-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gobierno de puertas abiertas: Raúl Leggs

0
PLAYAS DE ROSARITO.- “Nuestro gobierno será de puertas abiertas, donde habrá más espacios para atender a la gente”, aseguró Raúl Leggs Vázquez al reunirse con integrantes del Grupo Madrugadores de Rosarito.El candidato a Alcalde de Playas de Rosarito de la Alianza por Baja California (PAN-PANAL-PES) recordó que entre sus compromisos está el generar 2 mil nuevos empleos al año, para lo cual fortalecerán a la industria.

Propuso un paquete de estímulos para que nuevas empresas se instalen y puedan dar trabajo.

Y destaco que es fundamental un nuevo tipo de turismo, como el de convenciones con congresos, rescatar el puerto Popotla para que sea un destino atractivo y el de salud atrayendo hospitales de mediana y alta especialidad para la atención de pacientes extranjeros y nacionales.

El proyecto del Centro de Convenciones significará una derrama económica importante, y la ciudad tiene que prepararse para su funcionamiento con andadores, señalización adecuada, accesos al mar, andador peatonal, proyectando una imagen más amigable al visitante, expuso.

Y comentó que asumirá el compromiso de atender a la niñez, sobre todo a los hijos de madres trabajadoras, para lo cual construirán unidades deportivas equipadas.

Raúl Leggs dijo que en la parte cultural fortalecerá el Instituto Municipal de Arte y Cultura, y se construirá en coordinación con el Gobierno del Estado, el Centro Estatal de las Artes.
Leer más...

Bustamante asegura triunfo el 4 de julio

0
TIJUANA.- En cada elección que se ha celebrado en México, el PRI ha venido 'barriendo' señaló Carlos Bustamante Anchondo, candidato a Presidente Municipal de Tijuana. “Ya solo falta Tijuana”, dijo.Ante sus amigos del Centro Mutualista, el candidato del PRI-PVEM sostuvo que las encuestas lo colocan por encima de su contrincante.

"La gente ya está harta de las mismas mentiras, de los programas de apoyo electoreros, de incremento de impuestos, de falta de empleos y de vivir atemorizados”, dijo.

Comentó que regresaba de la Ciudad de México donde se reunió con industriales del país establecidos en Baja California, quienes ratificaron su confianza y compromiso de apoyo para que se convierta en el próximo Alcalde de Tijuana.

El PRI ha recuperado Mérida después de 20 años de gobiernos panistas, Guadalajara, San Luis Potosí, Acapulco, Zapopan, Mazatlán y más ciudades, “ahora solo falta Tijuana”, asentó.

En ese sentido, y en representación de “Amigos en Movimiento”, el profesor René Ceceña sentenció que si éste 4 de julio la sociedad no vota por Carlos Bustamante, estaremos dando un paso al suicidio.

Entre los asistentes destacó la presencia del ex alcalde de Tijuana Federico “Kiko” Valdez, y la señora Emilia Valdez Arballo, quien fuera secretaria de Don Manuel Quiroz Labastida, presidente municipal de Tijuana de 1956 a 1959, tío del hoy candidato a Alcalde.
Leer más...

Vales de transporte serán deducibles: Meño

0
TIJUANA.- Los vales de transporte que las empresas otorguen a sus empleados, podrán ser deducibles de impuestos, aseguró el candidato a diputado del 8 Distrito de la Alianza por Baja California, Manuel González Reyes.Ante vecinos reiteró su compromiso de gestionar desde el Congreso del Estado, la emisión de vales para transporte público a los trabajadores y que éstos sean deducibles al patrón.

La iniciativa, dijo, será sin duda de gran apoyo para los trabajadores, ya que será complemento al salario que perciben.

Los vales se podrán canjear en las líneas de transporte público que participen en el proyecto, para lo cual se debe establecer un convenio entre empresas transportistas y gobierno.

González Reyes explicó este proyecto es un modelo similar a los vales de despensa y gasolina que las empresas otorgan como parte de las prestaciones a empleados.

“El Candidato de la Gente” reconoció que existe un alto número de trabajadores que diariamente se desplazan a sus centros de trabajos y de regreso a sus hogares, quienes tienen que pagar en promedio hasta 200 pesos por semana, lo que repercute seriamente en el sueldo que no les alcanza para el sostén de la familia.

