-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

“Goyo” Barreto, Valor que da Confianza

0
TIJUANA.- “Goyo” se reunió este fin de semana con cientos de vecinos del fraccionamiento Villa del Real, quienes ofrecieron al candidato priista votar por él para que sea el próximo diputado por el 13 Distrito.
“Ustedes me conocen, trabajo de la mano con la comunidad y por eso quiero ser diputado para modificar leyes mas severas a los delincuentes”, expuso al candidato de la Coalición Por un Gobierno Responsable a los vecinos.
Mujeres, niños, jóvenes y adultos aprovechron la ocasión para tomarse fotografías con el candiato quien les externó que una vez como diputado exhortará a las empresas construtoras de vivienda a cumplir con los reglamentos porque ellos son parte una responsable de la inseguridad.
“Sus hijos no tienen donde jugar, los parques construídos son pequeños para miles de viviendas, por eso se inician los jóvenes en la vagancia”, expuso Gregorio Barreto Luna.
El candidato a diputado por el 13 Distrito también hizo un recorrido matutino por un mercado sobrerueda de la zona, donde recibió una serie de quejas de inspectores de la Dirección de Vialidad y Transporte, quienes los molestan por los permisos.
También se quejaron madres solteras y personas de la tercera edad que no tienen derecho a descuentos en esos trámites, por lo que solicitaron al candidato que una vez como diputado promueva reformas en ese sentido, a lo cual se pronunció a favor “Goyo”.
“Se los problemas que tienen porque no son las primeras quejas que recibo, las apoyaré como diputado y lo propondré a discución en el Congreso, así como ampliar el sistema de salud y más apoyos a madres solteras y sus hijos”, refirió Barreto Luna.
“Valor que da confianza, ese es Gregorio Barreto”, gritó una mujer que recordó a los comerciantes que “Goyo” como delegado en La Presa ayudó a miles de familias con diversos trámites.
“Yo no tengo otro intereses que ayudar a mi comunidad, porqué sé los problemas que tienen, vivo aquí, así que a mi nadie me puede decir que no conosco esta zona tan olvidada”, concluyó el candidato de la coalición PRI-PVEM.
Leer más...

