-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Aprueban requisitos para integrantes de casillas

0
MEXICALI.- El Consejo General Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en Baja California aprobó los lineamientos para la designación de los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla.
En la sesión encabezada por el consejero Presidente, Enrique Carlos Blancas de la Cruz, también se aprobó la sustitución de candidato a síndico Procurador de la Planilla a Munícipe por Mexicali del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Con ello Marcos Gonzalo Negrete es el nuevo aspirante a sindico Procurador en sustitución de Beatriz Ortiz Jiménez, quién presentó su renuncia.
Además de validó el formato de gafete de acreditación de los observadores electorales el día de la jornada electoral.
La Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica presentó el dictamen número seis, el cual fue avalado en pleno y se refiere a los lineamientos para designar a los ciudadanos que estarán en las mesas directivas de casilla el próximo cuatro de julio.
Se especifica, entre otros puntos, que los Consejeros Distritales, deberán presentar un informe con las propuestas de quienes integraran dichas mesas, así como cuáles serán sus funciones.
Deberán además haber cumplido satisfactoriamente con las etapas de capacitación y mostrar la disposición para esta responsabilidad cívica. Los Consejeros Distritales, dispondrán hasta el 25 de mayo para la integración de las mesas directivas de casillas y para tener una lista de reserva de personas que puedan cumplir esta función.
Leer más...

Leggs presenta Plan Urbano a ingenieros en Rosarito

0
PLAYAS DE ROSARITO.- El candidato a la Presidencia Municipal de Playas de Rosarito de la Alianza por Baja California (PAN, Panal, PES), Raúl Leggs Vázquez, se reunió con los miembros del Colegio de Ingenieros Civiles de Playas de Rosarito, presidido por Arnoldo Olivarría González.
Ante la concurrida reunión Raúl Leggs presentó el Plan de Transformación Urbana 2010-2011, expresó que su objetivo principal es “Un Rosarito que sea municipio modelo de gestión y transformación urbana en nuestro país y que provea de una alta calidad de vida a sus habitantes”
Leggs Vázquez indicó que en su gobierno se trabajará por un Rosarito bien comunicado e integrado, que brinde servicios públicos de calidad y que ofrezca un entorno urbano ordenado, agradable y de calidad.
También resaltó la necesidad de que Rosarito preserve su capital natural y se comprometa con la sustentabilidad ambiental, así como con construir un área urbana compacta y consolidada.
Lo anterior, señala Raúl Leggs, nos permitirá también asegurar la viabilidad de la ciudad y el municipio, preservar los recursos naturales con los que cuenta, así como potenciar las actividades económicas, generar el bienestar social y brindar seguridad a los ciudadanos.
Los miembros del Colegio de Ingenieros Civiles de Playas de Rosarito manifestaron su apoyo ante las propuestas de Leggs Vázquez, las cuales calificaron trascendentales para modernizar el Municipio.
Raúl Leggs manifestó la importancia de contar con el respaldo de profesionales en el area de la ingeniería civil para llevar a cabo la transformación de la ciudad, “Tenemos grandes necesidades y para poderlas priorizar requerimos el apoyo de los cuerpos colegiados” expresó.
Leer más...