Con esta prestación, agregó el candidato panista, “también se beneficiarán los patrones al poder tener más margen de deducibilidad en sus empresas, lo que traería mayores beneficios al sector transportista, al obtener mayor volumen y viajes pagados por adelantado.

Este día, González Reyes recorrió calles y hogares de las colonias Alemán, Lomas de la Misión, Soler y Manuel Paredes I y II sección.
Leer más...

Canieti creará laboratorio de Software

0
TIJUANA.- La necesidad de una constante actualización en las tecnologías de la información y de posicionar al país en un mejor lugar dentro de este mercado, la ciudad contará muy pronto con un Centro de Software.El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Claudio Arriola, aseguró que el inmueble donde estará este laboratorio de capacitación tendrá una superficie de cinco mil metros cuadrados.

Se tiene la capacidad de actualizar al personal de unas 40 empresas, interesadas en su propio desarrollo tecnológico, y así podrán acceder a los mercados nacionales e internaciones, expuso.

Uno de los principales objetivos es incrementar el uso de estas tecnologías en la comunidad e impulsar el crecimiento de las compañías afiliadas.

También se pretende generar más proyectos de vinculación de las empresas del sector con instituciones académicas, con lo que se promoverá la innovación tecnológica como premisa para el desarrollo económico de la región, enfatizó el presidente de Canieti.

Señaló que, entre las ventajas que Tijuana ofrece para la apertura de un centro como éste, se encuentra sobre todo, su ubicación geográfica, en tanto su cercanía con Estados Unidos y los principales núcleos de crecimiento en el campo del software, como lo son las ciudades de Los Ángeles y San Francisco.

Claudio Arriola anunció que el Centro de Software abrirá sus puertas el próximo 13 de octubre, en el marco de las actividades del Día de la Electrónica durante el Encuentro Tijuana Innovadora 2010, que se llevará a cabo del 7 al 21 de octubre del presente en el CECUT.
Leer más...

Innovadoras propuestas de Carlos Torres: Creel

0
TIJUANA.- Para el Senador de la República Santiago Creel Miranda, las estratégicas relaciones de Carlos Torres en el Gobierno Federal en sintonía con sus innovadoras propuestas, serán un activo para Tijuana y sus habitantes.Creel Miranda visitó Tijuana para ofrecer su apoyo a Carlos Torres a quien vaticinó una victoria contundente el próximo 4 de julio pues es un excelente candidato que combina experiencia y juventud.

“Conozco bien a Carlos Torres, es un joven con mucha experiencia cuyas estratégicas relaciones con el Gobierno Federal serán un activo para Tijuana”, expresó Creel Miranda.

La campaña de Torres se basa en compromisos puntuales donde la ciudadanía funge como testigo y donde se atienden de manera clara problemáticas históricas de Tijuana, dijo el Senador.

“Las campañas se ganan con propuestas como las que está haciendo Carlos Torres, yo veo que hasta este día ha firmado 53 compromisos muy puntuales, muy concretos, compromisos que tienen que ver con la problemática de Tijuana, yo no tengo duda de que va a salir triunfador en la contienda”, comentó.

Creel acompañó a Torres en sus actividades de campaña y constató el respaldo social que tiene el aspirante a la Presidencia Municipal.

Turismo en Positivo
Convencido de que Tijuana tiene el potencial para posicionarse como una marca-ciudad que atraiga turistas e inversionistas de todo el mundo, Carlos Torres escuchó y recogió propuestas formuladas por líderes del sector turístico.

Más de un centenar de personas entre los que había empresarios, hoteleros, restauranteros y promotores acudieron al foro Turismo en Positivo.

Los asistentes plantearon propuestas e ideas diversas al candidato panista a la Presidencia Municipal para que las incorpore dentro de su plataforma.
Leer más...

