-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BC tendrá mando único

0
MEXICALI.- La Policía Estatal Preventiva (PEP) por facultad podrá investigar delitos a petición de un Agente del Ministerio Público y nace la figura del Comisario General como mando único.

Moderniza las funciones de la PEP, además establece una nueva jerarquía de mandos en base a lo que establecen la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley de Seguridad Pública del Estado de Baja California, expuso Daniel de la Rosa Anaya.

El secretario de Seguridad Pública en la entidad destacó que con la reforma hay nuevas categorías y grados en la institución policial, ya que se establece un Comisario General como mando único y centralizado que tendrá a su mando Comisarios, Inspectores, Oficiales y Escala Básica.

“Y se pone énfasis en el aspecto de inteligencia policial para llevar a cabo labores de prevención del delito”, mencionó.

El pasado 31 de agosto se aprobó la nueva Ley de la PEP por la Comisión de Reforma del Estado Congreso de Baja California.

Otro de los aspectos innovadores es que establece a la PEP la facultad de actuar bajo el mando y conducción del Ministerio Público en el desarrollo de sus funciones de investigación y combate a los delitos, en los términos y condiciones establecidos en el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y el nuevo marco jurídico para esta corporación determina la carrera policial y las normas que regirán ese servicio profesional de carrera con el objeto de garantizar la igualdad de oportunidades en el reclutamiento, selección, ingreso, permanencia, promoción, profesionalización, certificación y control de confianza, así como en la conclusión del servicio.

La Ley contempla además las correcciones disciplinarias a las que podrán ser acreedores los miembros de la institución policial y el personal facultado para aplicarlo, como parte del estricto control a que deben sujetarse los elementos policiacos.

También se creó la Ley para la Policía Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria.
Leer más...

Puerto Nuevo será Distrito Gastronómico

0
PLAYAS DE ROSARITO.- Puerto Nuevo se caracteriza por la receta tradicional de sus restaurantes: Langosta a la mantequilla, frijoles, arroz y tortillas de harina. Ahora se propone que esa zona se declare Distrito Histórico Gastronómico de este municipio bajacaliforniano.

La regidora Rosa María Plascencia, presidente de la Comisión de Turismo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento, propuso esa declaratoria a la villa restaurantera porque considerá se incrementará su potencial turístico.

Puerto Nuevo recibió en los últimos años una inversión de 20 millones de pesos del Gobierno Federal y Estatal, para obras de infraestructura y mobiliario para la construcción del Centro Interpretativo (Museo del Instituto Nacional de Antropología e Historia), mejorando las condiciones de este importante destino para visitantes locales y extranjeros.

Agregó que Puerto Nuevo cuenta con el atractivo de ser considerado la Sede Mundial de la Langosta, gracias a la calidad de sus productos marinos y de sus cocineros.

La titular de la Comisión de Turismo y Desarrollo Económico resaltó que todos estos esfuerzos justifican que el Cabildo conceda ese nombramiento a Puerto Nuevo, el cual lo facultaría para competir con los principales destinos turísticos de todo el país.

“Puerto Nuevo ha sido parte fundamental del crecimiento de nuestra ciudad; su actividades restaurantera y hotelera han posicionado a Rosarito como productor de gastronomía de primer nivel”, expresó Plascencia.
Leer más...

Donan 50 mil dlls a Tijuana Innovadora

0
TIJUANA.- Los organizadores de Tijuana Innovadora (EnTi) 2010, el evento que ha despertado el interés mundial y ha permitido que los ojos de muchos países volteen a ver lo bueno de la cuarta ciudad más importante de México, recibieron un donativo por 50 mil dólares de parte del Gobierno de la ciudad.


Los recursos los entregó el alcalde Jorge Ramos a José Galicot Behar y Alejandro Bustamante, integrantes del Comité organizador de EnTi durante la reunión semanal con los involucrados en la logística del evento.

“Sentir la voz, la cara y el latir del corazón de Tijuana resulta impresionante; éste es el esfuerzo que merece todo mi reconocimiento porque ustedes son ciudadanos, empresarios comprometidos en cambiar la imagen de nuestra querida ciudad”, destacó el Presidente Municipal.

