-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Célula del Teo secuestró a 'yonkero'

0
TIJUANA.- Agentes de la Unidad Antisecuestros rescataron al propietario de un yonke a quien secuetsraron los integrantes de una célula delictiva liderada por una persona apodada "El Jairo", que trabaja para "El Tigre", un ex lugarteniente de Teodoro García Simental, "El Teo".

El procurador de Justicia en Baja California, Rommel Moreno Manjarrez, comentó que la víctima es un comerciante de 37 años, quien permaneció en cautiverio desde hace 14 días.

Lo liberaron la mañana del martes del domicilio número 14906 de la calle H en el fraccionamiento Rubio, donde además detuvieron a una persona que participó en su secuestro además de cuidarlo.

El 21 de septiembre la víctima estaba en su negocio del bulevar Insurgentes cuando arribó una camioneta negra, marca Chevrolet Blazer, con tres sujetos a bordo, todos con armas largas quienes con lujo de violencia se lo llevaron.

Horas más tarde se comunicaron con los familiares de la víctima, a quienes pidieron 3 millones de pesos por su libertad, pero acudieron a interponer la denuncia a la Unidad Antisecuestros.

Tras realizar las diligencias correspondientes se estableció que la víctima se encontraba en una vivienda del fraccionamiento Rubio, por lo que se planeó el operativode rescate.

En la vivienda, detuvieron a Ángel Alberto Parra Valenzuela, "El Güero" de 18 años, quien fungía como el cuidador de la víctima y encargado de darle de comer.

En la casa de seguridad se encontraron tres armas largas, dos escopetas y una R-15, además de 122 cartuchos .9 mm y 145 calibre 7.62X39.

Parra Valenzuela aceptó que en los últimos dos meses, participó junto a otros sujetos en el secuestró de tres personas más, a quienes liberaron después de que se pagaron los rescates correspondientes.

Agregó que la célula delictiva a la que pertenece es liderada por un sujeto apodado ‘El Jairo’, quien a su vez trabaja para ‘El Tigre’, este último ex lugarteniente de Teodoro García Simental, alias ‘El Teo’, relató Rommel Moreno.
Leer más...

Pareja se escondían del FBI en Tijuana

0
TIJUANA.- Dos prófugos internacionales que se encuentran boletinados en la lista de los más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), fueron detenidos en Tijuana.

Se trata de Juan Carlos Durán, “El Psycho”, quien se encuentra en la lista de Los Más Buscados de América, al igual que Dionne García, su esposa y presunta cómplice en delitos de producción y fabricación de drogas.

Alfredo Arenas Moreno, coordinador de la Unidad de Enlace Internacional de la Policía Estatal Preventiva (PEP), comentó que ambos fueron asegurados en la colonia Mariano Matamoros, una de las zonas más pobres de la ciudad localizada en la Zona Este.

El arresto se dio después de dos semanas de investigación y monitoreo de diversos domicilios donde se sospechaba estaba se escondía la pareja.

Juan Carlos Durán, de 34 años, y Dionne García, de 33, se encontraban prófugos desde el 2001 y se estima que desde hace un año residían en Tijuana, donde constantemente cambiaban de domicilio.

La búsqueda de ambas personas data de febrero del 2001, cuando un Grupo de Tarea del FBI llevó a cabo en Chicago, Illinois, operativos para desarticular una pandilla conocida como “Los Ambrosios”, la cual existía desde mediados de la década de los sesentas y se dedicaba a la fabricación y distribución de una droga conocida como PCP (fenciclidina).

Como resultado de una Operación llamada “Blue Water” (Agua Azul), agentes federales del FBI lograron detener a 52 personas pertenecientes a la pandilla conocida como “Los Ambrosios”.

De ese operativo lograron escapar Juan Carlos Durán y Dionne García, quienes se encuentran casados, y desde esa fecha se les consideró prófugos de la justicia, por lo que fueron situados en la lista de los presuntos “Delincuentes Más Buscados de América”.

Cabe señalar que Dionne García fue arrestada el 18 de diciembre de 2001 pero debido a que se tenía ocho meses de embarazo fue puesta bajo arresto domiciliario, pero nunca se presentó a las comparecencias judiciales.

Agentes del FBI contaban con información de que la pareja tiene cuatro hijos, por lo que consideraban que no sería fácil que pasaran desapercibidos en su huída, aún cuando se sabía que era posible que visitaran México y que intentaran regresar a Chicago, Illinois.

Hasta antes de que fueran detenidos en Tijuana, autoridades de Estados Unidos tenían información que la pareja formada por Durán y García seguía relacionada con actividades ilícitas en la venta de la droga PCP.

