 2010.

La Consejera designada, tiene experiencia en material electoral y venía fungiendo desde febrero pasado como Consejera Electoral del VII Distrito.

El cargo de Consejero Electoral Numerario que quedó vacante, lo ocupará el Profesor Arturo Cárdenas Castro, quién se desempeñaba como Consejero Electoral en el citado Consejo Electoral.
Leer más...

No más encuestas: IEPC

0
MEXICALI.- A partir de este sábado 26 de junio queda prohibido la publicación o difusión en cualquier medio de los resultados de las encuestas, sondeos de opinión o simulacros de votación, que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos.Así lo establece el artículo 289 de la Ley de Instituciones y Procesos Electorales de Baja California (LIPEBC), en el cual se señala que esta medida tendrá vigencia durante ocho días previos a la elección y hasta la hora del cierre oficial de las casillas.

El Consejero Presidente del Consejo General Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), en Baja California, ingeniero Enrique Carlos Blancas de la Cruz, mencionó lo anterior y conminó al cumplimiento de esta disposición de ley.

También dio a conocer que el lunes próximo inicia la entrega de la documentación electoral a los Presidentes de las 3,888 casillas electorales que se instalarán el cuatro de Julio.

El Presidente de cada uno de los 16 Consejos Distritales Electorales serán los encargados de hacer la entrega de toda la paquetería que incluye desde las boletas electorales foliadas que les corresponda, las mamparas, la tinta indeleble, las actas, los sellos, plumas, lápices, calculadoras, entre otras.

Lo que relacionado al mobiliario, como sillas y mesas, se llevará a cada casilla el mismo día de la elección.

Los Consejos Distritales tienen toda la próxima semana para hacer la entrega de esa documentación, la cual estará en resguardo de cada Presidente de Casilla, hasta el cuatro de julio.
Leer más...

Programa de Radio del 30 de Junio 2010

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Notas de Hoy y Archivo del Blog