Columna: Acentos

0
El retorno del PRI en 2012
El regreso del PRI en 2102 a la Presidencia de la República es un vaticinio fehaciente en la sociedad pero amargo para muchos. Ningún pronóstico es irreductible, pero la inminencia de la victoria priista la pone sobre aviso la ferocidad y la impotencia de sus críticos históricos, a los que se han sumado, tardía e infructuosamente, los cacofónicos oportunistas de lo “políticamente correcto” que creyeron que la derrota del PRI sería para siempre.
De su parte son tantas y tan desesperadas diatribas por la amenaza de su regreso, que entonces sí se puede pensar con alto grado de probabilidad que la especulación tiene fundamentos.
Así como muchos priistas intuyeron su derrota en 2000 ante la ofensiva mediática instalada desde 1988, así ahora, muchos de los antipriistas de aquella década están con el Jesús en la boca.
Ven a los priistas robustos y hasta bravucones.
Algo de ello es cierto, pero no pueden negar que tienen vasta ayuda externa. Parte de la sociedad no quiere saber nada de los panistas, cuyo mejor síntoma del derrotismo que les embarga es que no han sido capaces de cuajar a un candidato equiparable a los que tiene el PRI en el arrancadero.
Ver disminuido al PRD refuerza a un PRI galopando muy seguro hacia la victoria en 2012. No se tenga duda que el fracaso en que culminarán la mayoría de las alianzas perredistas en 2010 colocará a Jesús Ortega —hablando en términos de la vieja izquierda— en la “basura de la historia”.
Curiosamente, sólo lo puede salvar su némesis: Andrés Manuel López Obrador. Y esto siempre y cuando el ex candidato presidencial logre recuperar la imagen —objetivo en el que está empeñado— con la que buscaría regresar al lugar que ocupó como aspirante y candidato presidencial entre 2004 y 2006. Aunque difícil que alcance aquel nivel de apoyo que tuvo de la sociedad, al menos López Obrador podría salvar al PRD de un desastre que también tiene carácter de presagio fatal. Con la candidatura del tabasqueño el PRD alcanzaría de 13 a 20 por ciento de la votación, dependiendo del nivel de hundimiento del PAN.
No es descartable el actual jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, cuya candidatura por el PRD es un verdadero jeroglífico por las circunstancias políticas que tendría que desentrañar, pero ahí está también, como tabla de salvación de este partido. Pero sólo para eso.
O sea, para el PRI el camino hacia Los Pinos en 2012 parece estar allanado. Aparentemente, como diría un escéptico ante el diagnóstico optimista de un enfermo terminal. Pero por ahora todos actúan con los datos duros de una realidad política patética que le favorece, y el regreso parece inexorable. Y casi todos aceptan a priori las percepciones dominantes, sin soslayar el contexto sobre el que se está fundando dicho retorno.
Por principio el PRI se negó a hacer una reforma profunda de sus estructuras y de sus métodos internos. Al contrario, reincidió y se recreó en ellos. Lo hizo refinadamente, con rostros nuevos y viejos procedimientos, y así lo señalan esos críticos que ahora se desgañitan repitiendo las historias y argumentos que se usaron toda la década de los noventa, tal vez con la vana intención de recrear el clima antipriista que dio lugar a su caída en 2000.
Un antipriismo que sirve para recordarles a estos críticos la sentencia infalible de Marx, de que la historia una vez se produce como tragedia y la otra como farsa. Estamos en el segundo momento y no prosperará la reiteración porque, además, se enfrenta al modelo casi infalible de la victimización, muy de nuestro tiempo, y que consiste en que hablar mal repetidamente de alguien (con razón o sin ella) resulta contraproducente.
Con el PRI sucede lo que con López Obrador en 2004 y 2005. Decían que resistía todo. “Nadie le quita una pluma al gallo”, faroleaba AMLO y se burlaba de quienes denunciaban su autoritarismo, de las bribonadas de sus colaboradores, de su desprecio por la ley, hasta que la gota derramó el vaso. Pero esa es otra historia de errores personales y de dinero.
Aquí y ahora pasa algo semejante. No es improbable que el PRI gane casi todas sus batallas en 2010, pese a algunos candidatos y gobernadores.
Mucha gente está descaradamente a su favor y le importa un bledo si tal o cual es un funcionario cuestionado o un candidato de dudosa reputación.
Este fenómeno no es exclusivo de México. Hugo Chávez después de un golpe de Estado tomó el poder con el apoyo de la gente. Voto por voto. Ganó con las reglas de la democracia. Ahora tiene en jaque a sus opositores y a todo el régimen de libertades en el marco de la legalidad democrática.
Sin considerar otros aspectos —que hay que dejar el tema para una segunda ocasión—, el hecho es que el PRI va a regresar a la Presidencia de la República con las mismas armas que lo echaron fuera y nadie tiene por qué andar gimoteando por lo que va a suceder. jorge.medina@milenio.com * Columna de Milenio Diario
Leer más...