Tijuana, destacó, se abre paso a la modernización y en este sentido, del 7 al 21 de octubre los reflectores de todo el mundo estarán puestos en esta ciudad fronteriza para conocer su riqueza cultural, la calidez de su gente, su desarrollo económico y la gama de oportunidades de inversión con que se cuenta.

Por la importancia y magnitud de este evento sin precedente, el gobierno de la ciudad no dudó en sumarse al esfuerzo de respaldar a la organización Tijuana Innovadora 2010, donde la tecnología y la cultura se fusionarán en un solo espacio.

El Centro Cultural Tijuana (Cecut) será la sede oficial del evento internacional que contará con expositores de gran nivel de la industria de la comunicación, aeroespacial, médica, automotriz, cine y electrónica.

También servicios y turismo de salud, sistema, transformación y software, además de arte, cultura, comercio digital, desarrollo urbano, entre otros eventos más que encumbrarán a Tijuana en una imagen totalmente positiva, digna de ser apreciada por otros países.
Leer más...

Autoridades buscan 17 migrantes secuestrados

0
TIJUANA.- Dos migrantes mexicanos recobraron su libertad, al estar en cautiverio notaron que otros 17 estaban en la misma situación en la casa de seguridad a donde los llevaron "polleros" que los engañaron con cruzarlos a Estados Unidos.

La víctima platicó con las autoridades. Dijo llamarse Leandro Martínez, de 38 años. Relató que la madrugada de este miércoles los traficantes de personas lo abandonaron en la faldas de un cerro en las inmediaciones del Maclovio Rojas, una zona rural al Este de Tijuana en los límites con el municipio de Tecate.

Caminó y al llegar a una gasolinera sobre la carretera libre Tijuana-Tecate fue pidió auxilio a los empleados, quienes llamaron a la policía para prestarle ayuda al migrante de origen Michoacano, de acuerdo al parte informativo de la Policía Municipal.

El 21 de agosto llegó a Tijuana con la intención de cruzar de forma ilegal a los Estados Unidos. En la zona Centro conoció a dos personas que le ofrecieron cruzarlo a California, pero lo llevaron a una vivienda.

Ahí lo mantuvieron amordazado, atado de pies y manos, incluso lo golpearon. Antes le pidieron el número telefónico de sus familiares y escuchó cómo les exigían 4 mil 500 dólares para liberarlo.


En ese tiempo notó que había otros 17 migrantes en la misma condición, pero desconoce si también son mexicanos.

Los primeros minutos de este miercoles, lo liberaron a él y otro hombre, pero del otro se desconoce su paradero pues tomó un rumbo distinto al del michoacano. Y en el caso del michoacano se desconoce si su familia pagó o no el rescate, según relató el mismo a los oficiales.

En los municipios fronterizos de Tijuana y Tecate, el secuestro de migrantes de ha convertido en una práctica común, apenas el fin de semana autoridades ministeriales liberaron en el municipio de Tecate a una mujer, de 48 años, por quien sus captores, también "polleros" exigían 7 mil dólares por su liberación a sus familiares quienes viven en los Estados Unidos.
Leer más...

¿Cómo regresar al Turismo Médico a BC?

0
TIJUANA.- Cómo regresar al Turimo Médico será una de las mesas de análisis durante el evento Tijuana Innovadora que busca reposicionar a la ciudad como una ciudad de gran importancia para el Mundo.

Felipe Pavlovich del Razzo, presidente del Clúster de Salud, precisó que en cuanto a los servicios turísticos utilizados en el estado, el 36% de los visitantes se hospeda en hotel, el 50.1 acuden a centros comerciales y el 34.4% se alimenta en restaurantes.

En lo que a derrama económica se refiere, el estudio muestra que el turismo de salud genera en establecimientos y servicios turísticos aproximadamente dos mil millones de dólares anuales, puntualizó.

La atención de los prestadores de servicios y la calidad profesional de la comunidad médica, son aspectos que los visitantes toman en cuenta para ubicar a Tijuana como un Centro Médico Especializado, destacó Atzimba Villegas Pérez.

