-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Prohiben usar celulares al votar

0
MEXICALI.- Podrá llevar su teléfono celular, pero sacarlo para ponerlo a un costado de la mapara donde votará, ni soñarlo. Está prohibido, al menos en Baja California.

Hace unos días el dirigente estatal del PRI en el estado, René Mendívil Acosta denunció que presuntamente los adversarios del PAN solicitaban como prueba del voto a militantes, simpatizantes y a quienes presuntamente condicionaban con el sufragio a su favor, sobre todo del sector transportista, tomar una fotografía a la papeleta ya marcada.

Esto con la intención de corroborar que sí votó por ese partido. La leyenda urbana es que según la envían por mensaje a cierta persona, la reciben y así saben que el simpatizante, militantes o condicionado sufragó por el partido que solicitó la prueba.

Ante ello, el priista hizo la petición esta semana y la mañana de este viernes el Consejo General Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Baja California, aprobó por unanimidad la prohibición de teléfonos celulares, cámaras fotográficas, de video o cualquier aparato de reproducción de imágenes al momento de que los electores estén votando en el interior de las mamparas.

Según se dijo para garantizar la secrecía y la libre emisión del voto.

Por ello, se instruyó a la Dirección General del IEPC, para que instrumente lo necesario para que esta disposición se haga del conocimiento de los Funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla y la ciudadanía en general tal disposición.

Además se acordó que no puden usar vestimentas, accesorios y vehículos que contengan propaganda electoral dentro de un radio de cincuenta metros del lugar de instalación de la casilla electoral.
Leer más...

Ejército apoyará vigilancia electoral

0
MEXICALI.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) coordinará, en conjunto con las fuerzas armadas, el operativo de seguridad en la jornada electoral del próximo 4 de julio, el cual tiene por objetivo coadyuvar a que las elecciones se desarrollen de manera ordenada y segura.

El Grupo Coordinación Baja California sostuvo una sesión con los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Procuraduría General de Justicia del Estado, las secretarías y direcciones de Seguridad Pública de los cinco municipios, la Policía Federal, Procuraduría General de la República, Secretaría de Marina Armada de México y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Una vez que cada una de las corporaciones policiacas presentó su plan de seguridad, se determinó que serán un total de 3 mil 766 agentes policiacos los que participen las labores de vigilancia de los comicios del próximo domingo.

Del total de agentes, 291 pertenecen a la Policía Estatal Preventiva; 2 mil 949 son agentes de las corporaciones de los cinco municipios; y 526 son Policías Ministeriales del Estado.

Daniel de la Rosa Anaya, Secretario de Seguridad Pública del Estado, dio a conocer que el operativo de los cuerpos de seguridad pública consiste en dividir territorialmente los Municipios y asignar elementos y unidades para que realicen un patrullaje preventivo cubriendo las casillas electorales; el patrullaje se realizará de forma discreta y a distancia de las casillas para no interferir con el desarrollo de la elección.

Añadió que como resultado de la reunión del Grupo Coordinación Baja California se determinó que los Centros de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4) del Estado serán los únicos encargados de concentrar información respecto a incidentes que se pudieran presentar relacionados con la jornada electoral.

Daniel de la Rosa Anaya aclaró que los principales objetivos del operativo son auxiliar a los órganos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en caso de que lo soliciten y atender incidentes durante la jornada electoral.

La vigilancia consiste en brindar seguridad a funcionarios electorales, a las oficinas y a las boletas electorales que se resguardan en esas instalaciones.
Leer más...

Reconocerán a trasplantólogo de Tijuana

0
TIJUANA.- La Asociación de Trasplantados y Enfermos Renales (Torimet)reconocerá al doctor Ismael González Contreras, trasplantólogo que se desempeña en diferentes instituciones desalud en la entidad, además de ser el Secretario Técnico del Consejo Estatal de Trasplantes.
Varios pacientes que padecieron insuficiencia renal crónica terminal,y pertenecen a Tiromet, fueron trasplantados por el galeno.

Están agradecidos con él por el profesionalismo que ha demostrado durante el proceso del trasplante y la atención posterior que les ha proporcionado.

La Secretaría de Salud determinó como a septiembre como el mes de la cultura de donación de órganos, por lo cual se determinó entregarle el reconocimiento en ese mes.

En ese sentido, Tiromet apoyará al doctor Ismael González Contreras, en la organización de diferentes actividades con el fin de difundir la cultura de donaciónde órganos en la entidad.

