-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Detienen a aficionado que intenta tocar Copa

0
Fox Sports Latin America
Johannesburgo, Sudáfrica.- Un hombre intentó llegar al trofeo de la Copa del Mundo minutos antes del comienzo de la final del torneo entre España y Holanda.
El hombre corrió diagonalmente por la cancha del estadio Soccer City y fue derribado y detenido por varios miembros de la seguridad a escasos metros del trofeo de oro macizo, ubicado en un costado de la cancha cerca del túnel por donde salieron los jugadores.

El individuo fue cargado por miembros de la seguridad y sacado rápidamente de la cancha.

La copa pesa 6.175 kilos, de los que 4.927 son de oro puro, mide 36 centímetros y en su composición, además del oro, hay dos anillos de piedras de malaquita que adornan su base.
¿Quién era el aficionado?

El espontáneo, conocido como Jimmy Jump, cruzó en diagonal todo el campo hasta donde se encontraba situada la Copa enfrente de la salida de vestuarios siendo contundentemente reducido por cuatro agentes de seguridad, antes de que pudiera poner un gorro al trofeo.Jump intentó colocar una barretina, el típico gorro catalán, a la Copa del Mundo.
La Copa había sido expuesta pocos minutos antes por el capitán de la selección italiana, la última campeona del mundo.
Fabio Cannavaro vestido con un impecable traje negro, llevó el trofeo hasta el campo donde quedó expuesto durante unos minutos antes del inicio de la final mundialista.
El pasado miércoles en Durban en la semifinal que España ganó a Alemania 1-0, otro individuo había saltado al terreno de juego siendo rápidamente reducido por los agentes de seguridad
.
Leer más...

¡España, Campeón del Mundo!

0
EFE

De manera agónica, como no podía ser de otra manera, en la prórroga, con un gol del mago Andrés Iniesta, España fue recompensada por el futbol después de casi un siglo y alcanzó la anhelada gloria del título mundial al imponerse a una Holanda alejada de su futbol habitual.

La 'Roja', campeona de Europa hace dos años en Viena, se coronó en el Soccer City de Johannesburgo como el mejor equipo del momento y rubricó un trienio de ensueño.

Todo un premio a una generación grandiosa, que ha llevado al futbol español a la excelencia y a las más altas cotas, y todo un castigo para una selección holandesa que distó notablemente de la imagen mostrada hasta ahora y que no fue digna heredera de aquellas generaciones grandes que lideraron Johan Curyff y Marco van Basten, y cayó en su tercera final de un Mundial tras la de Alemania'74 y Argentina'78.

España fue mejor, sin discusión. Pudo haber ganado antes, mucho antes, pero también podía haber perdido si no surge, de nuevo, su gran capitán, Iker Casillas, para amargarle la noche a su ex compañero Arjen Robben.

Del Bosque volvió a confiar en Pedro Rodríguez en detrimento de Fernando Torres tras el espectacular partido que cuajó en semifinales ante Alemania, en tanto que Bert van Marwijk recuperó para la causa, tras cumplir su sanción ante Uruguay, al lateral diestro Van der Wiel y al medio centro De Jong

España asumió de salida su rol dominador. Llevó las riendas, quizá hasta más de lo esperado ante una Holanda que prácticamente no quiso o no pudo jugar, porque la presión de los pupilos de Del Bosque también se lo impidió.

Lo más extraño fue que el cuadro 'oranje' se dedicó a destruir de manera exagerada, hasta de forma excesivamente brusca para jugadores que se caracterizan por su calidad.

Pero Holanda consiguió lo que quería. Frenar el juego español. El primer cuarto de hora fue alentador para la 'Roja', que mandó con autoridad y tuvo, en doce minutos, tres claras ocasiones para abrir el marcador, dos de Sergio Ramos y una de Villa.

No encontraron el destino y los de Van Marwijk consiguieron frenar la avalancha de fútbol que se les venía encima cortando el juego constantemente aún a costa de tarjetas que pudieron convertirse, sobre todo una patada de Nigel de Jong en el pecho de Xabi Alonso, en rojas.