Issstecali convoca a concursar por becas

0
MEXICALI.- Como un apoyo a la economía familiar y con el objetivo de estimular la excelencia académica entre sus derechohabientes, el Issstecali convoca a su Concurso Anual de Becas 2010-2011.
El subdirector General de Prestaciones Económicas y Sociales, José Andrés Galindo Galván, anunció que se trata de becas económicas a estudiantes que buscan beneficiar a las personas con menos posibilidades económicas y excelente aprovechamiento escolar.
Para nivel secundaria la beca será de 1,000; bachiller, así como para nivel Normal, el monto de la beca ascenderá a 1,700, y en el caso de estudiantes universitarios la beca consistirá en 2 mil 500 pesos.
En la convocatoria pueden participar los hijos estudiantes de los asegurados de base que estén vigentes en el sistema de afiliación y presenten la credencial de afiliación al Issstecali; copia de recibo y constancia de inscripción de la institución donde vayan a realizar los estudios y copia de la boleta de calificaciones del ciclo inmediato anterior, es decir, 2009-2010.
Asimismo, los aspirantes deberán presentar copia del último talón de cheque del trabajador asegurado y de su cónyuge, en su caso, además de la información requerida en el formato de solicitud de beca.
El Subdirector General de Prestaciones Económicas y Sociales indicó que la distribución de solicitudes de beca iniciará el lunes 7 de junio y la fecha límite para recepción de las mismas y de la documentación es el 15 de septiembre de 2010.
La documentación podrá entregarse en las oficinas de Prestaciones Económicas y Sociales o en las Unidades Médicas del Issstecali.
“El principal criterio para la asignación de las becas será la situación económica familiar, con el objetivo de beneficiar a las personas con menos posibilidades económicas y excelente aprovechamiento escolar”, reiteró Galindo Galván.
El objetivo es que el buen estudiante continúe sus estudios, dijo, y agregó que para ser acreedor a una beca se requiere además promedio mínimo de calificaciones de 9.5 para secundaria, 9.0 para preparatoria y 8.5 para Universidad.
José Andrés Galindo Galván informó que la lista de los estudiantes becados podrá consultarse por municipio en las oficinas de Prestaciones Económicas y Sociales, así como en las Unidades Médicas del Instituto a partir del 11 de octubre próximo.
Los interesados pueden comunicarse al departamento Histórico de Cotizaciones y Otras Prestaciones a los teléfonos (686) 5 54 68 65, (686) 5 54 64 28 y (686) 5 54 62 75, Ext. 103,104y 105, o acudir a las oficinas de Prestaciones Económicas y Sociales, ubicadas en Av. Milton Castellanos No. 1573, Conjunto Urbano Calisss, en la ciudad de Mexicali.
Leer más...

Médicos de Tijuana no se actualizan

0
TIJUANA.- Debido a que de un promedio de mil 400 médicos generales que existen en Tijuana, sólo una cuarta parte se involucra en esquemas de actualización, el Colegio de Médicos Generales y Familiares (CMGF), hizo un llamado al gremio a participar en las actividades del XIV Congreso Regional de Medicina Regional y Familiar.
Othoniel Aguilar Gámez, presidente del organismo, informó que los galenos tienen la necesidad de cumplir un promedio de 100 horas anuales de cursos de actualización, talleres y seminarios, para darle vigencia a sus conocimientos.
“Se calcula que los conocimientos que un doctor adquiere, a los cinco años el 50 por ciento de éstos son obsoletos, por ello la Medicina es una de las carreras que quienes la practican deben de mantenerse actualizados, porque de lo contrario ponen en riesgo la vida de los pacientes”, aseveró.
Comentó que las personas que acudan al médico deben de asegurarse que éstos no solamente estén titulados, sino que también formen parte de algún colegio, ya que a través de estos organismos es forma más accesible de que esten actualizados.
En ese sentido, destacó el 14 Congreso Regional de Medicina General y Familiar a realizarse del 9 al 11 de junio en el Grand Hotel Tijuana, tiene el objetivo de ofrecer al gremio una serie de talleres y conferencias que coadyuvarán en su formación profesional.
Este evento se ha convertido en el más importante de la región, debido a los temas que tratan y este año se centrará en las nuevas alternativas para el tratamiento de la diabetes.
El presidente del CMFG puntualizó que se estima que no llegan ni a 500 los doctores que pertenecen a algún colegio médico, por lo que hizo un llamado al gremio a sumarse a las actividades del Congreso para que por medio de la capacitación puedan brindar un mejor servicio a la población.
Lo interesados pueden solicitar informes al correo: comegefa@gmail.com y al teléfono 6487020.
Leer más...

