-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Descubren cadáveres en fosa clandestina

0
TIJUANA.- Las autoridades localizaron tres cadáveres en una fosa clandestina localizada en un predio de la colonia 3 de Octubre, una zona rural al Sur de Tijuana, frontera con San Diego.

El subprocurador Contra la Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Fermín Gómez explicó que "los tres cuerpos estaban totalmante enterrados a un lado de la casa y se necesitó de una retroexcavadora para encontrarlos".

Los tres cuerpos estaban en completo estado de putrefacción, aunque se pudieron obtener como única características preliminares el sexo determinándose que uno era mujer y los otros dos hombres.

"La mujer sabemos por el detenido era apodada La Mary", comentó Gómez.

Este medio día empezaron a realizar trabajos en el área luego de que agentes de la Unidad de Homicidios Dolosos, detalló, "detuvieron a una personas que era parte de una banda dedicada a la venta de narcóticos al menudeo y que hace unos meses fueron detenidos".

El pasado 24 de agosto, policías estatales detuvieron a Jesús Antonio Velásquez, de 21 años de edad; Julián Herrera Medina, de 30; Jesús Iván Aguirre Álvarez, de 20, y Luis Alberto Álvarez, de 23 años, porque habían secuestrado a cuatro jovencitas, a quienes retenían en un hotel de la ciudad.

Tras su detención fueron entregados a la Subprocuraduría Estatal Contra la Delincuencia Organizada, donde mediante interrogatorios revelaron la ubicación de una fosa clandestina en una casita de madera ubicada en la calle Prolongación Margaritas, sin número, de la colonia 3 de Octubre.

Las autoridades encontraron en esa ocasión a dos hombres muertos, uno semienterrado. A pesar de buscar en el interior y exterior del predio no encontraron nada, hasta este lunes cuando el detenido les ubicó el lugar exacto de la fosa clandestina.
Leer más...

Tijuana Agradecida reconocerá a policías municipales

0
TIJUANA.- Una vez más el esfuerzo y entrega de la policía municipal a favor de la comunidad será reconocido por la asociación civil Tijuana Agradecida A.C., informó Fernanda Padilla, presidenta de dicho organismo.

Dijo que en esta ocasión el secretario de seguridad pública municipal, teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, el capitán Gustavo Huerta, director general de la Policía Municipal y varios oficiales más serán reconocidos por la comunidad en las categorías de: honor policial, perseverancia y heroíco policía caído.

“Nuestro principal objetivo como asociación es y ha sido desde nuestra fundación reconocer a aquellos policías honestos, leales, valientes con espíritu de servicio y labor excepcional”, expresó.

Subrayó que en el caso del teniente coronel Julián Leyzaola Pérez recibirá el reconocimiento de “honor oficial”, debido a la voluntad y disciplina como secretario de Seguridad Pública Municipal, al combatir y hacer de la policía municipal una de las corporaciones más confiables a nivel internacional.

“Tijuana ha dejado de ser la ciudad de las balas, y mucho de esto se debe al esfuerzo del gobierno del presidente Jorge Ramos y eso merece nuestro más sincero agradecimiento y reconocimiento”, manifestó.

“Honor a quien honor merece, porque con esta acción no sólo se contribuye a la recuperación y transformación de nuestra ciudad en materia de seguridad pública, sino porque además podemos mostrarla como un ejemplo internacional de que cuando se quieren hacer las ganas se puede”, concluyó.

A este reconocimiento, se suma el otorgado por las autoridades norteamericanas a través del Buró Federal de Investigación (FBI), el pasado 14 de septiembre.
Leer más...

Rehabilitarán tres Casas de la Cultura en Tijuana

0
TIJUANA.- El gobierno de la ciudad invertirá 14 millones de pesos en la rehabilitación y equipamiento integral de las tres Casas de la Cultura, el Museo de Historia y Archivo Histórico de la Ciudad, como parte del recurso gestionado con el valioso apoyo del diputado federal Gastón Luken Garza.

la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), María Teresa Riqué, dijo es un momento histórico para la comunidad cultural porque es la primera vez que se recibe del Gobierno Federal un recurso de tal magnitud.

Por su parte, el presidente municipal Jorge Ramos comentó que gracias a las gestiones de la maestra Teresa Riqué ante CONACULTA se logró que Tijuana tenga espacios públicos dignos donde niños y jóvenes podrán tener un mayor acercamiento con la identidad y expresión cultural y artística de su ciudad.

“Gracias al diputado Gastón Luken, a la maestra Tere Riqué porque juntos como equipo estamos logrando un beneficio a favor de nuestros niños y jóvenes, a quienes queremos mantener alejados de la delincuencia’’, destacó el presidente municipal.

El diputado federal Gastón Luken Garza comentó que el recurso será utilizado para la rehabilitación de las Casas de la Cultura con sede en la colonia Altamira, Playas de Tijuana y Oriente de la ciudad.

Además del equipamiento del Museo de Historia de Tijuana y el Archivo Histórico de la Ciudad.