Holanda tan solo tenía el recurso de los intentos de internada de Robben y la movilidad de Wesley Sneijder, pero le bastaba para ahogar, con el duro trabajo de contención, y secar la fábrica del fútbol español, dificultar la visión de Xavi y las maniobras de Iniesta pese a la movilidad de Pedro y el desgaste delante de Villa.

Las constantes interrupciones acabaron ofreciendo una primera mitad hasta fea, que se cerró con dos ocasiones de Holanda, en un remate fallido de Mathijsen y en un disparo de Robben que sacó Casillas junto a su palo izquierdo.

Hubiera sido un premio demasiado grande para una timorata Holanda y un castigo exagerado para una España que a partir del cuarto de hora no pudo huir de la trampa de su rival, que continuó por los mismos derroteros tras el descanso.

No podía haber fluidez ni continuidad. A la escasez de ideas se le añadía que el partido estaba más tiempo parado que en juego. Y estuvo a punto de aprovecharlo a los 60 minutos Holanda en un balón con el que se hizo Sneijder en el centro del campo, envió en profundidad a Robben, que se quedó solo ante Iker Casillas, pero el guardameta del Real Madrid volvió a convertirse en un 'santo' al sacar el remate de su ex compañero.

Para entonces ya había saltado al campo Jesús Navas en lugar de Pedro. El extremo diestro del Sevilla no tardó en hacerse notar y provocó en una internada una clamorosa ocasión de David Villa, cuyo disparo a gol lo salvó Heitinga.

Decir que el encuentro estaba abierto es decir poco. Se mascaba la tensión. En cualquier momento se podía desnivelar la balanza en uno y otro lado, aunque volvió a ser España, con un remate en solitario de Sergio Ramos que se le marchó alto, la que tuvo su gran opción.

Holanda pareció acusar el tremendo desgaste y se replegó atrás ante el acoso del conjunto de Del Bosque comenzaba a ejercer de manera insistente, pero los tulipanes no estaban muertos. Disponen de una contra letal y Robben de nuevo se plantó ante Iker. El resultado el mismo de antes. El capitán español le arrebató el balón y evitó el gol.

España, pese a la entrada de Cesc Fábregas, no fue capaz de encontrar la dinámica mínima para desbordar nuevamente a un equipo tanto bien plantado atrás como el de Van Marwijk, cuya apuesta estuvo a punto de dar sus frutos pero que no puede ocultar su racanería en cuanto a la fabricación y su excesivo juego duro, que desesperó por momentos a Iniesta y compañía.

Del Bosque se jugó su última baza en el descanso del periodo adicional y optó por dar entrada a Fernando Torres en lugar de Villa, quien perdía así la opción de acabar en cabeza en solitario de la tabla de artilleros.

Se le puso de cara a España la última fase cuando Heitinga fue expulsado a falta de once minutos por ver la segunda amarilla al agarrar a Iniesta cuando el barcelonista se iba en solitario.

Holanda ya se dedicó a esperar los penaltis con más claridad que hasta entonces, pero ahí surgió, inconmensurable, Iniesta, que había sido castigado por infinidad de faltas, para, como hizo con el Barcelona en la Liga de Campeones, dar la mayor alegría de la historia al futbol español.

Quedaban cuatro minutos, más la prolongación, pero Holanda, sin capacidad, echada toda a perder en la destrucción, fue incapaz de arrebatar la gloria a una España que fue sin discusión mejor y se proclamó más que digna campeona del mundo.

Leer más...

Rebelión ciudadana

0
Columna: Acentos

Por Jorge Medina Viedas

De las elecciones del 4 de julio, los ciudadanos fueron los mejores y todos esperamos que sean los verdaderos ganadores: arrasaron a los candidatos de los malos gobiernos, al corporativismo, a la simulación, a las cárceles partidarias y, donde así lo ameritaba, vencieron al miedo.
En entidades donde hubo alternancia o donde rechazaron a los partidos en el gobierno, rompieron las cadenas del poder caciquil y de las administraciones insensibles. Derrotaron al dinero, a la propaganda desmedida, a la imposición, a las amenazas y expresaron su derecho a decidir su propio destino.

