-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Avanzamos, pero no estamos satisfechos: Osuna Millán

0
TIJUANA.- Aunque hay avances importantes en materia de seguridad pública, educación, economía, infraestructura y social en Baja California, “no estamos satisfechos”, delcaró el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, al hablar de sus primeros 32 meses de administración ante el Grupo 21 de Tijuana.
El mandatario estatal al acudir como invitado al 25 aniversario de la agrupación, resaltó que la tarea inédita de coordinación de los tres niveles de gobierno, es lo que ha permitido avanzar en estos rubros prioritarios en la entidad, sin embargo, su Gobierno trabaja con mayor ahínco para ofrecer una mayor calidad de vida a los bajacalifornianos, “para resolver problemas y no heredarlos a las siguientes administraciones”.

Indicó que en cuanto a la responsabilidad de reducir los índices delictivos, “ha sido acompañado con la más sólida apuesta a la educación integral, para convertirla en motor del cambio social”, en la que se impulsa sobremanera la formación valoral, deportiva y artística, como en los 17 centros Nueva Vida, donde ya se cuenta con 120 psicólogos que atienden a jóvenes en prevención y tratamiento de adicciones.

Osuna Millán, dijo que a lo anterior, como estrategia, se suma el Nuevo Sistema de Justicia Penal, que iniciará en agosto en Mexicali y que será vanguardia nacional en materia de procuración de justicia.

En este lapso de tiempo, agregó, se han presentado resistentes inercias que históricamente han abrazado la vida pública, pero sobre todo de coyunturas imprevistas, “como la espiral de violencia más agresiva en la historia, el explosivo crecimiento de las adicciones, el virus H1N1, la peor crisis económica de la historia, sequías, fuertes lluvias y el terremoto más grande los últimos 100 años en la entidad, donde el apoyo del Presidente de México Calderón Hinojosa ha sido funbdamental”.

El Jefe del Ejecutivo, afirmó que a estos hechos que se les ha dado respuesta oportuna y solución, no sólo de momento, sino de fondo, tal como la entrega de las primeras 50 casas a los damnificados, de mil en total.

“Sin embargo, la fase de reconstrucción costará 5 mil 977 millones de pesos, de los cuales 600 millones serán aportados por el Gobierno Estatal”, detalló.

José Guadalupe Osuna Millán, expresó que en materia económica e infraestructura, se cuenta con proyectos como la Zona Estratégica Económica, Ampliación de los Cruces Fronterizos, los 300 kilómetros de nuevas carreteras, Punta Colonet y el Tren Vía Corta El Sauzal-Tecate, la Presa “Las Auras” y Valle de las Palmas.

Externó que en 2010, el Centro Metropolitano de Convenciones con una inversión de 90 millones de pesos y la Terminal Intermodal en Tecate con 27 millones de pesos, detonarán el desarrollo en el Estado.

“Y reposicionarán a Baja California en competitividad a nivel nacional”, añadió.

El Gobernador del Estado, sostuvo que referente a atención social, obras como la Planta Eólica La Rumorosa, que con 5 torres generan 10 megawatts, se benefician a 35 mil familias en Mexicali, como parte del apoyo a los sectores vulnerables.

Planteó que su Gobierno, se ha propuesto trabajar de la mano con la sociedad en corresponsabilidad, “a ser incluyente y principalmente, enfocado a convertir al ciudadano en el eje de las decisiones, pero también se requiere que cada vez más ciudadanos se preocupen y ocupen de los asuntos públicos”.

Finalmente, el titular del Ejecutivo, felicitó a Grupo 21 por ser un referente plural y obligado en la problemática de Tijuana y la entidad, quien luego de responder a sus planteamientos, recibió un reconocimiento por su participación.

Al evento, acudieron representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, profesionistas y académicos, entre otros. (PMPB)
Leer más...

