-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Falso plagio de 17 migrantes en Tijuana

0
TIJUANA.- El migrante mexicano que denuncio el presunto plagio de 17 personas en una casa de seguridad en Tijuana, aseguro a las autoridades ministeriales que nunca dio esa versión a los policías que lo auxiliaron al ser liberado por un grupo de "polleros".

El subprocurador de la Unidad Estatal Contra la Delincuencia Organizada de la Procuraduría Estatal, Fermin Gomez Gomez explico que "el migrante declaro que en la casa a donde lo llevaron había 4 personas, ahí esperaba a que llegaran por el para cruzarlo de forma ilegal a Estados Unidos, pero no sucedió".

Incluso pensó dichas personas estaban secuestradas, pero no fue asi, "ellos lo sometieron, lo golpearon, le pidieron el teléfono de sus familiares y si pidieron dinero por el, pero jamás dijo había mas personas secuestradas", mencionó el funcionario.

La Policía Municipal de Tijuana informo que la madrugada que lo encontraron, al ser auxiliado este migrante de origen michoacano les denuncio el plagio de 17 migrantes que estaban amordazados y atados de pies y manos, como sus plagiarios lo mantuvieron durante 10 días que duro su cautiverio.

Micaela Saucedo, presidenta de la Casa Refugio Elvira donde ayudan a migrantes, denuncio que "hay temor de que aqui suceda lo mismo que en Tamaulipas con la muerte de 72 migrantes, pues también son extorsionados y secuestrados".

Mary Galvan, trabajadora social de la Casa Madre Asunta, acuso a las autoridades de proteger a quienes hacen dano a los migrantes ya sean nacionales o extranjeros.

"Saben donde están los migrante, en que hoteles se hospedan y donde andan los 'polleros' en la Zona Centro", área donde regularmente son contactados para convencerlos de cruzar por 7 u 8 mil dólares a los Estados Unidos, expuso.

Recordó que hasta hace dos años el cruce ilegal de un migrante oscilaba en unos 2 mil dólares, pero con el aumento también llego acompañado de la extorsión y los secuestros por la gran cantidad que pagan los familares, particularmente porque viven en la unión americana.
Leer más...

Secuestrados por gente de "El Ingeniero"

0
TIJUANA.- Dos secuestradores de una célula del cartel Arellano Félix fueron detenidos por autoridades ministeriales en una casa de seguridad de donde rescataron a dos hombres.

Fermin Gomez Gomez, subprocurador Contra la Delincuencia Organizada de la Procuraduría de Justicia de Baja California, dijo que "de acuerdo a la investigación, se trata de peligrosos delincuentes al mando de la organización que lidera Fernando Sanchez Arellano, El Ingeniero",

Se trata de Edgar Antonio García Urquídez, de 20 años, originario de Tijuana, y Alejandro Espinoza Rodríguez, de 29, de Culiacán, Sinaloa.

Desde el 23 de agosto plagiaron a los dos hombres, pero "derivado de la investigación de otro secuestro se encontró a estas víctimas" a quienes mantenían en cautiverio en una residencia de la calle Mercurio, en la colonia Lomas Hipódromo, una prestigiosa zona de la ciudad vecina con San Diego, California, Estados Unidos.

En la casa de seguridad las autoridades un artefacto explosivo denominado Mina Interpersonal, que desactivó personal del Ejército Mexicano el cual "seria para usarlo en contra de rivales de otros grupos del crimen", explico Gomez Gomez.

También encontraron un arma de fuego calibre .9 milímetros, una camioneta que contaba con manchas de sangre y varios orificios de arma de fuego en la carrocería.

Los detenidos participaron en ocho secuestros en los últimos meses, contando los dos de las personas liberadas durante el operativo.
Leer más...

Lo detuvieron 8 años después

0
TIJUANA.- La Policía Estatal Preventiva (PEP) arrestó a un presunto homicida y a un sujeto con una subametralladora.

Durante un recorrido de vigilancia y prevención en la colonia Obrera Primera Sección, policías estatales preventivos observaron sobre la calle Bucareli a una persona que trató de esconderse de las unidades policiacas.