SEE incumple calendario escolar

0
TIJUANA.- Al considerar que perjudica la educación en los alumnos de nivel básico, la Asociación de Escuelas Particulares de Tijuana (ADEPT) se pronunció en contra del recorte que hizo al calendario escolar el Sistema Educativo Estatal (SEE).
El presidente del organismo, Gustavo Fernández De León, denunció que incluso solicitaron aclarar cuándo será el cierre del ciclo escolar al secretario de Educación en Baja California, Oscar Vega Marín, pero no recibieron una respuesta.
La petición se hizo el 10 de mayo, lo único que recibiron fue un oficio con fecha del 28 de Mayo del Jefe del Nivel Primaria en Tijuana, donde les informa la modificación de la fecha de fin de cursos al 24 de Junio en lugar del 02 de Julio como se estableció oficialmente.
“Rechazamos rotundamente esta decisión que perjudica la educación de nuestros alumnos, al alterar los planes de trabajo previamente establecidos en cada uno de los planteles en general y particularmente las que conforman nuestra asociación”, enfatizó.
Otra de las razones para rechazar la medida, es el bajo bajo nivel educativo en el que se encuentra el Estado y el País.
Por otra parte el Calendario Federal establece que las clases terminarn el 09 de Julio.Además, dijo, celebraron una reunión con el Titular de Control Escolar, Francisco Castro Benítez; la subsecretaria de Educación Básica, Lucía López Cortez; el Delegado en Tijuana, Adrián Flores Ledesma así como con el director de Educación Básica, Francisco Ramos Verdugo, donde se aclaró que se respetaría el acuerdo 499, donde se estableció respetar las fechas establecidas en el calendario oficial.
Leer más...

Vivienda digna a tijuanenses: Lozano

0
TIJUANA.- Promover el derecho a la vivienda digna como garantía constitucional y vigilar a las constructoras para evitar que continúen edificando casas que atentan contra el decoro de las clases populares, es una de las propuestas de David Lozano Pérez.
“Deberemos romper viejas prácticas de favorecer intereses particulares para velar por el bienestar de la población en general”, indicó el candidato a diputado del 8 Distrito de la coalición PRI-PVEM.
Es una tarea que debe emprenderse en la XX Legislatura de Baja California, indicó.
Los legisladores no han dado la importancia que merece este tema, por lo que destacó, es momento de darle prioridad toda vez que el derecho a una vivienda digna, no sólo es una garantía plasmada en nuestra Carta Magna, sino una necesidad inalienable de los seres humanos.
Estoy convencido de que debemos hacer lo necesario para vincular los programas habitacionales con el desarrollo urbano, que oriente el crecimiento ordenado y sustentable que aliente la convivencia entre las familias y genere fuentes de empleo entre los trabajadores de la construcción.
Con ello, evitamos también el modelo de crecimiento que se da recurrentemente en Tijuana: desordenado, disperso, costoso y desarticulado, expresó el candidato aliancista.
Estamos convencidos de que se pueden utilizar tecnologías que impulsen la mano de obra intensiva y fomenten el empleo, así como la utilización de insumos locales, con diseños que correspondan a nuestra cultura, costumbres y tradiciones, sería muy positivo que comencemos a respetar nuestro entorno natural y cultural.
No entiendo por qué hasta ahora el Congreso no ha promovido que el gobierno estatal en coordinación con el federal promuevan acciones de mejoramiento de la vivienda rural, por qué no voltean al campo y se dan cuenta las condiciones en que habitan nuestros agricultores y gestionan los recursos para la implementación de un ambicioso plan que dignifique su entorno y les genere condiciones de verdadero desarrollo, a eso me comprometo a trabajar con los diputados que tengan la responsabilidad y el deseo verdadero de cumplir con la función que habremos de emprender una vez que lleguemos al Congreso, aseguró Lozano Pérez.
Leer más...

Tijuana donde las calles no tienen nombres: Carlos Torres

0
TIJUANA.- Un nuevo sistema de nomenclatura y señalamientos viales en todas las calles de Tijuana, es lo que propuso Carlos Torres para la ciudad.
Lo que es preciso, dijo el candidato de la Alianza por Baja California a la Presidencia Municipal es conformar un Consejo Municipal de Nomenclatura en donde haya historiadores, cronistas, líderes de la ciudad y gente con conocimiento en materia de desarrollo urbano
Tijuana enfrenta un grave rezago en nomenclatura y muchas calles carecen de nombre y numeración adecuada, explicó Torres, quien firmó su compromiso en la colonia Cacho.
Una buena nomenclatura en la ciudad coadyuva en el desarrollo económico, pues permite optimizar el tiempo.
Es preciso romper paradigmas y apostar por sistemas alternativos de financiamiento como ocurre en algunas de las mayores ciudades del mundo, donde la nomenclatura está concesionada.
Es preciso que este consejo trabaje con una directriz que permita contar son señalización óptima en todas las colonias de Tijuana
“Tijuana es la ciudad de las calles sin nombre, la ciudad donde buscar una dirección puede ser un calvario. A veces, hasta la gente que somos de aquí batallamos para poder encontrar una casa, no nos basamos en los nombres de las calles y en los números, porque de nada nos serviría”, dijo. Torres.
“Mejor nos las arreglamos preguntándole a la gente, avanzas tres calles, das vuelta a la izquierda y todo derechito en donde están los pollos o donde está el yonke. Así nos entendemos en Tijuana. Pero quiero decirles que en la Tijuana en Positivo, las calles sí tienen nombre”, agregó.
Leer más...