Esta rebelión ciudadana ocurrió igual contra priistas, panistas y perredistas. Nadie estuvo a salvo de esta actitud, que es lo más rescatable de una elección y que nadie imaginó con este desenlace.

Hubo estados donde el triunfo era tan necesario como saludable para el propio partido derrotado. En Puebla y en Oaxaca, el PRI se deshace de golpe de cuatro políticos que iban a ofrecer más problemas que soluciones, para decirlo con eufemismos, porque en realidad se quita a dos rémoras locales que descalifican al PRI de toda la República y a dos que iban a encargarse de recordarnos su origen espurio.

Hubo victorias diminutas de los priistas, como en Veracruz y Durango, pero ahí también hay distancias y especificidades muy notorias: la arrogancia del gobernador duranguense, Ismael Hernández Deras, se identifica muy bien en el estado pese al buen candidato priista, Jorge Herrera Caldera; y el candidato de la alianza, José Rosas Aispuro, es un ex priista con más oficio y ligas que este último. La ecuación es perfecta para que la victoria del PRI haya sido tan exigua.

En Veracruz, el presidente Felipe Calderón sigue llenado urnas. No tomó el auricular para felicitar al vencedor real, el priista Javier Duarte, pero éste respondió al desplante del activista de la residencia oficial de Los Pinos muy al estilo veracruzano: “¿Lo felicitó el Presidente”, le preguntaron a Duarte. “No, a mí me va a invitar a tomar un café porque sabe que nos pueden grabar”, respondió.

Javier Duarte no ha tenido que imponerse sólo a la campaña sucia del oficialismo, sino a una de las apuestas más obsesas del Presidente, quien, para que la cuña apretara en el compendio de maldades políticas, barnizadas por sumas estratosféricas de dinero federal, hizo candidato a un ex priista, Miguel Ángel Yunes, de ésos que basta decir que por su culpa, por sus perversiones y sus latrocinios como gobernantes, hicieron caer al PRI en 2000. Pero ahí el Presidente ha perdido la compostura y han sido el propio ex dirigente el PAN, Manuel Espino, y el ex panista, Gerardo Buganza, quienes se han encargado de delatar sus incongruencias. El fastidio del Presidente contra Duarte, o sea, seguir moviendo a Yunes en ese montaje poselectoral peripatético, ha sido secundado por algunos periodistas que lo despreciaron por lo que le hizo a Cuauhtémoc Cárdenas en la campaña de 1988, cuando en un lugar público le envió un grupo de trasvestis, queriendo enlodar la imagen del michoacano.

Pues con esos enemigos y con todo y las grabaciones, trucadas o no del gobernador Fidel Herrera, Javier Duarte logró vencer a Yunes y al presidente Calderón. Léase bien: Duarte ganó pese a todo.

Pero en Sinaloa la lectura puede ser otra. No, no triunfaron el PAN ni el PRD. No se equivoquen. La victoria del ex priista Mario López Valdez tiene el sello de la épica ciudadana. Se unió al PAN, un partido dividido, con líderes y militantes asociados al candidato priista, penetrado por empresarios oportunistas, cuestionados por su enriquecimiento repentino; Malova se sumó a un Partido de la Revolución Democrática sinaloense viciado y disminuido en sus estructuras, cuyos militantes honestos ven de lejos y con escepticismo a una dirigencia añosa y
corrupta.

El candidato de esta alianza mortecina, además, se enfrentó al poder y al dinero sin límites. Tuvo que luchar contra un gobernador y un candidato priista que pusieron en suerte todas las argucias para liquidar las aspiraciones, de esta que parecía una asonada más. Pero no, no lo fue.