Elección, una prueba de fuego para órganos electorales

0
MEXICALI.- El la próxima elección a realizarse en Baja California se pondrá a prueba a los órganos electorales, destacó el analista político, Lorenzo Córdova Vianello. En la próxima contienda se anticipan resultados muy cerrados, ya que las campañas a Presidente Municipal y a Diputados fueron muy competitivas.Los actores políticos tienen como principal enemigo a vencer al abstencionismo, que según señaló el politólogo, no es privativo en la entidad, ya que es fenómeno nacional que afecta la vida democrática.

El doctor Córdova Vianello, ofreció este miércoles una conferencia magistral intitulada “Participación Ciudadana y Democracia”, organizada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), de Baja California y la Universidad Autónoma de Baja California.

Durante la exposición celebrada en el auditorio del Centro de Investigaciones Culturales de la UABC, estuvieron presentes los Consejeros Electorales, encabezados por el Consejero Presidente, ingeniero Enrique Carlos Blancas de la Cruz; el rector de la Máxima Casa de Estudios del Estado, doctor Gabriel Estrella Valenzuela, funcionarios electorales y publico electoral.

Se refirió a que es positivo que se celebren elecciones en 12 estados de la República, ya que se tendrá una larga pausa electoral, que permitirá que los actores políticos se dediquen a resolver los grandes problemas nacionales.

Baja California tiene una gran ventaja en comparación de otras entidades que también están en año electoral, ya que sólo serán elecciones intermedias, que desde su punto de vista son igualmente importantes, porque se decide quien va dirigir los municipios y los diputados son los que harán o modificaran leyes que inciden en la vida pública.

De acuerdo a las encuestas consultadas, los resultados en esta entidad serán muy cerrados, no hay triunfos anticipados, recalcó el doctor en Teoría Política y por ello el órgano electoral, tendrá que trabajar arduamente y demostrar su vocación democrática, como es tradición en esta latitud del país.
Leer más...

Renuncia Héctor Osuna a Cofetel

0
CIUDAD DE MEXICO.- El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna, anunció que renuncia al cargo a tan solo unos días de que concluya su gestión. En conferencia de prensa conjunta con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, dijo que se va satisfecho con los logros alcanzados.

"Decido presentar mi renuncia anticipada para dedicar tiempo a asuntos políticos en Baja California, además quedo satisfecho con mi función", aseguró Osuna.

Descartó que la renuncia obedezca a presiones políticas y dijo que la decisión fue tomada después de un análisis personal y profesional.

Por su parte, Molinar Horcasitas destacó que algunos de los logros de Osuna al frente del organismo fueron la transición de la radio de AM a FM, la portabilidad numérica, así como la licitación del espectro, entre otros.

A partir del 27 de junio deja el cargo de presidente en Cofetel el segundo ex alcalde panista de Tijuana.
Leer más...

Tijuana Innovadora inscrita en Iniciativa México

0
TIJUANA.- El proyecto Tijuana Innovadora 2010 se inscribió al concurso nacional “Iniciativa México”.
Sus impulsores piden a los tijuanenses votar por este proyecto que consideran marcará un giro en la historia de la ciudad al mostrar a México y el mundo la tecnología e innovación en procesos que se generan esta frontera.
José Galicot Behar, coordinador del proyecto, dijo que cubren todos los requisitos de la convocatoria que busca rescatar al México dinámico y emprendedor.

Explicó que es un evento de alto nivel, impulsado por un grupo de empresarios y líderes tijuanenses, interesados por difundir las aportaciones realizadas desde Tijuana para el mundo en las aéreas de tecnología, educación y cultura.

“Mostraremos a todo el mundo la calidad de la mano de obra que trabaja en empresas de marca mundial, el talento de ingenieros, médicos, prestadores de servicios y empresarios que compiten a nivel internacional”, indicó.

La propuesta se inscribió en la categoría Identidad Cultural, porque a través de este evento que se realizará del 7 al 21 de octubre en el CECUT, se está promoviendo la imagen positiva de la ciudad, el sentimiento de pertenencia, el orgullo por lo bien hecho y la calidad de los artistas tijuanenses que cuentan con reconocimiento internacional.

“Ahora pedimos a toda la sociedad que cuando se inicien las votaciones vía Internet apoyen con sus votos a Tijuana Innovadora, para que los ojos de todo México, a través de las dos televisoras mas importantes del país, garanticen un trato diferente de noticias sobre nuestra ciudad”, subrayó.