El mencionado reconocimiento se da en el marco del trabajo conjunto que Tiromet y González Contreras han llevado a cabo en pro de la cultura de donación de órganos en Baja California.
Leer más...

Cambian imagen policial en San Antonio de los Bu...enos

0
Por Said Betanzos

TIJUANA.- La mujer policía es joven, no más de 21 años, prefiere no platicar, ni siquiera con sus compañeros. Es su primer día ante el Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez, un personaje que se ha convertido en una leyenda en esta ciudad fronteriza.
La oficial egresó de la segunda generación de la academia de policía durante el gobierno del alcalde Jorge Ramos, que se ufana en repetir la depuración que logró su administración después de un mal gobierno del PRI en manos de los ex alcaldes Jorge Hank y su sucesor Kurt Honold.
Como otros oficiales formados en el patio exterior de la delegación San Antonio de los Buenos (SAB), la oficial no se mueve ni un centímetro del lugar donde le asignaron durante el arranque de la re-sectorización en esa demarcación.
El evento no es más que la sustitución de policías. Quienes estaban antes a cargo de la vigilancia fueron reasignados por 119 agentes que aprobaron los exámenes de control y confianza solicitados por CALEA, un estandar internacional que permitirá a la policía de la ciudad contar con una certificación en unos 10 años.
A los oficiales los equiparon con 56 patrullas nuevecitas, pick ups de paquete, con tumbaburros y toda la cosa. Radios encriptados, de los llamados ‘matra’ para evitar fuga de información que pueda ser utilizada por los crminales, como sucedía antes cuando los oficiales tenían radios portatiles de fácil acceso a su comunicación.

San Antonio de Los Demonios y de Los Buitres

A esa Delegación se le denominó por varios años como el tiradero de cadáveres, a cada rato aparecían en el libramiento Salvador Rosas Magallón, un periférico ideal para huir son ser visto pues no hay semáforos que detengan a los automovilistas.
Entre los oficiales era conocida en tono de burla como San Antonio de Los Demonios y San Antonio de Los Buitres.
El Teniente Coronel, quien desde hace 30 meses es Secretario de Seguridad Pública en Tijuana, tiene los datos muy frescos en la mente, pues mientras da su discurso de inauguración explica a detalle porqué es una zona importante a recuperar para la comunidad.
El 10% de los casos que se denuncian ante el Ministerio Público salen de aquí, expuso. Y también esta zona es la que más utilizan delincuentes relacionados al narcotráfico por su fácil salida al municipio de Playas de Rosarito, donde también creció la llamada delincuencia organizada.
Los más de cien oficiales siguen formados, no pierden forma. Parece que están en un cuartel militar, todos derechitos, portando el uniforme de la Policía Municipal de Tijuana, tal vez el único que les entrgie el gobierno municipal este año porque el resto deberán comprarlo de su sueldo.
Son rostros jóvenes, de 20 años los más chamacos, unos con experiencia tal vez apenas llegan a los 35 años. Todos obedecerán órdenes de mandos con formación militar, una idea que nació del Teniente para evitar que se corrompan con los crminales, aunque dos están presos por esa razón desde hace un par de meses.
El Sub-teniente de Artillería, Braulio González Domínguez será el nuevo jefe de Distrito en SAB, su segundo mando el Sub-teniente Francisco Sánchez Hernández será subjefe de la demarcación.
Ya en conferencia de prensa, Leyzaola Pérez aclaró a qué se debe la ola de crímenes en Tijuana: La deportación de ex convictos es la raíz del problema.
No son todos, aclaró, pero algunos comienzan a trabajar para el crimen con un estilo estadounidense, por eso le denomina delincuencia binacional.
Ya no viajan en convoyes como antes, ahora se desplazan dos en un auto, comenten el crimen, huyen, abandonan el auto y se van en otro. Ya están identificados, por eso iniciaron reuniones con el resto de las policías para implementar una nuesva estrategia contra ese tipo de delincuentes, puntualizó.
Mientras el Teniente Coronel espera a que termine de platicar el Alcalde con los reporteros, la joven policía saluda a sus famliares que llegaron a desearle buena suerte, luego se une al resto de sus compañeros a esperar las primeras instrucciones y salir a recuperar los espacios ganados por la delincuencia.
Leer más...

Programa de Radio del 30 de Junio 2010

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Notas de Hoy y Archivo del Blog