Nunca en la historia de Sinaloa se había visto tal género de impudicia política para que se diera la imposición. Dinero e ignorancia juntos se preparaban para seguir gobernando. Sinaloa entero veía cómo la riqueza manchada por la sospecha se hacía del partido, de las estructuras sociales y de la Universidad de Sinaloa. La soberbia, el ultraje, la vulgaridad y la mediocridad política parecía que iban a asentarse en Sinaloa.

Pero los sinaloenses dijeron que no. Ofendidos, agraviados, atemorizados ante el derroche de millones de pesos, de despliegue de poder y soberbia, habían guardado silencio durante casi dos años. Llevaban a cuestas una pesada losa de impotencia y desaliento. Imaginaban un futuro de vasallaje y de ignominia.

Pero el 4 de julio se rebelaron: rescataron coraje, valor y dignidad. La gente salió a votar para cambiar la historia. Dicen los que saben que hoy los sinaloenses caminan ligero y respiran un aire de libertad y de esperanza.

Jorge Medina es columnista de Milenio Diario, comentarios a jorge.medina@milenio.com
Leer más...

Promueve Issstecali acciones para prevenir osteoporosis

0
TIJUANA.- El Issstecali promueve en todas sus Unidades Médicas acciones de prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de la osteoporosis, aseguró el Director de Medicina Preventiva.
Juan José Gómez García exlicó que hombres y mujeres pueden padecer esta enfermedad, aunque es más común en el sexo femenino por la pérdida de estrógenos y la descalcificación.

A través de Promoción a la Salud, el Instituto promueve entre sus pacientes que se realicen un estudio de densitometría, el cual permite medir la densidad de la masa ósea.

Asimismo, promueve pláticas de información y orientación a los derechohabientes para reconocer los síntomas de esta enfermedad y las medidas preventivas de la misma.

Gómez García señaló que la osteoporosis es una enfermedad en la cual disminuye la cantidad de minerales en el hueso, lo que provoca pérdida de fuerza y defectos en la absorción del calcio, y esto los vuelve quebradizos y susceptibles de fracturas y de microfracturas.

Además, advirtió, puede provocar anemia y ceguera.

La osteopenia es una disminución en la densidad mineral ósea que puede ser una condición precursora de osteoporosis, agregó.

El programa de detección de osteoporosis es permanente y se lleva a cabo en todas las clínicas y Hospitales del Issstecali en la entidad.

Dentro de estas acciones de prevención, personal médico y de enfermería del Hospital Ensenada llevó a cabo el evento ¿Por qué tengo osteoporosis?, al cual asistieron integrantes, hombres y mujeres, de la Clínica del Paciente Diabético.

Durante esta jornada médica se atendieron a 60 pacientes que se realizaron el estudio de densitometría, que permitió detectar a pacientes con osteoporosis y con osteopenia y quienes fueron canalizados para su debido tratamiento.

El Director de Medicina Preventiva exhortó a la derechohabiencia del Instituto y a la población en general a evitar estos padecimientos, para lo cual es recomendable realizar una actividad física que incluya cuando menos 30 minutos de ejercicio diarios, no fumar, tomar suplementos de calcio y asegurar el consumo de este elemento en productos lácteos.
Leer más...

Microcréditos a madres trabajadoras: GAT

0
TIJUANA.- Directivos del Grupo Altruista de Tijuana (GAT) y de la asociación Dorcas House Board de San Diego California, crearon una alianza para establecer un programa de microcréditos que beneficie a madres trabajadoras, que por carecer de recursos tienen a sus hijos en la Casa Hogar Vida Joven.

Manuel Rodríguez Monárrez, socio fundador del GAT, explicó que la agrupación estadounidense forma parte de la Iglesia Episcopal de San Diego, que es presidida por el Obispo de San Diego, Rev. James Mathes, quien estuvo en Tijuana recientemente para acordar la forma de trabajo.

Mencionó que en diversas ciudades del estado de California manejan un programa de microcréditos orientados a las mujeres cuyos esposos se encuentran presos y carecen de recursos para mantener a sus hijos y por ello los tienen en algún orfanato.