Columna: Blanco y Negro

1
Por “El Búfalo” Gil
La pasada administración del Instituto Estatal Electoral,(IEE) en Baja California, que encabezara el periodista VICTOR ALARCON REQUEJO, se encuentra bajo investigación por parte de la Contraloría del Estado, que maneja el perredista EDGARDO CONTRERAS.
Fuentes allegadas a esa institución nos informan que entre ellas estan algunas facturas apócrifas por varios miles de pesos en adquisiciones que no se sabe donde quedo el dinero.
Hay que recordar que aunque el IEE, es una institución ajena al gobierno, se maneja con recursos públicos que son fiscalizados por el ejecutivo, y el propio Congreso Del Estado.
Como recordara usted, la mayoría de los funcionarios de esa institución fueron puestos por gente allegada al PRI, al grado de que estos mismos se encargaron de mandar al TRIFE los resultados en donde el actual mandatario OSUNA MILLAN, del Partido Acción Nacional le gano a su contrincante JORGE HANK RHON con más de cincuenta mil votos de diferencia.
Esta factura esta pendiente seguramente en la mente de los altos mandos del Gobierno del Estado y la podrán cobrar de un momento a otro, esto se puede dar pasando el proceso electoral, y es por eso que varios exfuncionarios del IEE se han “blindado” en los últimos meses.
Y cambiando de tema les diremos a usted, que ARIEL LIZARRRAGA, quien fuera secretario particular con KIKO VEGA, y Director de Comunicación Social traicionó al PAN para irse a trabajar con el ahora Senador de la República FERNANDO “El Diablo” CASTRO TRENTI, ahora ya regreso a “mamar” del presupuesto del Ayuntamiento de Tijuana, cobrando un contrato de alrededor de cuarenta mil pesos mensuales, como asesor del ex alcalde de Tijuana JESUS GONZALEZ REYES.
LIZARRAGA, ahora quiere incorporarse a la campana de CARLOS TORRES, cosa que no ha sido bien vista por los seguidores del candidato albiazul.
DEL CAJON DEL ESCRITORIO….A quien vimos con las “pilas” muy bajas fue al coordinador de campana de CARLOS BUSTAMANTE, al ex regidor priista JOSE OSUNA CAMACHO, quien al parecer no le han dado el lugar que se merece en la contienda electoral…OSUNA ha sido uno de los seguidores de CARLOS BUSTAMANTE desde que este fue candidato a Senador de la Republica, donde también tuvo que tirar el “arpa” por cuestiones personales…..Con eso de que XAVIER PENICHE, administrador del Grand Hotel anda de candidato, Las Torres están un tanto descuidadas…..Al grado de que no hay papel de baño en los sanitarios……Los candidatos a la presidencia municipal tendrán que hacer algunos ajustes en su estrategia, sobre todo el discurso que ya esta muy trillado al iniciar la contienda…..Según los enterados hoy deberá de estar en Baja California, EMILIO GAMBOA PATRON, que busca la CNOP Nacional….El compadre de MANLIO FABIO BELTRONES, tratará de echarle el ojo al sustituto de CRISH LOPEZ……Al grupo de HANK no le interesa participar en esta contienda, ellos están en la espera del 2012 con PEÑA NIETO a la cabeza….. Los que no pueden despuntar en la campana son RAYMUNDO VEGA del X lll del PAN y RAUL MEZA del 09, pese al derroche de los recursos públicos…..Por cierto FAUSTO ZARATE, tiene mas presencia con muy poco dinero que MEZA, del cual se dicen muchas cosas malas sobre todo en el manejo de los recursos públicos….El que esta a punto de echar a volar la Fundación Colosio es HECTOR MARES, apoyado por OSCAR SANABRIA PEINADO…..A partir de hoy este será nuestro espacio, después de cumplir un ciclo en el SOL DE TIJUANA….Muchas gracias por su preferencia.
Leer más...

Paulette murió por accidente: PJEM

0
ESTADO DE MEXICO (Milenio).- El procurador de Justicia del Estado de México, Alberto Bazbaz, reconoció que el Ministerio Público no revisó bien la cama ni la habitación de Paulette Gebara Farah.
Aseguró que la posición donde fue encontrada la menor corresponde a la misma donde falleció y que no existían en el cuerpo de Paulette fármacos ni sustancias tóxicas y que el alcohol encontrado en el cuerpo de la niña es debido a la descomposición del mismo.Como conclusión de la investigación, Bazbaz dijo que la muerte de la menor fue un accidente.Bazbaz señaló que los dictámenes de la investigación sobre la muerte de Paulette indican que la oclusión de los orificios nasales de la menor no fueron producidos por otras personas.Negó que el cuerpo de Paulette fuera manipulado después de su muerte.De acuerdo con el procurador, la niña tenía 9 días de haber muerto cuando fue localizado su cuerpo en su propia cama, por lo que habría fallecido la noche en que llegó de Valle de Bravo.“Reconozco que el procedimiento inicial realizado por la institución (Ministerio Público) tiene deficiencias al no haber revisado la cama y la habitación de la menor”, dijo Alberto Bazbaz en conferencia de prensa. Leer más...