Levantar el prestigio de Tijuana: Bustamante

0
TIJUANA.- Dar la cara y levantar el prestigio de Tijuana es el reto, la defensa de Tijuana tiene que empezar desde el municipio, y el alcalde, debe ser el primero en encabezar una verdadera defensa integral de todos los sectores de la ciudad, asentó Carlos Bustamante Anchondo, en la reunión mensual de consejeros de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Tijuana, y grupos especializados.
El candidato a Presidente Municipal de la coalición “Por un Gobierno Responsable”, puntualizó que cuenta con propuestas integrales viables para recuperar la Tijuana de décadas atrás, las cuales desde el inicio de su campaña, fueron asentadas ante Notario Público.
“No tengo la varita mágica para resolver todos los problemas de ésta ciudad, pero sí tengo la experiencia y la visión para promover el desarrollo de Tijuana”, sostuvo Carlos Bustamante.
Reactivar el turismo en un esfuerzo conjunto con el transporte público, aplicar por lo menos el 5 por ciento del impuesto sobre la renta al sector turístico, y promover eventos nacionales e internacionales en la ciudad, sin duda son elementos que allanarán el camino para la recuperación de Tijuana.
El candidato de la coalición PRI-Verde Ecologista, se pronunció por reducir los trámites para agilizar la apertura de nuevos negocios, “darles hasta 6 meses para que funcionen y después, una vez que empiecen a recuperar su inversión, paguen los permisos correspondientes”, indicó.
Con este tipo de acciones se elimina el comercio irregular, se extermina la corrupción interna del Ayuntamiento, se acaba la competencia desleal, se generan fuentes de empleo y la economía empieza a caminar.
Carlos Bustamante aceptó que hay que utilizar los programas que son de utilidad en otros gobiernos como en Sonora, donde la importación de los vehículos se hace a través de un amparo, de esa manera los automovilistas cumplen con la importación de sus autos y no afecta a sus bolsillos.
Por su parte los comerciantes organizados reconocieron que Carlos Bustamante cuenta con las mejores propuestas, que garantizan la recuperación de Tijuana.
Leer más...

Botones de emergencia en comercios: Carlos Torres

0
TIJUANA.- La respuesta rápida de la Policía Municipal es un factor clave para poder abatir los robos y asaltos en las colonias, por lo que esta mañana Carlos Torres se comprometió a instalar 6 mil botones de emergencia en comercios de toda la ciudad.
Ante más de medio centenar de comerciantes, restauranteros y vecinos de Playas de Tijuana, Carlos Torres firmó su compromiso de dotar al sector productivo de la ciudad de esta herramienta que permitirá una reacción inmediata de la Policía Municipal.
Hay una estrategia integral de seguridad pública que se estructura en dos vertientes: la preventiva y la operativa.
En materia preventiva, se tiene contemplado un innovador programa de intervenciones urbanas con canchas, bibliotecas y centros culturales en las 20 colonias con mayor índice delictivo de Tijuana, recuperando el modelo que fue un éxito en Medellín, Colombia.
Por lo que respecta al modelo operativo, la propuesta es construir tres nuevas comandancias regionales, que sumadas a los dos que heredará la actual administración, darán como resultado cinco sedes policiacas de alto nivel, construidas todas con los estándares de certificación internacional marcados por la agencia Calea.
Estas nuevas comandancias garantizan la sectorización de la corporación y la cobertura de todas las delegaciones de Tijuana, con capacidad de reacción rápida ayudados por los botones de emergencia.
Lo que es un hecho, es que se mantiene y se fortalece el modelo de coordinación con el Ejército Mexicano y los mandos militares, recalcó Torres.
Leer más...

