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El trabajo en campaña con Carlos Bustamante

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COLUMNA HUESPED: La jabalinada

Por Bruno Cortés/MAYACOMUNICACION.COM

De regreso en el DF, después de participar en el proceso de elección en Tijuana para la presidencia municipal, estoy muy contento por dos cuestiones, la primera es porque en la frontera norte me encontré con muchas personas importantes, entre ellos a Arturo González, hermano de Héctor González, con quien participe en algún momento cuando llevaba comunicación de Fernando Ortiz Arana.

Hoy Arturo se encuentra tomando unas merecidas vacaciones después de la victoria del PRI en Tijuana, y recuerdo que cuando el candidato Carlos Bustamante estaba lustrándose los zapatos fuera de la oficina del actual presidente municipal, le comente a Arturo ¿Y esa va a ser tu nueva oficina? Y sabiamente me dijo “Aun tengo que comentarlo con mi familia, con mis hermanos y sobre todo, aun no ganamos”, tal vez este tiempo de recogimiento le dará la pauta para decidirlo.

Aunque ya se sabe que los candidatos para la oficina de comunicación de la quinta ciudad más importante del país nunca faltan, parece que ahora uno de los que pelearán la titularidad con Arturo Miguel González, es el presentador de TV, Fernando Martínez conductor de Síntesis, televisión por cable de Tijuana, el cual es muy cercano a la ex esposa de Don Carlos Bustamante.

La segunda razón por la que estoy contento es porque aprendí mucho en ese proceso, yo venía saliendo de varios cursos sobre Web 2.0, uno de ellos impartido en la Cámara de Diputados que se llamó Democracia 2.0, en la cual vimos las nuevas formas de interactuar a través de la Internet y las Redes Sociales, cómo sucede en la sociedad que ha ido cambiando y haciéndose más crítica.

En esta elección a la presidencia municipal de Tijuana, pudimos poner en marcha esta nueva estrategia de comunicación, y notamos tres cosas, la primera es que si funciona la comunicación virtual que se ha convertido en el nuevo de boca en boca.

La segunda es que a las personas ya no se les engaña tan fácilmente. El ex candidato Carlos Torres (o su equipo de asesores de los que hablaremos más adelante) subestimó la inteligencia de la gente, creando perfiles falsos, tratando de inducir el voto desde lo alto de su ego, diciendo que era “el nuevo presidente municipal” dándose un titulo que aun no ganaba y condicionando a los electores para que sin cuestionar aceptaran ese hecho.

La tercera, en las redes sociales se debe ser completamente sincero, si no, estás acabado, debes de guardarle respeto a todos y cada uno de los que interactúan en las redes, y esto de hecho a mi parecer, vuelve más democrática la participación ciudadana, y con ello los políticos tendrán necesariamente que voltear a este público, crítico y capaz de cambiar el rumbo de una elección.

El ejemplo de Obama, a veces parece lejos, uno dice eso es en Estados Unidos, pero no, en México tenemos una población socialmente activa muy importante, y hoy el político que no entienda estas nuevas formas de democracia están perdidos, y el ejemplo más claro es Carlos Torres, que yendo 20 puntos arriba en las encuestas perdió por más de 15,000 votos.

Y he aquí donde hay que apuntar, se sabe que los políticos piensan que productos extranjeros son mejores que lo nacional, en el caso del PAN, trajeron un gurú político argentino, que lo hizo perder una elección que ya tenía en la bolsa aun no haciendo campaña, pues Carlos Torres es ahijado del presidente Felipe Calderón, amigo del Gobernador, amigo del presidente municipal, hermano del administrador de la Aduana de Tijuana.

Ojalá que con esto se den cuenta que no necesariamente los argentinos son mejores que los mexicanos, de hecho son bastante malitos, porque si en el fútbol les funciona sentirse dioses, en el marketing político los mata; esa soberbia, los pierde, no tienen sensibilidad para entender a la gente, al menos esa fue mi experiencia en Tijuana, los argentinos no funcionan para la política, a lo mejor en la socialité sí, pero en política están muertos.

Así las cosas. Estamos felices tras haber vivido un proceso muy enriquecedor, muy intenso, donde el ganador fue Tijuana, porque sabemos que don Carlos es una buena persona, honesto, con sensibilidad y que sin duda será un buen presidente municipal.

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Programa de Radio del 30 de Junio 2010

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