Galicot Behar reconoció que no se trata de esconder aquellos temas que impactan negativamente entre la sociedad, sino de darle prioridad a aquellas noticias que por su contenido tienen más valor, pero que desgraciadamente no les dan el espacio que se merecen.

Agregó que a partir del 8 de julio en el portal www.iniciativamexico.org lo mexicanos podrán votar por el proyecto ganador, por lo que hizo un llamado a la comunidad de este región fronteriza a que vote por el proyecto Tijuana Innovadora 2010
Leer más...

Apoya Emprender a crear 30 nuevas empresas

0
PLAYAS DE ROSARITO.- Para impulsar el desarrollo económico en el municipio, el programa Emprender de Coparmex Delegación Rosarito pretende generar 30 nuevas empresas en lo que resta de este 2010.Martha Sández Gutiérrez, gerente del programa, dijo que para lograr la meta ofrecen consultoría gratuita, capacitación y el desarrollo de un plan de negocios a los emprendedores.

En lo que se refiere a financiamiento, explicó que este año reforzaron la coordinación a través de convenios con organismos como SEDECO, Desarrollo Social, bancos y la Fundación Internacional de la Comunidad (FIC).

“Esta última producto de un convenio que se tiene con Coparmex Delegación Rosarito y que ha beneficiado económicamente a 10 proyectos Rosaritenses y en lo que va del presente año se han entregado 225 mil 583.pesos en cinco proyectos”, detalló.

En los primeros seis meses de este año han generado 15 nuevas empresas y se han atendido a 124 personas, además de tener en la agenda 21 cursos de capacitación a emprendedores que desean iniciar su propio negocio o que ya cuentan con uno propio.

Las acciones, dijo Sández Gutiérrez, están enfocadas a las microempresas nuevas, ya que el programa general contiene herramientas par fortalecer las operaciones de las empresas de reciente creación.

“Este año pretendemos superar a las 350 personas atendidas, sin contar las personas capacitadas, este número nos indicará únicamente a los usuarios que acuden a nuestras instalaciones y el seguimiento que se les da a sus proyectos”, expresó.
Leer más...

Programa de Radio del 21 de Junio 2010

0
Leer más...

Raúl Leggs en cierre de campaña

0
PLAYAS DE ROSARITO.- El candidato a presidente municipal, Raúl Leggs Vázquez, anunció que este próximo domingo 27 realizará su cierre de campaña con una caravana para luego concluir con un evento familiar.Las actividades iniciarán con una caravana que saldrá de la colonia Obrera a las 3 de la tarde, con un recorrido por varios puntos del municipio para terminar en las instalaciones del centro comercial Plaza Pabellón Rosarito con la presencia del candidato de la Alianza por Baja California (PAN-PANAL-PES).

Habrá fuegos pirotécnicos y música en vivo con las presentaciones de la Banda Auténtica de Mazatlán, Actitud Norteña, Nuevo Norte y Tradición del Norte que amenizarán el evento en un convivio familiar en este gran cierre de campaña del candidato a Alcalde Raúl Leggs Vázquez.

A unos días de que concluya la campaña, el abanderado junto con su equipo de trabajo y simpatizantes, continúan trabajando arduamente con miras a las elecciones a munícipe de este próximo 4 de julio, para recuperar Rosarito e impulsar acciones con propuestas de altura para el goce y el beneficio de la ciudadanía de la demarcación.

El candidato de la Alianza por Baja California se muestra estar satisfecho de la respuesta y apoyo que ha recibido por parte de la población a lo largo de las jornadas de esta campaña, y no duda que el 4 de julio ganarán las elecciones para hacer de Rosarito una ciudad más prometedora con un futuro más certero para todos los habitantes de este municipio.
Leer más...

Hugo Torres reconoce al Ejército Mexicano

0
PLAYAS DE ROSARITO.- El Ejército Mexicano recibió el reconocimiento del Ayuntamiento de Rosarito por ser un importante respaldo en la lucha contra el narcotráfico en ese municipio.En una sesión solemne de Cabildo, el alcalde Hugo Torres Chabert destacó el trabajo del General de Brigada D. E. M. Alfonso Duarte Múgica por lograr reducir los índices delictivos y asumir con valentía, compromiso, honestidad y lealtad esta labor en beneficio de los bajacalifornianos.