Propone candidato sancionar a quien no vote

0
TIJUANA.- Quien no vaya a votar que sea sancionado incluso, propuso Laurencio Dado Alatorre, candidato priista a diputado por el 12 Distrito.
Estoy convencido, dijo, en hacer lo necesario para reglamentar lo necesario y sancionar a todo ciudadano que no cumpla con esta obligación constitucional.
Recordó el candidato de la Coalición Por un Gobierno Responsable que ciertas entidades del país han avanzado en materia electoral al grado de implementar la segunda vuelta cuando la votación no rebasa el 50 por ciento del padrón electoral, tal es el caso de Coahuila donde se ha discutido el tema.
Sin duda es un gran avance aunque los índices de abstencionismo en aquel estado no son tan altos como los que se registran en Baja California, pero nos habla de que se tiene que trabajar en la materia, dijo.Por eso, comentó, una vez como diputado promoverá modificar el Artículo 36 Constitucional a través del Congreso de la Unión para que todos los ciudadanos de Baja California atiendan la obligación de cumplir con el voto en los procesos electorales y terminar así con los altos niveles de abstencionismo que benefician a los partidos en el gobierno.
"Será una tarea que los diputados de la XX Legislatura del Estado deberemos emprender como obligación con la democracia", insistió.
Lamentablemente, nuestra entidad ocupa el primer lugar en abstencionismo en el ámbito nacional, lo que obliga a los legisladores a tomar medidas para abatir esas cifras y establecer acuerdos que generen una participación copiosa y si debemos aplicar sanciones a quienes no cumplan con su obligación, hagámoslo, enfatizó Laurencio Dado.
Leer más...

Inicia torneo deportivo Raúl Leggs

0
PLAYAS DE ROSARITO.- Ante una multitud de aficionados del deporte, el candidato a la Presidencia Municipal de la Alianza por Baja California (PAN-PANAL-PES), Raúl Leggs Vázquez, asistió a la inauguración de un torneo cuadrangular de fútbol denominado “Raúl Leggs Vázquez”.

En las canchas del parque de la colonia Ampliación Benito Juárez se llevó a cabo el evento que nació a petición de un ciudadano al candidato para reunir a los niños de la comunidad.

A las 10 de la mañana empezó el torneo con la participación de 4 equipos y más de 60 pequeñitos, de entre 8 y 10 años de edad, haciéndoles entrega de balones además de un trofeo para entregar al campeón.
Los equipos para este cuadrangular son: México I, México II, Barcelona y Chivas. El futbol es un deporte que apasiona a grandes y chicos, que une a las familias y desde luego los entretiene.
El abanderado de la Alianza por Baja California señaló que es importante que los niños de hoy puedan divertirse sanamente para alejarse de los malos vicios, para ello su plataforma política contempla la instalación de unidades equipadas, generando más espacios para la práctica del deporte, con la mejor infraestructura.
Comentó que se construirá la Ciudad Deportiva en el Este de la ciudad, así como el Polideportivo con un auditorio municipal para 21 disciplinas, además de constituir el Fondo Municipal del Deporte.
“Fortaleceremos la cultura deportiva con programas que faciliten la incorporación de la población para esta importante actividad, propiciando la participación social en la organización, desarrollo y planeación de todo tipo de actividades deportivas” expresó Raúl Leggs.

Explicó que adicionalmente se iniciará el desarrollo de 3 Unidades Deportivas, una Ciclo vía Turística, la segunda etapa del CAR en la Unidad Deportiva Reforma y la creación de espacios públicos para la práctica de patineta.
Leer más...