“Me siento muy satisfecho de que el recurso sea enviado a esta ciudad donde están nuestras familias, nuestros hijos. Esta ciudad cada vez es más reconocida como un centro de cultura muy especial no sólo en el país sino a nivel internacional”, agregó.
Leer más...

Expertos Mundiales de las Telecomunicaciones en Tijuana

0
TIJUANA.- En un encuentro de ideas que versará sobre los retos que significa el progreso exponencial de las telecomunicaciones en el mundo actual, Ken Kannappan, presidente de Plantronics y Paul Jacobs, director general de Qualcomm serán los conferencistas magistrales tras la inauguración de “Tijuana Innovadora 2010”.

Alejandro Bustamante, coordinador de EnTi, expuso que ambos especialistas hablarán el 7 de octubre acerca de lo que traerá consigo el desarrollo de las nuevas tecnologías y los retos que enfrentarán las millones de empresas que a diario enfrentan los avances en materia de telecomunicaciones.

Refirió que las innovaciones en materia tecnológica y los avances que ofrecen las comunicaciones han tenido un enorme adelanto a lo largo de dos décadas lo que compromete a las industrias de todo el mundo a modificar su forma de conectarse con el resto del mundo, hacer negocios y abarcar un mercado cada vez más amplio que demanda calidad y utilidad en los servicios que ofrecen.

La clonación, la nanotecnología y la biotecnología son un evidente ejemplo de los gigantescos trazos que ha dejado el hombre de la ciencia para dar paso a cuestiones tan innovadoras como la comunicación inalámbrica, abundó.

Alejandro Bustamante indicó que esto ha provocado que las empresas reconozcan una serie de necesidades en materia de comunicación que urge para poder posicionarse y competir con otras en cualquier parte del mundo.

Pero el mundo actual enfrenta otro reto no menos importante, o quizá el que más interés debe recibir por el ser humano, el avance del Internet con el uso de las redes sociales que se emplean tanto en hogares como en oficinas, el uso de mensajería a través de telefonía celular y transmisión de datos por telefonía celular, la banda ancha, afirmó.

Ken Kannappan es Presidente y Director General de Plantronics, ha sido miembro de la Junta desde 1999, cuatro años antes se He joined Plantronics in February 1995 as Vice President - Sales, responsible for OEM Sales and the Asia Pacific/Latin America markets for Plantronics, Inc. Mr. Kannappan was promoted to Vice President - Sales, responsible for the United States, Asia Pacific/Latin America markets in unió a Plantronics como vicepresidente, en marzo de 1997 fue promovido a vicepresidente senior responsable de Plantronics Operaciones a Nivel Mundial, Plantronics móvil y de las divisiones claridad y limitada Plantronics Presidente. In March 1998, Mr. Kannappan was promoted to President and Chief Operating Officer.

Paul Jacobs es director de Qualcomm Incorporated, empresa líder en el campo de las comunicaciones móviles es el principal impulsor en el desarrollo de servicios de datos inalámbricos, lo que ha convertido el teléfono móvil en una herramienta con inmensa utilidad para la comunicación de voz y como el dispositivo más personal para el acceso a la información, el entretenimiento y los datos digitales.

Como líder innovador de una gama de equipos técnicos de Qualcomm Incorporated, Jacobs ha registrado más de 25 patentes de sus invenciones en el campo de la tecnología inalámbrica, subrayó.
Leer más...

Juan Marcos Giutiérrez Subsecretario de Segob

1
CIUDAD DE MEXICO.- El tijuanense y hasta hace unas horas cónsul de México en Los Angeles, California, Juan Marcos Gutiérrez González tomó protesta como subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob) en sustitución de Roberto Gil Zuarth.

La designación la dio el presidente de la República, Felipe Calerón, por su parte el también tijuanense y actual secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, agradeció a Gil Zuarth su destacada e incansable labor al frente de la Subsecretaría de Gobierno, que se caracterizó por su gran capacidad de diálogo y construcción de acuerdos en torno a diversos temas de orden político y social.

Al destacar también su constante apertura a la concertación con distintos actores y, en general, por su compromiso con el gobierno federal y el servicio público, Blake Mora le deseó a Gil Zuarth éxito en su retorno a la Cámara de Diputados.

Juan Marcos Gutiérrez González es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California, cuenta además con estudios en Derecho Constitucional, Derecho Fiscal y Financiero, Federalismo y Derecho Municipal en instituciones de México y el extranjero.

En un comunicado, la Segob destacó que el ahora ex cónsul general de México en Los Ángeles, California, se desempeñó también como coordinador general de Organos de Vigilancia y Control de la Secretaría de la Función Pública, así como cónsul general de México en Denver, Colorado.

En el servicio público en Tijuana, Baja California, ocupó los cargos de director jurídico del XIV Ayuntamiento y secretario general del XV Ayuntamiento, abundó la Secretaría de Gobernación (Segob).
Leer más...

Ley Orgánica del Congreso Local es reformada

0
MEXICALI.- El Pleno de la XX Legislatura aprobó de manera unánime la primer Iniciativa de Decreto por la cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado con la intención de que el gobierno brinde mejores resultados sociales con independencia del partido político que se encuentre al frente del mismo.