Inicia diputado visitas "sorpresivas" a hospitales

0
TIJUANA.- El Diputado Federal, Miguel Osuna Millán, recorrió las instalaciones del Hospital Infantil de las Californias (HIC), se entrevistó con directivos, empleados y usuarios para conocer las necesidades y el trato a los pacientes.
Con ésta actividad, señaló el legislador, quien es Presidente de la Comisión de Salud del Congreso de la Unión, inició el programa de visitas “sorpresivas” a los espacios hospitalarios, con el propósito de verificar las condiciones en que se trabaja en otorgar uno de los servicios más sentidos de la población, que es el derecho a la salud.
En la primera de sus visitas, que serán de manera espaciada pero constante, y sin aviso previo a los directivos, Osuna Millán refirió que va a incluir espacios administrados por el sector público y privado, y la finalidad principal será realizar observaciones en cuanto al servicio que se otorga, realizar propuestas y ofrecer alternativas de solución a problemas o situaciones en las que sea posible intervenir en su carácter de funcionario federal.
“De la visita al Hospital Infantil de las Californias, me llevo interesantes propuestas, como es la de revisar lo que dice la ley en materia de capacitación en primeros auxilios al personal hospitalario, y la de hacer extensivos los programas de ejercicios en los centros educativos de todos los niveles, no sólo en educación básica”, comentó.
Osuna Millán se entrevistó con José Antonio Loaiza Martínez, director del HIC, con quien intercambió puntos de vista en materia de asignación de recursos a programas dirigidos a la salud infantil, además de insistir en que la Federación analice la posibilidad de que en Tijuana se construya un hospital de especialidades pediátricas.
Al finalizar entrevistas y recorrido, Osuna Millán se acercó a los usuarios que estaban en la sala de espera para conocer la forma en que se les brindaba el servicio, y conoció de algunos problemas en los cuales se ofreció a canalizarlos con especialistas en centros hospitalarios, o con médicos especialistas que colaboran en su equipo adscrito al Módulo de Gestión Ciudadana.
Leer más...

Cero recargos y multas por dar de baja autos chatarra en BC

0
TIJUANA.- Con el propósito de fomentar el desarrollo económico en la región, el Gobierno del Estado, a través de la Oficina de Recaudación de Rentas, realizó una serie de decretos fiscales en los que promueven diversos descuentos en le pago de contribuciones.
Invitado a la sesión de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos que preside José Manuel Ramírez Robles, el recaudador de Rentas del Estado en Tijuana, Emeterio Martínez Villegas, dijo que estas acciones forman parte un paquete de estímulos.
Precisó que uno de los decretos establece un 5 por ciento de descuento al Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal, siempre y cuando las empresas realizan su trámite por la vía del Internet.
“Este es uno de los impuestos más importantes para nosotros, porque grava directamente el numero de trabajadores que tienen las empresas, por lo que hemos observado que muchas compañías aprovechan muy bien este beneficio”, expresó.
Abundó que otro decreto exime del 100 por ciento de las multas y recargos, en materia de bajas de derechos de control vehicular, por lo que todos aquellos propietarios de vehículos que tengan unidades en forma de chatarra las pueden dar de baja sin pagar por el tiempo de revalidación de placas.
Martínez Villegas resaltó que otro de los apoyos tiene que ver con el descuento del 5 por ciento a todas aquellas Personas Físicas que sean Pequeños Contribuyentes durante todo un año.
Asimismo, mencionó que los promotores de eventos culturales que se coordinen con el Instituto de Cultura de Baja California, podrán obtener la condonación de impuestos al 100 por ciento.
“Con estos apoyos el Gobierno del Estado pretende impulsar el desarrollo económico en la región, ya que es necesario estimular a las personas que generan empleo y a las que realizan actividades culturales”, concluyó el Recaudador de Rentas.
Leer más...

David Lozano propone ética política

0
TIJUANA.- Con el compromiso de evitar las falsas promesas y la convicción de solucionar los problemas que aquejan a los habitantes del VIII Distrito Local Electoral, continuó con sus actividades proselitistas David Lozano Pérez, abanderado de la Coalición por un Gobierno Responsable a quien madres de familia de la demarcación le plantearon la necesidad de que sus hijos cuenten con lugares de esparcimiento, tales como parques y unidades deportivas.
En respuesta, el abanderado del PRI y del Partido Verde Ecologista de México, dijo que tras 22 años de conocer y recorrer esa demarcación sabe con exactitud la problemática que se presenta entre los niños y jóvenes quienes al carecer de sitios para la sana convivencia, salen a las calles exponiéndose no sólo a accidentes, sino a involucrarse en actividades delictivas.
Por ello, Lozano Pérez fustigó el mal proceder del partido en el gobierno que se ufana de sensibilidad, mientras que su verdadera preocupación, es la de incrementar impuestos, solicitar préstamos y ejercer los recursos discrecionalmente “aun por encima de la normatividad, lo que ha provocado serios cuestionamientos sobre la transparencia en la actual administración municipal en Tijuana”.
En ese sentido, el candidato a diputado dijo que es urgente que los legisladores revisen meticulosamente los ordenamientos en materia de fiscalización de las cuentas públicas, ya que es evidente que la mayoría relativa que en los últimos años han logrado los representantes del partido en el poder legislativo “limita una verdadera revisión de la aplicación de los recursos, al menos para sus correligionarios”.
Apuntó que debido a estas anomalías que se detectan, será necesario hacer las modificaciones correspondientes para la asignación de las Comisiones del Congreso de Baja California, ya que casi se ha vuelto tradición que la de Fiscalización del Gasto Público esté presidida por diputados de Acción Nacional lo que evidentemente lleva el trasfondo de solapar los malos manejos de sus gobernantes.
Ante situaciones de esta naturaleza, los candidatos del PRI que hoy buscamos una curul en la próxima legislatura del estado, hemos establecido un acuerdo de ética política para generar un verdadero ordenamiento al interior del Congreso y éste implica proceder con base en la normatividad para que las comisiones se integren con equilibrio y sin el ánimo pecaminoso que hoy lo hacen los diputados del partido en el poder.
Aseveró que toda vez que una de las responsabilidades principales de los parlamentos en el mundo consiste en ejercer a plenitud la función del control administrativo, económico y político del gobierno, dado que los congresos se han consolidado a través de la función de fiscalizar y aprobar los recursos y las finanzas, así como en su tarea de asesorar y proponer leyes para las administraciones de los tres órdenes de gobierno, “quienes integremos la próxima legislatura no podemos fallar en esa función primordial”.
Basados en esta premisa, añadió Lozano Pérez, deberemos promover una reforma al Poder Legislativo, fortaleciendo, intensificando e induciendo criterios de transparencia a su capacidad de decisión, por tanto será fundamental revisar la Ley Orgánica del Congreso del Estado a fin de establecer un sistema de comisiones fuerte y diseñando incentivos para la formación de coaliciones legislativas perdurables que trasciendan más allá de la coyuntura electoral y antepongan los intereses de Baja California a los particulares, sin que ello signifique claudicación o renuncia a los principios partidistas.
Leer más...

