-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Operación 'Luz Verde' del FBI

0
San Diego, California.- Le llamaron operación ‘Luz Verde’ en San Diego. El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) acusa 43 personas entre mexicanos y californianos de ayudar a la organización de Fernando Sánchez Arellano, entre ellos está el jefe de Enlace Internacional de la Procuraduría de Baja California.

Jesús Quiñónes Márquez es el jefe de Enlace Internacional de la Procuraduría General de Justicia de Baja California (PGJE). Lo capturaron la noche del jueves pasado al regresar a Tijuana después de sostener una reunión con autoridades del FBI.

Por su relación laboral con autoridades de Estados Unidos le solicitaron un reunión esa tarde para sus posterior arresto porque de acuerdo a lo que informó el FBI en un comunicado de prensa, ser el principal proveedor de información confidencial a la Organización de Fernando Sánchez (FSO, por sus siglas en inglés), líder del llamado cártel Arellano Félix que opera en la norteña Tijuana.

Junto al funcionario, las autoridades detuvieron al policía ministerial Carlos Cosme y Antonio Ortega Nuño, éste último detenido por el Ejército Mexicano en tetrritorio nacional y hasta el día de su aprehensión (el jueves) era jefe de la Unidad de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar de la Subprocuraduría de Justicia en Tijuana.

Se les acusa de los delitos de asociación delictiva para asesinar, secuestrar y robar a grupos contrarios al de de FSO.

En el caso de Quiñónes Márquez, presuntamente el FBI, utilizada su cargo para proporcionar información privilegiada a gente de Sánchez Arellano; también se le acusa de realizar ‘arreglos’ para capturar en Tijuana a rivales de la organización.

Se indicó que de las 43 personas acusadas, solo 31 fueron capturadas bajó el caso número 10MJ2489 y de acuerdo a los cargos imputados podrían alcanzar una pena de 20 años de prisión en la unión americana.

En la lista de acusados figura en primer lugar Armando Villarreal Heredia, ‘El Gordo Villarreal’, hermano del lugarteniente Arturo Villarreal Heredia, ‘El Nalgón’, detinido en agosto de 2006 junto con Javier Arellano Félix, ‘El Tigrillo’, líder en aquel entonces del CAF; ambos viajaba en un yate en las costas de Baja California Sur junto con otras personas cuando fueron detenidos.

Acusados:

Armando Villarreal Heredia, ‘El Gordo Villarreal’, 32 años, de la ciudad de Guadalajara, México.
Rubén Darío Castro Pérez, ‘El Compadre’, 35 años, en custodia federal.
Iván Candelario Magaña Heredia, ‘El Soldado’, 33 años, de Guadalajara, México.
Jose Alfredo Najera Gil, ex policía Ministerial y Municipal de Tijuana, 33 años, de Tijuana.
Carlos Cosme, policía Ministerial, 34 años, de Chula Vista, California.
Carlos Cosme, 29 años, en custodia por autoridades estatales.
Ignacio Escamilla Estrada, ‘El Uno’, 49 años, de Tijuana.
Fausto Escamilla, ‘El Talibán’, 25 años, en custodia de autoridades mexicanas.
Edgar Gustavo Escamilla, ‘El Diez’, 28 años, en custodia de autoridades mexicanas.
Jesus Quiñones Marquez, jefe de Policía Enlace Internacional de la Procuraduría de Baja California, ‘El Riñón’, 49 años, de Tijuana.
Jose Antonio Ortega Nuño, jefe Unidad de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar de la Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, 44 años, de Tijuana.
Edgar Lopez De-Anda Daher, ‘El Pollito’, 28 años, ex policía Ministerial y Municipal de Tijuana y originario de esta misma ciudad.
Jose Alejandro Florez Meza, ‘La Shakira’, de Tijuana.
Alicia Martinez, ‘La Comadre’, de 33 años, de San Diego, California.
Juan Carlos Magaña Heredia, de 29 años, de San Diego, California.
Oscar Daniel Montoya Mora, 28, en custodia de autoridades federales.
Jorge Alberto Ponce, ‘El Betote’, de Tijuana.
Mikael Daniel Blaser, ‘El Troubles', 20 años, de Poway, California.
Jonathan Valle, El Reaper, de 25 años, en custodia federal.
Armando Castillo, El Choco, de 20 años, en custodia federal.
Omar Martínez, El Niño, de 19 años, de San Diego, California.
Enrique Salinas Jr, El Playboy, de 26 años, de Chula Vista, California.
Raúl Moreno, El Flaco, de 23 años, de Chula Vista, California.
Miguel Soria, El Mikey, de 19 años, en custodia de autoridades estatales.
Perla Carolnia Jiménez, La P, de 28 años, de Chula vista, California.
Luz María Benavidez Martínez, La Araceli, de 31 años, de Chula Vista, California.
Bridgette Reynoso, La B, de 23 años, de San Diego, California.
Jorge Humberto Lora, El Georgie, de 31 años, de Chula Vista, California.
Cristopher Adrian Ruíz, El Sneaky, de 36 años, en custodia federal.
Richard Gilbert Favela, El Tiny, de 26 años, de Imperial Beach, California
Humberto Torres Mendoza, El Tito, de 25 años, de Colton, California.
Juan Carlos Rique Aguirre, El JC, de 26 años, de Mexico.
Telle Kreschmer, de 21 años, de San Diego, California.
Héctor Montes, El Toxic o Littet Spikey, de 23 años, en custodia estatal.
José Contreras, El Pepe, de 28 años, de San Diego, California.
Hassain alzubaidy, El Arabe, de 25 años, de Moreno Valley, California.
Iván Mora, de 21 años, de San Diego, California.
Ulises valenzuela, de 31 años, de Chula Vista, California.
Benjamíun Avendaño, El Peso, 19 años, en custodia federal.
Jennifer Escamilla, de 26 años, de Tijuana.
Araceli Vareal, La Uvia, de 33 años, de San Diego, California.
Rocío López, de 37 años, de San Diego, California.
Kevin Luis, El Listo, de 28 años, de San Diego, California.
Leer más...