Alfredo Arenas Moreno informó que con estas detenciones suman 339 desde que se creó el Programa de Captura de Fugitivos Internacionales; suman 180 en lo que va la actual administración y son ya 50 en el presente año.
Leer más...

Nuevo libro de 'Gabo'

0
Ciudad de México.- “Yo no vengo a decir mi discurso” es el título del nuevo libro del escritor colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982, el cual saldrá a la venta el 29 de octubre de manera simultánea en España y América Latina.

“Cómo comencé a escribir”, “Brindis por la poesía”, “Periodismo: el mejor oficio del mundo” y “Botella al mar para el Dios de las palabras”, son algunos de los textos que incluye “Gabo” -como le dicen sus amigos- en esta nueva publicación, a seis años de que salió a la luz su novela “Memorias de mis putas tristes”.

En el texto García Márquez habla de sus recuerdos y vivencias con amigos, de los escritores Julio Cortázar (argentino), fallecido en París en 1984, y Álvaro Mutis (colombiano), considerado uno de los novelistas más destacados del siglo XX.

Temas como “La tierra amada aunque distante”, sobre los problemas de su natal Colombia; “El cataclismo de Damocles”, que aborda el peligro de la proliferación nuclear, “Una alianza ecológica de América Latina” en el que habla de desastres ecológicos, son abordados también en este libro editado por Random House Mondadori.

La relectura de estos textos, dispersos u olvidados, ha llevado a García Márquez a comentar: "Leyendo estos discursos redescubro cómo he ido cambiando y evolucionando como escritor". Estos discursos son, sin duda, un complemento indispensable para entender una de las obras narrativas más trascendentes de la actualidad.

Los 22 textos reunidos para ser publicados por primera vez en este libro fueron escritos para ser leídos por él mismo ante una audiencia, y recorren prácticamente toda su vida, desde el que escribe a los 17 años para despedir a sus compañeros que se graduaban en el Liceo de Zipaquirá, en 1944, hasta el que lee ante las Academias de la Lengua y los Reyes de España, al cumplir 80 años.

"¿Qué hago yo encaramado en esta percha de honor, yo que siempre he considerado los discursos como el más terrorífico de los compromisos humanos?", con estas palabras queda claro el rechazo del escritor a la oratoria que se aprecia ya desde sus primeros textos.

"Yo no vengo a decir un discurso", frase que eligió García Márquez como título de este libro, es la advertencia que hace a sus compañeros del Liceo desde las primeras líneas.

En el siguiente texto, "Como comencé a escribir", leído ya como exitoso autor, previene a sus oyentes de su aversión a hablar en público: "Yo comencé a ser escritor en la misma forma que me subí a este estrado: a la fuerza".

En su tercer intento, al recibir el premio Rómulo Gallegos en 1972 por “Cien años de soledad”, afirmó que ha aceptado “hacer dos de las cosas que me había prometido no hacer jamás: recibir un premio y decir un discurso”.

Sin embargo, este rechazo cambiará 10 años después, al recibir el Premio Nobel de Literatura y tener que escribir el discurso más importante al que puede enfrentarse un autor. El resultado fue una obra maestra: "La soledad de América Latina".

Desde entonces, acepta este compromiso como persona pública, cuya presencia es solicitada a lo largo y ancho del mundo, por lo que los discursos se vuelven parte de su vida.

Notimex
Leer más...

Policías rescatan a niños abandonados

3
TIJUANA.- A los 7 años Fernanda tenía que hacerla de mamá con sus hermanos de 6, 3 y un año de edad. Una denuncia a la policía le devolvió su niñez esta mañana, cuando agentes de la Unidad Orgánica Contra Violencia Doméstica los rescataron.

La Policía Municipal informó que esta mañana rescataron a los cuatro niños abandonados en una humilde vivienda ubicada en la calle Mercurio de la colonia Sánchez Taboada.

Algunos pequeños no tenían ropa y ni siquiera habían comido. Se trata de la pequeña Fernanda, de 7 años, quien hacía las veces de madre con sus hermanitos Luis de 6, Carlos de 3, y Joshua de tan solo 1 año.

Contaron a los policías que su mamá tenía varios días que no llegaba a su casa, por eso Fernanda era quien se encargaba de hacer la comida, darsela a sus hermanos, además de bañarlos. Labores que realiza desde hace mucho tiempo, informó la Policía Municipal de Tijuana.

Cerca del lugar, una familia contó a las autoridades que la madre se llama Elizabeth Gutiérrez Nava, de aproximadamente 26 años.

Se presume que la mamá deja sólo a los menores cuando sale a trabajar, pero también que es adicta a las drogas.

Los hermanitos fueron enviados a las instalaciones de la Subprocuraduría para la defensa del menor del DIF estatal.
Leer más...