La coordinadora del día de Servicios y Turismo de Salud de Tijuana Innovadora (EnTi) 2010 comentó que a pesar de la serie de inhibidores que se han presentado en los últimos dos años, como la crisis económica internacional, la alerta sanitaria provocada por la Influenza, y más reciente el SIAVE y por la restricción en los depósitos bancarios, nuestra ciudad mantiene su vocación de promotora de la salud.

Destacó que los organismos colegiados en donde médicos generales y de las diferentes ramas de la Medicina actualizan sus conocimientos, avalan los servicios de salud que se ofertan en esta frontera, garantizando a los pacientes un trato digno y confiable.

En Tijuana existen 346 hospitales de gran nivel, mil 616 médicos generales certificados, 284 doctores especialistas, 526 odontólogos, así como 332 laboratorios en los que realizan los más avanzados estudios cuyos resultados se dan a la brevedad con porcentajes acertados.

Se estima de acuerdo a la Secretaría de Turismo que Baja California recibe al ano ocho millones de turistas de salud, los cuales el 50 % son de origen extranjero, de los cuales el 84% provienen del estado de California, el 6% de Arizona y del 5% de Nevada.

Villegas Pérez resaltó que dentro de las actividades del Primer Encuentro Tijuana Innovadora 2010, que se realizará en Tijuana del 7 al 21 de octubre de 2010, el 18 de octubre se llevarán a cabo varias actividades.

Serán encabezadas por el Secretario de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos; Panel “Cómo regresar al turismo médico”; Conferencias: “Interacción entre Espermatozoide y el Ovulo”, a cargo de Alberto Darszon.; Conferencia: “Capa de Ozono, Afectando nuestra salud”, a cargo del Premio Nobel de Química y originario de México, Mario Molina.
Leer más...

Cocaína pura decomisada en Tijuana

0
TIJUANA.- Autoridades locales decomisaron más de 180 kilos de cocaína pura cuyo valor se estima en más de 70 millones de pesos, considerado por autoridades castrenses como el mayor decomiso de ese tipo de droga en los últimos años en la frontera de Tijuana.

El general de la Segunda Zona Militar, Alfonso Duarte Múgica, comentó que "esta madrugada personal militar junto con policías municipales decomisaron esta madrugada en un operativo la cocaína con un valor de más de 77 millones de pesos".

Un vocero del Ejército dijo que "es el golpe más grande de cocaína pura en Tijuana" en los últimos años. La droga que estaba confeccionada en ladrillos de plástico con logotipos en color azul, rojo y blanco con las letras "T" y "H" estaba oculta en los autos decomisados cuando estaban en la calle Vistas de la colonia Terrazas de La Presa, una zona rural de Tijuana al Este de Tijuana.

El Ejército Mexicano informó en un comunicado que se trata de "188 kilos de cocaína y más de 39 kilos de mariguana, un arma larga, un arma corta" además de cinco autos y el arresto de cinco personas, incluída una mujer.

"Se impidió la comercialización ilícita de más de 387 mil 500 dosis de cocaína, la cual tiene un valor comercial cada grado, de 200 pesos, de igual forma 39.6 kilos de mariguana (...) por lo anterior se estima que la delincuencia organizada dejó de percibir ingresos por aproximadamente 77 millones 638 mil 600 pesos", destaca el comunicado de prensa.

Además informó el Ejército Mexicano que destruyeron 6 plantios de mariaguana localizado en un vuelo de reconocimiento al Sureste del municipio de Tecate, el cual estaba con una superficie total de 2 mil 300 metros cuadrados.
Leer más...

En Valle de Mexicali luchan vs la obesidad

0
MEXICALI.- Ante el problema que representa la obesidad en Baja California, sobre todo sus afectaciones a la salud en la población infantil, Issstecali promueve a sus derechohabientes programas de modificación en los hábitos alimenticios a fin de prevenir enfermedades cardiovasculares.

“Llamamos familia cardiometabólica a aquella que tiene uno, dos o más miembros con obesidad infantil, síndrome metabólico, diabetes e hipertensión, y que tarde o temprano tendrá complicaciones cardiovasculares”, explicó Alma Meléndrez Ocampo.