Programa de calidad y calidez en Issstecali

0
TIJUANA.- Con la intención de distinguirse del resto de los servicios de salud, el Issstecali inició el Programa Calidez en el Servicio en la Clínica Periférica del Mariano Matamoros, una de las zonas con mayor asistencia de pacientes en la ciudad.
“Estamos obligados a un trato humano y digno” a los derechohabientes para distinguirnos como el mejor instituto de salud en Baja California y el país, aseguró Salvador Morales Riubí.

El Director General del Instituto arrancó el programa y durante la inauguración aseguró que la intención es contar con un 85 por ciento de aceptación en las encuestas que aplica la propia dependencia a los usuarios.

Acompañado del Coordinador de la Unidad de Investigación, Héctor Rivera Valenzuela, y Víctor Martínez Martínez, coordinador de Desarrollo Institucional, Morales Riubí explicó al personal médico y administrativo que hace una semana inició este mismo programa en el puerto de Ensenada.

El objetivo es sensibilizar al personal sobre el trato que se debe brindar.

Desde el inicio de esta administración se realizó el Plan de Desarrollo Institucional, precisamente con base a consultas entre todo el personal, para saber cuáles eran nuestras metas y retos, dijo el Director General.

Gracias a este plan contamos con una visión y hemos logrado un servicio de calidad del que dan testimonio nuestros derechohabientes; luego pasamos a una etapa de evaluación de nuestro programa y hoy estamos en esta nueva etapa que es reafirmar el “trato digno y humano”, abundó.

Issstecali tiene una planeación a 20 años que garantice el servicio de calidad y calidez a sus derechohabientes, reiteró.

El programa, destacó, “es para recibir a nuestra a nuestra gente con una sonrisa, con un buen trato, que sepan que su salud es nuestra prioridad”.
Entre los logros de este año en Issstecali, el Director General destacó la creación de la Dirección Estatal de Enfermería, la Dirección de Odontología y de Psicología.

Salvador Morales reconoció a las enfermeras con quienes se reunió igual que médicos, empleados del área administrativa, de mantenimiento y el director de la Clínica Periférica, Carlos Sánchez Aguirre, para escuchar sus logros y necesidades.

Claudia García, una de las enfermeras con más antigüedad en Issstecali, dijo que para “mi mayor logro es poder atender amablemente a los derechohabientes”.

El Programa Calidez en el Servicio se extenderá a todo el estado para sensibilizar y concientizar a todo nuestro personal a fin de que sepan que “nosotros estamos para servir y que trabajar en Issstecali es un privilegio”, concluyó Morales Riubí.
Leer más...

Protesta Coparmex vs SHCP

0
TIJUANA.- Empresarios afiliados a Coparmex Tijuana colocaron el primer espectacular para protestar en contra de la restricción a depósitos de dólares en los bancos.

El presidente de dicho organismo, Juan Manuel Hernández Niebla, señaló que el 40% de la economía en la frontera tiene una economía basada en dólares, por lo que esta medida de la Secretraría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la calificó de absurda.

Esta situación ocasionó que alguna empresas y personas físicas hagan sus depósitos ya en bancos de Estados Unidos, a donde se fuga ese dinero, destacó.

Y es que aunque la disposición entrará en vigor hasta de septiembre próximos, pero los bancos ya comenzaron a rechazar los depósitos, denunció el presidente de Coparmex Tijuana.

“Los únicos beneficiados son los bancos de Estados Unidos con las cuentas que se están abriendo al otro lado de la frontera”, expuso.