La presidenta del Congreso, la legisladora Nancy Sánchez Arredondo anunció estos cambios tras aprobarse la conformación de las Comisiones de Trabajo que funcionarán los próximos tres años.

La Iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo fue presentada por el diputado Alfonso Garzón Zatarain quien en la exposición de motivos señaló que se incorpora un conjunto de nuevas disposiciones para que la de esta instancia de gobierno sea más ágil y productiva.

“Es importante señalar que en la presente iniciativa de reforma legal, no contemplamos incremento a los sueldos de los legisladores y asumimos el firme compromiso ante los bajacalifornianos de no incrementarlo. Queremos legitimar con nuestras conductas el incremento del Presupuesto del Poder Legislativo, para lo cual predicaremos con el ejemplo”, subrayó.

Sobre el marco de modernización y fortalecimiento del Poder Legislativo, enfatizó el legislador que se ha considerado absolutamente indispensable no sólo actualizar los órganos de funcionamiento del Congreso –las comisiones- sino también los órganos de gobierno o dirección de los trabajos de la cámara, para la cual se crea la Junta de Coordinación Política que asume una parte de las competencias que venía desarrollando la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias.

Por disposición del artículo 59 de la Ley Orgánica Vigente, la formación de la Junta obedece a la necesidad de racionalizar el trabajo parlamentario, para lo cual ésta se forma con los jefes de los Grupos Parlamentarios, quienes resuelven los asuntos de la competencia de la Junta por el voto ponderado de sus integrantes, lo que refleja el peso en números de cada uno de ellos, en el número total de los integrantes del Congreso.

Mencionó que la situación actual, exige de manera ineludible proveer conductos para que las diferencias entre poderes no afecten la regularidad y buena marcha de los asuntos de gobierno y sostuvo que “los legisladores que suscribimos esta iniciativa, hemos considerado llevar a cabo estas adaptaciones al sistema local con la mayor celeridad mediante la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo”.

Para el cumplimiento de la competencia de la función de Fiscalización que otorga la Constitución local, esta reforma propone la estructura institucional y los instrumentos adecuados para llevarla a cabo.

Esta medida de ingeniería institucional debe entenderse como una de las dos piezas claves de la transición de Baja California de un sistema presidencialista a una democracia presidencial, afirmó.

El control de la administración o fiscalización, es una potestad del Poder Legislativo en todas las democracias del mundo, tanto presidencial como parlamentaria y la razón es simple, puesto que el Poder legislativo no puede legislar en forma inteligente o aprobar prudentemente la Ley del Presupuesto, si no sabe cómo viene gestionado el Poder Ejecutivo todas las leyes existentes –incluida la ley de presupuesto-.

Una ley vigente quizá deba reformarse para cumplir mejor su objetivo social, enfatizó Garzón Zatarain.

Con la aprobación del pleno de esta iniciativa, se crean los Órganos de Apoyo Parlamentario y Administrativo; la Secretaría de Servicios Administrativos es el órgano de apoyo administrativo dependiente y auxiliar del Poder Legislativo, cuya función es la dirección y administración de los recursos humanos, materiales y financieros, así como la ejecución y realización de los asuntos de esta naturaleza.

También se constituye la Secretaría de Servicios Parlamentarios, un órgano de apoyo parlamentario dependiente y auxiliar del Poder Legislativo, cuya función es el apoyo de la Dirección del Proceso Parlamentario, incluido el registro parlamentario, los servicios de asistencia de la Mesa Directiva, el apoyo en las sesiones y reuniones de carácter parlamentario; la asesoría a la Junta de Coordinación Política, a las comisiones y los demás órganos de apoyo parlamentario; la Dirección del Diario de Debates, la Gaceta Parlamentaria y el Archivo.

RENUEVAN ÓRGANOS TECNICOS

En la misma sesión, los congresistas locales aprobaron por unanimidad un Punto de Acuerdo por medio del cual se renovaron los órganos técnicos del Congreso del Estado y enseguida se les dio posesión luego de que rindiera cada uno de ellos su protesta de Ley ante el Pleno de la Asamblea.

En la Dirección General de Comunicación Social rindió protesta Ariel Alejandro Lizárraga Montero en sustitución de Miguel Ángel Hueso Palacios; en la Dirección General de Asuntos Jurídicos fue designado Claudio Miguel Sandoval González, en sustitución de Jesús Antonio Lepe Flores; como Director de Programación y Gasto Interno entró Hilario de la Torre Pérez a ocupar el cargo que desempeñaba el contador Carlos Núñez Pimentel y como contralor Interno se nombró a Sergio Verdugo Barba, en sustitución de José Manuel Quirós Pérez.

Respecto a la Oficialía Mayor, cargo que ocupaba el contador Rodrigo Rivera Carlos, se dividió en dos áreas que son; Secretaría de Asuntos Administrativos a cuyo frente se nombró a Gilberto Antonio Hirata Chico y Secretaría de Servicios Parlamentarios, cuyo nombramiento recayó en Francisco Domínguez García.
Leer más...

Programa de Radio del 30 de Junio 2010

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Notas de Hoy y Archivo del Blog