Debido a la actitud sospechosa del sujeto, este fue asegurado por los agentes de la PEP, quienes le efectuaron una revisión precautoria.

El individuo se identificó como Heráclito Ruvalcaba Castillo, de 54 años, datos que fueron verificados a través del Centro de Comando Comunicación y Cómputo (C4).

El Centro de Comando Comunicación y Cómputo informó a los agentes de la PEP que Ruvalcaba Castillo contaba con una orden de aprehensión por el delito de homicidio, girada el 17 de junio del 2002, por lo que el sujeto era requerido por el Juzgado Tercero de lo penal.

En otra acción, los policías estatales preventivos aseguraron a Eudoro Moreno Mendoza, de 35 años de edad.

Eudoro Moreno Mendoza fue asegurado durante un recorrido de vigilancia sobre la calle Canal Piña de la colonia Felipa Velázquez.

Al momento de su detención, Moreno Mendoza tenía en su poder un arma de fuego tipo sub-ametralladora abastecida con 17 cartuchos útiles calibre .9mm.
Leer más...

Secuestran a primo de Azcárraga Jean

0
TAMAULIPAS (MILENIO).- Fernando Azcárraga López, primo de Emilio Azcárraga Jean, fue secuestrado está mañana mientras desayunaba en Tampico, Tamaulipas.

Azcárraga López fue levantado este mediodía por un grupo armado cuando salía de un restaurante del sector residencial Lomas de Rosales.

Información de algunos testigos que se encontraban en el lugar señalan que, alrededor de las 12:00hrs, el priista fue interceptado junto con su acompañante al salir del restaurante.

Fernando Azcárraga es hermano de Francisco Azcárraga, quien preside Televisa del Golfo en Tampico, y ambos son familiares directos de Emilio Azcárraga Jean, presidente y dueño de Televisa.

Azcárraga López ha ocupado diversos cargos públicos; en dos ocasiones ganó las elecciones para presidente municipal de Tampico, convirtiéndose con ello en la única persona en ocupar ese cargo dos veces postulado por un mismo partido político, el
PRI.
Leer más...

“Respetamos los Derechos Humanos”: Duarte Múgica

0
TIJUANA.- “Estamos trabajando con pleno respeto irrestricto a los Derechos Humanos de todos”, aseguró el general de la Segunda Zona Militar, Alfonso Duarte Múgica respecto a las acusaciones de ex policías municipales que denunciaron sufrir tortura en las instalaciones militares del 28 Batallón de Infantería.

Esas denuncias, justificó, cualquiera puede formularlas por que se está en un país democrático.

El militar que ha logrado en Baja California coordinar los esfuerzos de autoridades de los tres niveles de Gobierno en contra del narcotráfico en esta frontera, habló precisamente de esos ex policías liberados hace unos días por orden de un magistrado federal bajó la asesoría de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

“Debemos entender que la inseguridad también se debía a algunos elementos policíacos que en forma irresponsable estaban colaborando con la delincuencia organizada, mediante la recepción de 200, 300 dólares por cada vez cuando cuando ellos se abrían”, acusó el General.

Luego especificó que todo eso se daba “cuando así se los ordenaban comandantes, como un tal Reta Nieves (Juan Manuel Nieves Reta)” ex Subdirector de la Policía Municipal detenido a finales del 2008 por la supuesta relación que mantenía con células delictivas de Teodoro García Simental, presunto lugarteniente en Tijuana del cártel del fugado Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Sobre la liberación de esos 13 ex policías presuntamente relacionados a actividades ilícitas, comentó que en su momento declaraciones de delincuentes los vinculaban, pero que ya es competencia de los jueces su situación jurídica.

Cabe destacar que por unos 40 días, un total de 25 agentes estuvieron bajo arraigo en las instalaciones militares del 28 Batallón de Infantería, pero oficialmente no existe una denuncia por tortura, ni una recomendación de organismos de los Derechos Humanos de Baja California ni de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que dirige el tijuanense Raúl Plascencia.
Leer más...

Programa de Radio del 30 de Junio 2010

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Notas de Hoy y Archivo del Blog