Desde hace varios años el GAT mantiene un programa de apoyo en la Casa Hogar Vida Joven, brindando asistencia social a los 47 niños que ahí se encuentran, debido a que uno de sus padres está recluido en el penal de la ciudad.

“Al hacer un trabajo similar acordamos hacer una alianza con los representantes de Dorcas House Board, quienes estarán en condiciones de prestar recursos para el establecimiento del programa de microcreditos en Tijuana”, expresó.

En ese sentido, Rodríguez Monarrez explicó que los apoyos serían desde dos mil hasta cinco mil pesos a pagar en 25 semanas con un interés mínimo, que al final se les devolvería a las beneficiadas, funcionando como un programa de ahorro.

“Esperamos que este primer acuerdo sea el inicio de un extenso programa de apoyo para los grupos más vulnerables de ambos lados de la frontera por parte de los integrantes del GAT y del matrimonio Mathes que representan a Dorcas House Board”, subrayó.

Agregó que Adrián Mejía, Guillermo González, Manuel Pasero, Jorge Larrieu, y Carlos Larios, serán los encargados de darle seguimiento a dicho acuerdo para que se pueda implementar a la brevedad.
Leer más...

Informan sobre nuevo sistema de Justicia Penal

0
PLAYAS DE ROSARITO.- Con el objeto de que la población de Rosarito conozca los beneficios del nuevo Sistema de Justicia Penal, este fin de semana personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado repartió trípticos informativos.

Se repartieron 900 volantes informativos que contienen datos sobre los delitos que pueden solucionarse a través del dialogo y la mediación como el abuso de confianza, calumnias, daño en propiedad ajena, difamación, fraude, incumplimiento de las obligaciones alimenticias y lesiones.

Con este sistema se obtienen múltiples ventajas en los procesos judiciales como el hecho de que éstos sean más ágiles que un juicio tradicional, que las decisiones las toman los involucrados y no el Juez, y que no hay un perdedor ya que ambas partes ganan al solucionar su conflicto.

En Rosarito se encuentra un módulo de Justicia Alternativa, ubicado en la Calle José Aros Aguilar número 2009 del Fraccionamiento Villa Turística y el teléfono que está a disposición de la comunidad es 612-62-03 y 06.

Cabe destacar que el Sistema de Justicia Alternativa Penal es una instancia especializada de la PGJE, cuya finalidad es generar soluciones en conflictos en materia penal en los delitos que la Ley lo permita, involucrando voluntaria y proactivamente a las partes, para llegar a un acuerdo satisfactorio.

La justicia restaurativa contempla mecanismos tendientes a buscar propuestas de solución de conflictos más satisfactorias para las necesidades de la víctima, el imputado y la comunidad, por ello la importancia de la ciudadanía conozca esta nueva implementación en la forma de procurar la justicia.

Por esto, la Procuraduría General de Justicia del Estado invita a la población de Rosarito a acercarse a estas instancias, a fin de solucionar sus conflictos de una manera más efectiva.
Leer más...

Escuchan a familiares de internos de 'La Peni'

0
TIJUANA.- Con la finalidad de interactuar y conocer de viva voz de los familiares de internos del Centro de Readaptación Social (CERESO) de Tijuana, las inquietudes que pudieran tener al acudir a sus días de visita, el Secretario de Seguridad pública de Baja California Daniel de la Rosa Anaya realizó un recorrido a partir de las 7:00 de la mañana de hoy en las afueras del penal.
El objetivo de esta visita es el de constatar que los ciudadanos que acuden los fines de semana a visitar a sus familiares reciban un trato digno por parte del personal de la Secretaría de Seguridad Pública asignados al Sistema Estatal Penitenciario.

Lo anterior también con la finalidad de brindar las mejores condiciones para que quienes pretenden ingresar a visita al Cereso lo hagan en un ambiente seguro y amable, para que al mismo tiempo se pueda dar el fortalecimiento del núcleo familiar que con esta visitas se busca y que esto se vea reflejado en una verdadera reinserción a la sociedad de los internos.