Se estima que por la disposición ya existen más de 3 mil 500 cuentas bancarias en California, cuyo flujo de capital representa alrededor de 50 mil millones de dólares, enfatizó Hernandez Niebla.

“Por esa razón el Centro Empresarial alza la voz una vez más en nombre de todos los ciudadanos de Tijuana, a fin de concientizar al gobierno mexicano para que de marcha atrás a esta medida, que aunque pretende evitar el lavado de dinero, también evita el desarrollo económico fronterizo”, dijo.
Leer más...

El trabajo en campaña con Carlos Bustamante

0
COLUMNA HUESPED: La jabalinada

Por Bruno Cortés/MAYACOMUNICACION.COM

De regreso en el DF, después de participar en el proceso de elección en Tijuana para la presidencia municipal, estoy muy contento por dos cuestiones, la primera es porque en la frontera norte me encontré con muchas personas importantes, entre ellos a Arturo González, hermano de Héctor González, con quien participe en algún momento cuando llevaba comunicación de Fernando Ortiz Arana.

Hoy Arturo se encuentra tomando unas merecidas vacaciones después de la victoria del PRI en Tijuana, y recuerdo que cuando el candidato Carlos Bustamante estaba lustrándose los zapatos fuera de la oficina del actual presidente municipal, le comente a Arturo ¿Y esa va a ser tu nueva oficina? Y sabiamente me dijo “Aun tengo que comentarlo con mi familia, con mis hermanos y sobre todo, aun no ganamos”, tal vez este tiempo de recogimiento le dará la pauta para decidirlo.

Aunque ya se sabe que los candidatos para la oficina de comunicación de la quinta ciudad más importante del país nunca faltan, parece que ahora uno de los que pelearán la titularidad con Arturo Miguel González, es el presentador de TV, Fernando Martínez conductor de Síntesis, televisión por cable de Tijuana, el cual es muy cercano a la ex esposa de Don Carlos Bustamante.

La segunda razón por la que estoy contento es porque aprendí mucho en ese proceso, yo venía saliendo de varios cursos sobre Web 2.0, uno de ellos impartido en la Cámara de Diputados que se llamó Democracia 2.0, en la cual vimos las nuevas formas de interactuar a través de la Internet y las Redes Sociales, cómo sucede en la sociedad que ha ido cambiando y haciéndose más crítica.

En esta elección a la presidencia municipal de Tijuana, pudimos poner en marcha esta nueva estrategia de comunicación, y notamos tres cosas, la primera es que si funciona la comunicación virtual que se ha convertido en el nuevo de boca en boca.

La segunda es que a las personas ya no se les engaña tan fácilmente. El ex candidato Carlos Torres (o su equipo de asesores de los que hablaremos más adelante) subestimó la inteligencia de la gente, creando perfiles falsos, tratando de inducir el voto desde lo alto de su ego, diciendo que era “el nuevo presidente municipal” dándose un titulo que aun no ganaba y condicionando a los electores para que sin cuestionar aceptaran ese hecho.

La tercera, en las redes sociales se debe ser completamente sincero, si no, estás acabado, debes de guardarle respeto a todos y cada uno de los que interactúan en las redes, y esto de hecho a mi parecer, vuelve más democrática la participación ciudadana, y con ello los políticos tendrán necesariamente que voltear a este público, crítico y capaz de cambiar el rumbo de una elección.

El ejemplo de Obama, a veces parece lejos, uno dice eso es en Estados Unidos, pero no, en México tenemos una población socialmente activa muy importante, y hoy el político que no entienda estas nuevas formas de democracia están perdidos, y el ejemplo más claro es Carlos Torres, que yendo 20 puntos arriba en las encuestas perdió por más de 15,000 votos.

Y he aquí donde hay que apuntar, se sabe que los políticos piensan que productos extranjeros son mejores que lo nacional, en el caso del PAN, trajeron un gurú político argentino, que lo hizo perder una elección que ya tenía en la bolsa aun no haciendo campaña, pues Carlos Torres es ahijado del presidente Felipe Calderón, amigo del Gobernador, amigo del presidente municipal, hermano del administrador de la Aduana de Tijuana.

Ojalá que con esto se den cuenta que no necesariamente los argentinos son mejores que los mexicanos, de hecho son bastante malitos, porque si en el fútbol les funciona sentirse dioses, en el marketing político los mata; esa soberbia, los pierde, no tienen sensibilidad para entender a la gente, al menos esa fue mi experiencia en Tijuana, los argentinos no funcionan para la política, a lo mejor en la socialité sí, pero en política están muertos.

Así las cosas. Estamos felices tras haber vivido un proceso muy enriquecedor, muy intenso, donde el ganador fue Tijuana, porque sabemos que don Carlos es una buena persona, honesto, con sensibilidad y que sin duda será un buen presidente municipal.
Leer más...

Programa de Radio del 30 de Junio 2010

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Notas de Hoy y Archivo del Blog