La encargada del Consultorio Guadalupe Victoria en el Valle de Mexicali destacó que en esa Unidad Médica ya detectaron 186 niños desde recién nacidos a 15 años de edad con prolemas de obesidad infantil y 194 de 16 a 94 años con síndrome metabólico, así como 288 pacientes diabéticos e hipertensos.

Por eso dentro de los programas de Obesidad Infantil y Síndrome Metabólico impulsan varios programas dirigidos a personas de los abuelos, padres, hijos y nietos, con la meta de disminuir en un 10% la obesidad infantil.

Se busca modificar los malos hábitos alimenticios, por eso a los mil 501 afiliados les dan cursos para cumplir la meta de que los niños y adultos aprendan el hábito de una hora diaria de ejercicio para bajar de peso.

Asimismo, destacó Meléndrez Ocampo, se trabaja con los profesores y padres de familia para vigilar el lonche del niño en la escuela y garantizar que éste sea nutritivo.

Los programas de Obesidad Infantil y Síndrome Metabólico contemplan la vigilancia médica periódica del peso, del índice de masa corporal, perímetro abdominal, tricipital, glucosa, colesterol y proteinuria.
Leer más...

Cabañas y "JJ" eran amigos: La Barbie

0


Edgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, afirmó que escondió a José Jorge Balderas Garza, el JJ durante tres meses en Atizapán, estado de México, luego de que éste le disparara al futbolista Salvador Cabañas, en el antro Bar Bar.

“Me habló al día siguiente, pues eso fue en la madrugada”, contestó La Barbie durante un interrogatorio de la Policía Federal. “Lo regañé por lo que hizo, pero ya había pasado. Él y Cabañas eran amigos, pero es día Cabañas andaba de malas y discutieron”, agregó el capo.
Leer más...

Aeroméxico controlará vuelos en Mexicali

0
MEXICALI.- Ante el cierre de Mexicana de Aviación, la empresa Aeroméxico iniciará operaciones regulares en el Aeropuerto de Mexicali con el propósito de mejorar la conectividad con algunas ciudades al interior del país.

“Contarán con mejores alternativas para un mejor desarrollo económico. Mexicali y Baja California pronto cumplirán un viejo anhelo al poder contar con vuelos directos diarios a tres de las ciudades más importantes del país,” aseguró tras el anuncio el gobernador José Guadalupe Osuna Millán.

Mexicali es la plaza con la mejor ocupación hotelera del Estado con un 61.28%, cifra que podrá incrementar con los nuevos destinos que la empresa aérea pone en marcha.

“Con esta apertura, el mercado de realización de congresos, eventos y convenciones será uno de los más privilegiados,” agregó.

El director Corporativo de Ventas de Aeroméxico, Carlos Borragaz González Lugo, agradeció la disposición del Gobierno estatal y anunció que los 3 destinos que contarán con vuelos directos desde la capital de Baja California, serán la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

“El día 6 de septiembre iniciarán operaciones los vuelos a la ciudad de Guadalajara y a la Ciudad de México; mientras que el día 11 de octubre inauguraremos los vuelos directos a la ciudad de Monterrey,” informó.

Cabe mencionar que estas rutas se agregarán a los vuelos que operan desde hace 10 años a la ciudad de Hermosillo.
Leer más...

INM agiliza trámites por internet

0
PLAYAS DE ROSARITO.- Con el fin de obtener información respecto al nuevo sistema electrónico para agilizar la adquisición de documentos migratorios para vivir en México, grupos de residentes norteamericanos se reunieron con el delegado del Instituto Nacional de Migración (INAMI) en Baja California.

La petición fue de los extranjeros que solicitaron al IV Ayuntamiento un acercamiento con las autoridades migratorias para resolver dudas, sobre todo de norteamericanos que hacen labores de beneficencia, destacó el presidente municipal, Hugo Torres Chabert.

En la reunión estuvieron el delegado del INAMI, Antonio Valladolid e integrantes de Flaying Samaritans, miembros de United Society of Baja California, entre otros residentes extranjeros.