“El IV Ayuntamiento no podía terminar su gestión sin reconocer públicamente el invaluable apoyo que nos ha brindado el Ejército”, declaró el Presidente Municipal.

Recordó que al iniciar su gobierno, encontraron una policía coludida con narcotraficantes y los capos más buscados frecuentaban bares de la ciudad y se paseaban con toda libertad.

“En Enero del 2007 tomé el compromiso y la decisión de ser Alcalde para limpiar al municipio de la infiltración criminal”, destacó.

Sostuvo que, con la recomendación del Ejército, contrató al frente de la corporación policiaca municipal, a un militar con licencia que reuniera las características de los buenos mandos militares mexicanos: amor a la patria, valor, compromiso y lealtad.

“Así se logró generar confianza y trabajar en coordinación total, no sólo con el Ejército, sino también con todas las corporaciones Estatales y Federales; por ello, este modelo de participación y compromiso coordinado está dando los resultado deseados, avanzando a pasos firmes en los municipios”, sostuvo Torres Chabert.

En la ceremonia, el Alcalde entregó reconocimientos a los diversos mandos de las Fuerzas Armadas: al 28 Batallón de Infantería, Comandante Coronel de Infantería D. E. M. Bernardo R. Reyes Herrera; al II Regimiento de Caballería Motorizada, Comandante de Caballería D. E. M. Hugo Humberto Pedraza Salazar; a la II Brigada de Fuerzas Especiales, Comandante General Brigadier D. E. M. Darío Ávalos Pedraza; y a la Fuerza de Tarea Operación Tijuana, Comandante Almirante de Infantería de Marina D. E. M. Ángel Alfaro Castelán.

También reconoció al secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Julián Leyzaola Pérez por su apoyo en este combate al crimen organizado, así como al titular de esa Secretaría en Rosarito, al Capitán Eduardo Montero Alvarez.
Leer más...

Asesinar periodistas, la mayor impunidad en México

0
Por Said Betanzos

TIJUANA.- “El Crujir de las palabras” es un documental realizado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) para denunciar la impunidad que existe en México por esclarecer asesinatos de al menos 50 periodistas, ocurridos en los últimos años, basándose en el caso más emblemático como es el de Francisco Ortiz Franco del semanario ZETA de Tijuana.“Es un ejemplar y congruente caso de cercenar la libertad de expresión”, dijo María Idalia Gómez, quien junto con Darío Fritz investigó y produjo el documental que se presentará en diversos países como muestra del problema que enfrentan la prensa en México al investigar casos de narcotráfico.

“Es necesario que se sepa quiénes son los posibles culpables y no que el tiempo borre lo sucedido para tener nosotros nuestra propia mordaza”, mencionó Gómez.

Al periodista lo asesinaron el 22 de junio de 2004, a unas calles de la Procuraduría de Justicia de Baja California.

“A seis años de su muerte seguimos esperando justicia, esa que sólo sirve para adornar los discursos de los gobernantes. La justicia no se ve por ningún lado”, exclamó Gabriela Ramírez, viuda del periodista Francisco Ortiz Franco.

Acompañada de sus tres hijos, recibió un reconocimiento de la SIP y de ZETA.

El documental expone que autoridades, tiempo después, detuvieron a miembros del Cártel Arellano Félix, pero ninguno, a pesar de estar confesos, ha sido juzgado por el asesinato a Ortiz Franco y del atentado al director del semanario, Jesús Blancornelas (qepd).

El director de Libertad de Prensa de la SIP, Ricardo Trotti, recordó que curiosamente 45 días antes de que asesinaran a Ortiz la SIP inició la revisión del homicidio del co-director de ZETA, Héctor “El Gato” Félix, ocurrido en 1998.

Blancornelas lo designó para revisar el expediente y enviar informes a la SIP, por sus estudios en Derecho.

“Recibí su primer informe con cuatro sugerencias: Faltan de declaraciones del principal sospechoso, las pruebas de quién pagaba el salario a lo dos autores materiales, la destrucción de un libro de deudores del hipódromo Aguacaliente y falta un implicado que escapó”, contó Trotti.