Un debate sin descalificaciones, pero con retos a cumplir

0
Por Said Betanzos
TIJUANA.-
Alberto Entebi el chistoso, Marco Antonio Franco el improvisador, Carlos Bustamante un anecdotario, Carlos Torres el coincidente. Así se mostraron en el debate de Coparmex quienes buscan dirigir al Gobierno Municipal de Tijuana en los próximos tres años.
Más de dos horas para presentar sus propuestas, cómo lograrlas o al menos cuáles son prioridad. En esta ocasión, no hubo ataques personales, ni salieron a relucir documentos.
Cuatro temas a debatir, cuatro candidatos; la aspirante a alcaldesa del PRD, Reyna Soledad (María Enriqueta Bojórquez Alcántara) no participó porque su dirigente estatal no respondió a la petición empresarial.
En el tema económico se preguntó ¿cómo mejorar el sistema de transporte en Tijuana?; en lo político ¿en qué temas coincidían con los demás candidatos?; en seguridad pública ¿qué atribuciones adicionales dar a la policía municipal? y en desarrollo económico ¿qué hacer para generar empleos?.

Entre risas y nervios
Se le veía nervioso, la frente le brillaba bastante, giraba la cabeza muy rápido, de un lado a otro, como no creyendo ver a la multitud a la que se dirigiría en el salón. Hizo reir por su simpleza traducida en chistes el candidato del PT-Convergencia, el ex policía Alberto Entebi.
Al presentarse saludó a Carlos Torres porque no lo vio en un debate matutino. A veces respondía rápido, como cuando dijo no a las armas largas para policías, luego se arrepentió y repetió: Es una broma.
Con tono serio se refirió al PRIAN que aprobó más impuestos, que dijo ya saben porque se supo allá, refiriéndose al DF. Y propuso recortar prestaciones a funcionarios aunque no se acordaba en qué, pero al menos dijo en auto, gasolina y celulares.

Al vapor...
En seguridad pública el candidato del Partido Estatal de Baja California, Marco Antonio Franco, propuso separar Tránsito Municipal y la Policía activa, algo que ya existe. Djo que los oficiales necesitan contar con una preparación cívica al momento de detener a una persona, no tratarla como criminal y también habló de capacitación física, ésto último con un cuartel con gimnasio, dormitorio y auditorio. En desarrollo económico planteó un pacto empresarial y de gobierno, jamás explicó en qué términos.

El anecdotario
El priista Carlos Bustamante Anchondo habló de su experiencia en crear miles empleos, recordó la fuerza de su partido el PRI y el verde en el Congreso para arpobar recursos para Tijuana, con ello la vieja frase del ex presidente Vicente Fox: “El presidente propone y el Congreso dispone”.
No olvidó a los presentes que diputados de Acción Nacional aprobaron reformas para aumentar aranceles a las importaciones de autos. Al final le recordó eso mismo a su principal adversario político, Carlos Torres. Y reiteró el evitar que se sigan tomando decisiones desde el centro del país que afectan a la población como el SIAVE.

Las coincidencias
Habló de operar dos rutas troncales para terminar con el problema del transporte y disminuir precios, coincidió con el priista Carlos Bustamante en incluir en el proyecto a los transportistas locales, aunque Torres Torres propuso sean socios.
En transparencia mencionó la necesidad de un portal único de compras a empresas locales para reactivar la economía en la ciudad, esto al referirse al tema de la corrupción puesto a discución por el pebecista Marco Antonio Franco y Bustamante.
Con Entebi y Bustamante empató su propuesta económica de disminuir los trámites para iniciar un negocio, aunque Torres reiteró deben operar en menos de 48 horas y luego solicitar los trámites municipales.

Los 10 compromisos ante Coparmex
La Iniciativa Privada propuso a los candidatos comprometerse a responder con un sí o no a 10 temas en específico y cumplirlos en caso de llegar a ser Alcalde de Tijuana:
Carlos Bustamante dijo "no" a cancelar la venta de horas extras para permitir la venta de alcohol después de la hora establecida. Alberto Entebi se pronunció en contra de que el Ejército continúe patrullando las calles de Tijuana. Marco Antonio Franco se negó a continuar con el PIRE si éste no lo concluye el gobierno del alcalde Jorge Ramos.
Lo que sí aceptaron es reordenar el comercio ambulante, la certificación CALEA en la policía municipal, reordenas el transporte público, crear una ley municipal de incentivos fiscales al sector empresarial, definir una zona de tolerancia, mantener los colores instituciones del gobierno y reglamentar la prohibición de propaganda política en la vía pública.
Leer más...