Cerca de 1 mil 300 personas asistieron hoy domingo a visitar a internos de la penitenciaría de Tijuana, mismas que dieron a conocer algunas inquietudes a De La Rosa Anaya, esto durante un recorrido a las afueras del penal.

También dentro del Cereso de Tijuana se estableció un modulo el cual es instalado semanalmente, pero esta vez con la inclusión del Secretario de Seguridad Pública, Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, Director del penal, y Director de Ejecución de Sentencias, este modulo cuenta con atención jurídica, un área médica y de trabajo social.

De La Rosa Anaya informó a los familiares de internos que “en los próximos meses se instalará un sistema de aduana inteligente que permitirá que el tiempo de espera de quienes pretenden ingresar al penal sea mucho menor al actual, además de hacer más eficientes y prácticas las revisiones”.

“A partir del siguiente fin de semana se aplicará un nuevo sistema de ingreso a la penitenciaría, el cual tendrá como objetivo una mayor agilidad para ingresar al mismo” dijo el Secretario de Seguridad Pública del Estado.

Aunado a esto, el personal de Seguridad y Custodia Penitenciaria está recibiendo diversas capacitaciones, entre ellas sobre Derechos Humanos, lo que redundará en un mejor servicio a la ciudadanía.

El servicio y la atención que se brinda a los familiares por parte de la SSPE a través del Sistema Estatal Penitenciario, es un punto en el que el Gobierno del Estado trabaja arduamente con el firme objetivo de mejorar la calidad y trato a las personas que visitan a internos.
Leer más...

Grupo Caliente en Tijuana Innovadora

0
TIJUANA.- El programa de Tijuana Innovadora 2010 (EnTi) se presentó a directivos del Grupo Caliente para que el corporativo pueda sumarse a las actividades con las que se pretende mejorar la imagen de la ciudad.

José Galicot Behar, coordinador general de EnTi, explicó que se trata de un proyecto de alto nivel, impulsado por un grupo de empresarios y líderes tijuanenses, interesados por difundir en el país y el extranjero, las aportaciones realizadas de Tijuana al mundo en áreas de tecnología, educación y cultura.

Saber que tan bien hacemos las cosas en casa, dignifica a nuestra ciudad y nos hace sentir orgullosos de ella, subrayó Galicot Behar.

El evento se realizará del 7 al 21 de octubre en el CECUT y entre las personalidades que asistirán se encuentran los Premios Nóbel, Al Gore, Robert Grubs y Robert Aumann; así como líderes en materia de innovación como Francis Fukuyama, Jim Wales, fundador de Wikipedia y Biz Stone, este último co-fundador de la red social Twitter.

Galicot Behar detalló que las empresas participantes montarán cada una, un pabellón en el que no sólo ofrecerán información de sus compañías, sino que mostrarán de forma lúdica, parte de sus procesos productivos con la finalidad de que los visitantes observen la tecnología de punta utilizada y los diferentes productos que se diseñan y manufacturan en Tijuana para ser distribuidos a diferentes partes del mundo.

En ese sentido, puntualizó la importancia del Grupo del Caliente en el desarrollo económico de la región, ya que es una fuente importante de empleos y algunas de sus empresas como Global Sat, se destacan por desarrollar software y sistemas informáticos de primer nivel.

Por su parte, Francisco Ramírez, representante del Grupo Caliente, destacó que dicho corporativo empresarial es 100 por ciento mexicano y está conformado por empresas dedicadas a la industria del entretenimiento, específicamente al sector del juego que se distingue por su excelencia en la gama de servicios que ofrece generando oportunidades de desarrollo a sus empleados.

“Por ello estaremos evaluando nuestra participación en el Encentro Tijuana Innovadora, ya que queremos coadyuvar en el esfuerzo de mejorar la imagen de la ciudad”, concluyó.
Leer más...

Programa de Radio del 30 de Junio 2010

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Notas de Hoy y Archivo del Blog