La co-directora de ZETA, Adela Navarro Bello, recordó que hay cuatro líneas de investigación sobre el asesinato del periodista y una apunta al ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon.

Las otras tienen como posibles autores al narcotraficante Arturo Villareal Heredia, “El Nalgón”, del cártel Arellano Félix; Heriberto Lazacano, “El Lazca”, actual líder del grupo de narcotraficantes Los Zetas, y al narcoraficate Jorge Eduardo Ronquillo, “El Niño”, éste ultimo asesinado en esta frontera en 2005.

Por último, Trotti destacó que la SIP, durante la última década, ha buscado que en México se federalicen los delitos a periodistas sin que hayan tenido éxito, además de llevar los casos de impunidad ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para que se logre un avance al respecto.

Leer más...

Torres ofrece crear otra prepa municipal

0
TIJUANA.- El Sistema Educativo Municipal de Tijuana puede ser un modelo a seguir en todo el país, ser un ejemplo de calidad de enseñanza y estructura administrativa, dijo Carlos Torres al firmar su compromiso número 52 de campaña.El candidato panista a la Presidencia Municipal se comprometió a fortalecer el Sistema Educativo con aulas de cómputo y promover el inglés como materia obligatoria en primaria.

El profesor Daniel Hierro de la Vega, ex presidente de Tijuana Renacimiento, firmó como testigo social en la primera preparatoria municipal.

La prepa “Manuel Gómez Morín” es un ejemplo de la creatividad porque se ubica en un edificio que era un nido de delincuentes y se recuperó por la actual administración, dijo Torres.

El planteamiento hecho por Torres destaca la creación de una nueva preparatoria municipal con equipo y personal capacitado para atender la creciente demanda.

También rehabilitar las instalaciones de algunos planteles y replantear el modelo administrativo logrando el subsidio permanente del Gobierno Federal.

Carlos Torres propuso además ofrecer a los alumnos del Sistema Educativo Municipal becas y estímulos del IMAC, Imjuv y el Imdet.
Leer más...

Confía ‘Meño’ en triunfar al 2x1

0
TIJUANA.- A unos días del cierre de la campaña por la búsqueda del voto ciudadano, el candidato a diputado del Octavo Distrito de la Alianza por Baja California, Manuel González Reyes aseguró que ganará con un resultado contundente de 2 a 1.La percepción de la ciudadanía es positiva y ésto lo he podido constatar en cada uno de los recorridos y visitas domiciliarias, comentó.

“La gente ha manifestado su confianza en Manuel González Reyes, por que hemos demostrado con acciones y hechos de que las cosas se pueden hacer y mejorar, tal y como lo hicimos cuando fuí delegado en Playas de Tijuana, en donde las áreas verdes fueron rehabilitadas y se activó el Proyecto Morado, espacios que ahora son dignos para el desarrollo y la convivencia familiar”, destacó el candidato panista.

Así mismo, resaltó el programa “Yo sí Limpio Tijuana” que encabezó cuando estuvo al frente de la Dirección de Desarrollo Social en la presente administración municipal, con el que se logró recuperar el orden y limpieza de las calles de Tijuana que prácticamente se encontraban inundadas de basura por la irresponsabilidad del antecesor gobierno priísta.

“El Candidato de la Gente” reiteró su compromiso de seguir sirviendo a los ciudadanos, con responsabilidad y trabajo desde el Congreso local.

“Seré un gestor para que las comunidades y las familias tijuanenses tengan un desarrollo social que dignifique a sus ciudadanos”, comentó el aspirante a diputado de la alianza PAN-PANAL-PES.

Por último, González Reyes adelantó que este próximo sábado 26 de junio llevará a cabo el cierre de su campaña electoral con una caravana de autos que a partir de las 3:00 de la tarde partirá del parque Azteca de Playas de Tijuana a un conocido restaurant de comida rápida del Soler, donde cerrará con un mitin masivo y verbena popular.
Leer más...

Programa de Radio del 30 de Junio 2010

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Notas de Hoy y Archivo del Blog