Diputados del PRI negociaron con FSTSE camionetas de lujo: RRS

0
TIJUANA.- ¿Quién pompo?, preguntó el dirigente del PAN en Tijuana, Rodrigo Robledo a los diputados locales del PRI que recibieron una camioneta del año por parte del dirigente nacional de la FSTSE, Joel Ayala Almeida. Incluso el panista acusó de “bandido” al senador Fernando Castro Trenti.

“Si el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (Fstse) anda tan cariñoso con ellos, pues por algo debe ser. Qué explique Joel Ayala y expliquen los diputados que negociación oculta hicieron ¿A que se comprometieron los diputados priistas con Joel Ayala y el senador Fernando Castro Trenti, el autentico líder de esa banda, para recibir estas camionetas?”, cuestionó en un comunicado de prensa el dirigente panista.

Muchas explicaciones, dijo, deben los diputados del PRI por los vehículos modelo 2011 que recibió cada uno.

Robledo Silva comentó que los diputados priista son “fieles a su tradición y costumbre, ya que apenas tienen cuatro días en su cargo y ya han empezado a recibir camionetas nuevas”.

Es una vergüenza que reciban beneficios con dinero de un sindicato por obra y gracia de su líder y los auténticos trabajadores, aquellos que aportan las cuotas sindicales, no puedan gozar de esos privilegios, señaló.

Como lo ha dicho el diputado Juan Montejano del PRI de que las camionetas de casi medio millón de pesos se compraron con recursos de las cuotas sindicales, pues que los trabajadores federales acudan, dijo, a solicitar un crédito con sus dirigentes sindicales para comprar su camioneta.

“Lo menos que deben hacer los diputados del PRI luego de este vergonzoso hecho es devolver esa camionetas pero sobre todo disculparse ellos y su dirigencia estatal con los ciudadanos por este robo en despoblado que han cometido”, concluyó el presidente del PAN en Tijuana.
Leer más...

Entijuanarte 2010 reunió a más de 60 mil personas

0
TIJUANA.- La sexta edición de Entijuanarte 2010 Frontera Creativa reunió a más de 62 mil personas en el evento cultural más importante del Noroeste de México.

Julio Rodríguez y Cecilia Ochoa, directivos del encuentro, agradecieron a los artistas participantes, a la sociedad tijuanense con patrocinadores y voluntarios por la respuesta a este gran esfuerzo por abrir un espacio de promoción y difusión de las artes.

Zacatecas fue el estado invitado con la presencia de obras del reconocido pintor Manuel Felguérez y el fotoperiodista Pedro Valtierra.

Entijuanarte 2010 es el punto de encuentro para sumar esfuerzos de promoción del verdadero sentido de la sociedad tijuanense, donde se instalaron dos escenarios abiertos donde se presentaron disciplinas artísticas como música, danza, teatro, canto, baile y video.

Se tuvo la exposición de arte en moda “Mexicanas de Corazón” creada por la diseñadora de moda Nancy Cornejo bajo la curaduría de Azul Monraz, en la que un grupo de modelos portó las creaciones que aluden a la presencia de la mujer en las luchas de Independencia y Revolución, estatuas vivientes que por su natural belleza enaltecen los trajes portados y se convierten en verdaderas obras de arte atractivas a la mirada.

Los ritmos de los bailarines, las notas musicales, las imágenes captadas para los documentales ahí expuestos fueron parte de esta gran fiesta anual de las artes.

Entre quienes disfrutaron del arte expuesto, de los talleres, de la música, de las propuestas que salieron de las aulas universitarias para sumarse a este mar artístico destacaron las instalaciones escultóricas, personajes en zancos; la cocina baja med, española, italiana y mexicana, que ofrecieron los expositores culinarios.

Sorpresas, críticas, comentarios, diálogos, propuestas e intercambio de experiencias conformaron el murmullo que al paso pudo percibirse entre los stand que este año ante la alta demanda de espacios y la gran calidad de las obras se instalaron incluso sobre la calle Francisco Javier Mina, un logro más de la excelente respuesta que entijuanarte tiene tanto de la comunidad artística regional como de la nacional e internacional.

En medio de esta fiesta en honor al arte contemporáneo los directivos de Entijuanarte 2010 inauguraron oficialmente la exposición “Arenas de esperanza” la cual muestra impresionantes imágenes del Sahara captadas por la lente experta del fotoperiodista Pedro Valtierra, quien junto con una delegación de artistas llegaron a esta sexta edición para enaltecer al estado invitado de este año: Zacatecas.

Fue en respuesta a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución que se eligió a uno de los estados más representativos de la llamada Ruta de Independencia el cual tuvo a bien aceptar la invitación para traer una muestra de lo que sus creadores allá proponen para el arte.
Leer más...

Programa de Radio del 30 de Junio 2010

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Notas de Hoy y Archivo del Blog