Todos se proclamaron triunfadores del debate

0
TIJUANA.- Tres de los cuatro candidato a alcaldes se proclamaron triunfadores del debate: el petista Alberto Entebi Hernández, el priista Carlos Bustamante y el panista Carlos Torres.
Luego de exponer sus propuestas en materia de seguridad, generación de empleo, educación, entre otros temas, el abanderado de la coalición Por la Reconstrucción de Baja California (PT-Convergencia), llenó el ojo de los empresarios ahí presentes, informó en un comunicado de prensa.
Refirió que los demás participantes evidenciaron la carencia de propuestas y proyectos de gobierno, pues simplemente se concretan a mencionar que continuarán con acciones de gobierno que actualmente existen.
Por su parte, el equipo de Carlos Bustamante dijo que el resto de los candidatos en varias ocasiones coincidieron en que son viables sus propuestas, aseverando que tal vez varíe el cómo hacer las cosas, pero los objetivos son los mismos.
Aunque tuvo interrupciones, pudo plantear la necesidad de corregir desde su origen al transporte público, para que sea eficiente, cuente con nuevas rutas y brinde un efectivo y moderno servicio a los tijuanenses, en vez de engañarlos y utilizarlos en tiempos electorales.
El candidato de la Alianza por Baja California, Carlos Torres, refirió su equipo, fue el indiscutible ganador del debate organizado por la Coparmex, pues así lo destacaron empresarios entrevistados al final del encuentro.
Además, una encuesta de salida declaró ganador a Carlos Torres, pues 65 de las cien personas encuestadas coincidieron en que fue el más propositivo, mostró un mejor dominio de los temas y profundo conocimiento de la realidad tijuanense.
Leer más...

Ensenadense ganó sorte millonario de Cetys Universiad

0
MEXICALI.- La ensenadense Luz América Valenzuela Ramos se echó 6 millones de pesos a la bolsa. Ganó el CETYSorteo Millonario en su edición 61.
La combinación ganadora fue la 142114 que corresponde al boleto de la bajacaliforniana, informó Laura Luz Gutiérrez Malo, directora del Departamento de Sorteos de CETYS.
Para dar fe y legalidad del evento se contó con la presencia de los abogdos Karla Leticia Ruiz Corrales y Jesús Ruiz Orozco, inspectores de la Secretaría de Gobernación.
También estuvieron Fernando León García, rector del CETYS Universidad; Cruz Humberto Arce Jacobo, consejero del IENAC; así como Sergio Rebollar McDonough y Adriana Mendioléa Martínez, directores de los campus Mexicali y Tijuana, respectivamente, entre otros directivos.
La reina del campus, Verónica Gaspar Martínez fue la encargada de acomodar las combinaciones resultantes del giro de la tómbola.
La tijuanense Sandra Elena Bustamante Valenzuela con el boleto 80394 ganó el segundo premio, correspondiente a 400 mil pesos; por su parte la mexicalense Patricia Oyarbide Rosas con el boleto 42915 obtuvo 50 mil pesos.
Los ganadores de los lugares del 4 al 8 recibirán un premio de 10 mil pesos cada uno.
También durante el evento se realizó el cuarto sorteo para colaboradores, resultando ganador el mexicalense Jorge López Chávez con un cheque certificado de caja por 100 mil pesos. En esta misma edición se dio a conocer a los afortunados colaboradores que vendieron los premios principales del magno sorteo, entre ellos, Carlos Omar Ibarra López, quien vendió el boleto ganador del premio mayor, por lo que obtuvo 100 mil pesos.
Los nombres de los 289 afortunados, serán publicados hoy por la noche en la página www.cetys.mx/sorteos y el domingo 31 de mayo en los principales periódicos de la localidad.
Leer más...