Cetys Universidad reconoce a empresa Samsung

0
TIJUANA.- CETYS Universidad reconoció a la empresa Samsung por el décimo aniversario de su Programa de Becas, gracias al cual jóvenes universitarios reciben apoyos económicos para continuar sus estudios al mismo tiempo que ofrecen trabajo en la empresa, durante dos años, al egresar de su carrera profesional.
En la ceremonia de entrega estuvieron Enrique Mier y Terán, cónsul de Corea en México; Seaggin Kim, presidente de Samsung; Hiram Monsiváis, vicepresidente de Producción; Alejandro López, director de Recursos Humanos de la empresa, y de parte de CETYS Universidad Adriana Mendioléa Martínez, directora General campus Tijuana.
La alumna de CETYS, Seung Hee Shin, originaria de Corea, dio la bienvenida a los directivos de la compañía y la estudiante de Administración de Empresas, Angelli Martínez Muñoz, agradeció el apoyo recibido por la empresa, ya que este año, junto a Maribel Reyes López, de la licenciatura en Negocios Internacionales, fueron las alumnas de esta universiad en el campus Tijuana y recibieron la beca.
Asimismo, Mendioléa Martínez felicitó a Samsung por sus 10 años por estar cerca de la comunidad estudiantil de Baja California, además de brindar la oportunidad a los alumnos de CETYS de formar parte de una empresa de calidad mundial.
Seaggin Kim recordó que son 41 becas otorgadas a estudiantes de esta institución en un lapso de 10 años, quienes han demostrado un alto grado de compromiso.
La beca Samsung consiste en un apoyo económico de 4 mil dólares y la oportunidad de laborar en esta empresa durante un periodo de dos años, al concluir sus estudios profesionales.
Entre los requisitos que deben cumplir los estudiantes para obtener la beca es tener un promedio mayor de 80, dominar el idioma inglés en un 80%, los aspirantes también son sometidos a exámenes de Matemáticas, lógica e inglés.
Asimismo, los jóvenes redactan una carta exponiendo los motivos por los que deseaban la beca, y presentan su historial académico, así como una carta de recomendación firmada por su coordinador de carrera.
El Programa de becas Samsung inició en el año 2000, con la misión de asumir una responsabilidad social, generando fuentes de empleo mediante la vinculación con el sector educativo.
Leer más...

El "Jefe Diego" sí está secuestrado

0
MEXICO (Agencias).- A las ocho de la noche de ayer jueves empezó a circular por las redes sociales una foto en la que supuestamente aparece el político panista Diego Fernández de Cevallos.
La imagen comenzó a difundirse desde el correo electrónico "misteriosos.desaparecedores@yahoo.com".
Fuentes oficiales y de la familia confirmaron que es legítima.
El mensaje contenido en el correo decía: "Diego goza de cabal salud, y manda enternecido saludo a quienes lo quieren y hasta rezan por él.
Asimismo, pide y ordena a su "Junior" exigir a las autoridades desbloquear la comunicación y mantenerse al margen de la negociación que públicamente su familia ofrece por su liberación".
Leer más...

Programa de Radio del 30 de Junio 2010

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Notas de Hoy y Archivo del Blog