“En INAMI simplificamos los trámites para que puedan regularizarse los extranjeros, sobre todo norteamericanos, ya que deben de tener sus respectivos permisos para estar legalmente en el país.Y le estamos presentando esta nueva modalidad para adquirir sus documentos migratorios de una forma más sencilla, donde obtienen su solicitud a través de internet”, mencionó el funcionario federal.

A raíz de esta reunión, impulsada por el Presidente Municipal las autoridades del INAMI se comprometieron a visitar las sesiones privadas de los grupos norteamericanos para poder facilitar información que les sea útil.

Al concluir la reunión, la Oficial del Registro Civil, Ana Maria Luquín, solicitó el apoyo del INAMI para agilizar los trámites migratorios en el caso específico de matrimonios entre mexicanos y extranjeros.
Leer más...

Torneo para comprar otro Movidif

0
TIJUANA.- La presidenta del DIF Tijuana, Alicia Llanos de Ramos, anunció el torneo de golf denominado “Swing con Valores” para recaudar fondos para comprar el octavo “Movidif” mediante la participación de la ciudadanía en la segunda edición de este certamen deportivo.

Acompañando a la presidenta del Patronato DIF-Tijuana, el presidente municipal Jorge Ramos invitó a apoyar esta noble causa que permitirá que se continúe acercando los servicios a los habitantes de las colonias más necesitadas de la periferia de la ciudad.

“El funcionamiento de estas unidades ha permitido que amas de casa, adultos mayores y personas con capacidades diferentes reciban ayuda cerca de sus hogares, por lo que se exhorta a la población a participar y pasar un momento a ameno al lado de sus seres queridos” remarcó.

El evento se llevará a cabo en los campos de golf de Real del Mar y está programado para el próximo sábado 25 de septiembre a las 8:30 de la mañana.

Por su parte, el golf manager de Real de Mar, Antonio Ortega Sáenz mencionó que el formato de juego será de four some scramble, entregándose trofeos a los ganadores de los tres primeros lugares.

Se dio a conocer que las inscripciones tendrán un costo de 125 dólares por jugador, cuota que le da acceso a Green Fee, carrito, bolas de práctica, camiseta conmemorativa, degustación de vinos y muestras de alimentos, así como la comida de premiación y rifas.

Las inscripciones se estarán realizando en el DIF municipal. Para mayor información llamar a los teléfonos 608 55 39 y 686 59 98 y Grupo Alra 686 55 39 y 686 59 98.
Leer más...

'Goyo' exigirá cuentas en Salud Pública

0
TIJUANA.- Ante las quejas y denuncias contra la Secretaría de Salud en Baja California los próximos diputados exigen que se informen las acciones que hay para combatir la Rickettsia ante el miedo de la población de que haya un posible rebrote luego de la muerte de una mujer en Tijuana.

“No se puede jugar con la vida de las personas. La rickettsia es una enfermedad que desafortunadamente ataca en las zonas más pobres, pero lo más grave es que no puede seguir cobrando vidas en el estado”, señaló el diputado electo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gregorio Barreto Luna.

Consideró preocupante el deceso de una mujer en Tijuana, oriunda de Sinaloa, a quien diagnosticaron con otro padecimiento y que se sospecha murió por negligencia médica.

Quien fungirá como integrante de la próxima Legislatura local, dijo, es necesario implementar brigadas de fumigación en Tijuana y Mexicali, además de emprender una campaña informativa sobre este padecimiento que aún y con las perdidas que ha cobrado puede ser desconocida por un sector de la población.

“El doctor Guadalupe Bustamante por ser el titular de la Secretaría de Salud es el responsable del estado que guarda la salud en la entidad, al igual que el gobernador, José Guadalupe Osuna Millán, por lo que es urgente hacer un diagnóstico real de este mal”, sugirió.

Barreto Luna recomendó a los diputados locales citar a comparecer al Secretario de Salud para que de un informe sobre esta enfermedad, al considerar que la ciudadanía también quiere saber en qué se gasta el millonario presupuesto aprobado anualmente.
Leer más...

Programa de Radio del 30 de Junio 2010

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Notas de Hoy y Archivo del Blog