Carlos Bustamante ganó por "default"

0
TIJUANA.- Como en las grandes ligas del beisbol, Carlos Bustamante “blanqueó” en el Foro-Debate de Comunicadoras, espacio que fue menospreciado por el abanderado de la Alianza por Baja California.
En esta ocasión, Carlos Bustamante, candidato a Presidente Municipal de la coalición “Por un Gobierno Responsable”, ganó por default el debate en el que también participaron los abanderados del PT, PRD y PBC.
Ante la ausencia del candidato blanquiazul Carlos Torres, las comunicadoras lamentaron su ausencia, al señalar que los foros y debates son una forma moderna de ejercer la democracia, un espacio para expresar las propuestas e intercambiar la visión constructiva del Tijuana progresista.
Por su parte Carlos Bustamante se pronunció por apoyar a los cuerpos policíacos y consolidar la coordinación con los niveles de gobierno estatal y federal; para promover el verdadero desarrollo integral de la ciudad.
Reconoció la activa participación de las mujeres y su compromiso por construir a través de la comunicación, una Tijuana moderna, participativa y pujante.
En ese sentido Carlos Bustamante ratificó su compromiso con Tijuana y sus habitantes, para juntos construir una Tijuana progresista.
Leer más...

Robaautos atacaron a policías

0
Por Said Betanzos
TIJUANA.-
Se toparon en el bulevar Paseo de Los Héroes, minutos antes a la policía municipal le reportaron vía radio las características de un pick up robado a una mujer cuando se dirigía a su trabajo la mañana de este jueves.
Ya pasaban de las 10:30 horas cuando la víctima denunció ante el Ministerio Público al atraco a manos de tres hombres, uno de ellos curiosamente iba en la cajuela del vehículo que le quitaron tras obligarla a bajarse con una pistola.
En ese momento un par de oficiales se dirigían a los Juzgados Federales a reunirse con otro agente municipal para ratificar una declaración en contra de un narcomenudista al que detuvieron en noviembre de 2009.
Iban a bordo de un auto sedán sobre la misma calzada de la Zona Río, cuando los delincuentes notaron que uno de ellos vestía el uniforme, tal vez por eso quien tenía el arma e iba en la cajuela comenzó a disparar de forma directa al parabrisas con la intención de asesinar al oficial que iba como copiloto.
Su compañero sacó el arma de cargo semiautomática y repelió la agresión a los tripulantes del pick up modelo Ranger de color azul marino, con placas de California. El atacante recibió dos balazos, uno en el pecho. En la huida cayó herido frente a preparatoria Lázaro Cárdenas.
Los cómplices huyeron a toda velocidad, dejaron el vehículo a espaldas de la prepa, en el área de los bungalows, donde policías ministeriales encontraron una pistola marca Luger calibre 9 milímetros que se sospecha se utilizó en el atentado.
En un principio se sospechó una bala perdida hirió a un civil que caminaba en la zona, paramédicos lo trasladaron a las instalaciones del Hospital General, donde dos horas más tarde murió.
La Procuraduría de Justicia en Tijuana informó que la víctima fue identificada como Jesús Martinez Acosta.
Se sospecha hay al menos otro lesionado porque cuando policías ministeriales al encontrar el pick up, este tenía manchas de sangre en lo asientos, la cual será analizada por peritos.
Oficialmente se informó hay una persona en calidad de presentada por este atentado a los oficiales quienes lograron salvar la vida.
Leer más...

Programa de Radio del 26 de Mayo 2010

0
Leer más...

Programa de Radio del 30 de Junio 2010

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Notas de Hoy y Archivo del Blog