Se reúne con colonos "Max" García

0
TIJUANA.- Con simpatizantes, viejos amigos, vecinos, un lugar que lo vio crecer desde los cuatro años, así es como comenzó un día Max de campaña el Candidato del X Distrito de la Alianza por Baja California, José Máximo García López, recorrió las calles de la Colonia Los Olivos, lugar donde vivió 28 años de su vida. Asimismo, para continuar fortaleciendo la Alianza de la campaña ciudadana, se sumó en positivo con el aspirante a la Alcaldía de Tijuana, Carlos Torres, quienes estuvieron pegando engomados y amarrando votos en la Plaza Carrusel.
“Esta es la colonia donde viví durante 28 años y forje grandes amistades, a lo largo del recorrido recuerdo ciertas vivencias y me he encontrado a viejos amigos, además la actitud tan positiva con la que me han recibido simboliza bastante, porque me han ofrecido todo su apoyo y compromiso para hacer frente común en la creación de una cultura preventiva que inicie dentro de los hogares con amor, educación y valores”, expresó Max García.

Durante el recorrido, los ciudadanos de la Colonia Los Olivos, coincidieron con Max García acerca de que Tijuana es una ciudad en movimiento, donde se tienen inquietudes, ideas, y ahora, una campaña ciudadana en la que existe mayor participación social, porque el objetivo es que juntos se logre despertar en los niños, jóvenes, adultos y en la comunidad, una cultura de deporte, educación, salud, mas participación para el rescate de espacios públicos y una vida comunitaria en armonía, porque unidos se pueden evitar y detener las adicciones, maltratos y la inseguridad para mantener con las acciones de todos, una lucha en Positivo.

Posteriormente, el Movimiento X se unió con el candidato a la Presidencia Municipal, Carlos Torres, para pegar engomados dialogar y expresar sus propuestas ante los presentes en los establecimientos de Plaza Carrusel y los alrededores, donde persistieron al máximo con la suma de esfuerzos para la campaña ciudadana.

Asimismo, los candidatos amarraron pulseras a los ciudadanos en Positivo, como símbolo de unión a la Alianza por Baja California, “Déjeme amarrarle una pulserita para que la conserve hasta el 4 de julio que vaya a votar por Tijuana en Positivo”, comentó Max García, mientras colocaba la pulsera a una joven simpatizante.

A mitad de la campaña, el Movimiento X mantiene al Máximo su ritmo, recorriendo hasta ahora el 94% del Distrito, visitando los barrios, calles, parques, casas y todos los espacios públicos, para dialogar, escuchar inquietudes y tener claras las cosas prioritarias de la ciudadanía, “Sus necesidades serán las que dicten las acciones de gobierno y las mías como representante de su comunidad”, concluyó Máximo García
Leer más...

Agentes mexicanos hablarán del caso Anastasio

0
TIJUANA.- El delegado del INM, Francisco Javier Reynoso Nuño, aseguró que los agentes federales de migración que fueron testigos de la agresión al mexicano Anastasio Hernández, están dispuestos a declarar en caso de requerirse.
En entrevista, el funcionario del Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró que fue informado de inmediato por parte de los agentes que atestiguaron la golpiza al migrante en vías de deportación por agentes estadunidenses.Indicó que los agentes mexicanos se concretaron a observar la agresión por parte de los elementos del vecino país al connacional y a requerirles que cesaran la agresión que se registró del lado estadunidense.Mencionó que el número de agentes del Estados Unidos que participaron en el acto de violencia fueron alrededor de una veintena, todo lo cual fue atestiguado por los agentes mexicanos y otras varias personas.Reynoso Nuño lamentó que en esos momentos no se contara con un video ni cámaras en el lugar, todo lo cual consideró que hubiera sido provechoso, para con ello determinar con precisión cómo se desarrollaron los hechos.Recordó que incluso a través de diversos medios se ha exhortado a los ciudadanos que videograbaron con cámaras o teléfonos los momentos de la agresión, a que presenten dicho material para apoyar la investigación contra los agresores. Leer más...

Programa de Radio del 30 de Junio 2010

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Notas de Hoy y Archivo del Blog