-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Las ejecuciones día a día

0
TIJUANA.- El año más violento en la historia de Tijuana se considera el 2008 con 844 muertes violentas, oficialmente reconocidas, hoy continúan los asesinatos pero de manera silenciosa pues en lo que va de este 2010 ya son 490 homicidios violentos.

En 2008 iniciaron nuevos gobiernos por un lado el de José Guadalupe Osuna Millán al mando del Estado y los cinco municipios de la península bajo nuevos alcaldes, pero ese año también inició una pugna entre cárteles antagónicos de las drogas por el control de la frontera más codicioada para el trasiego de droga a los Estados Unidos.

En 2009 la cifra de ejecuciones, también llamados homicidios violentos, disminuyó a 643, las autoridades argumentaron estaba baja a los efectos del proyecto de seguridad pública aplicados en la región, donde el Ejército Mexicano tenía a su cargo la mayoría de las operaciones para desarticular a las bandas criminales.

El presunto narcotraficante Teodoro García Simental, "El Teo" o "Tres Letras", lo definían autoridades federales y estatales como el principal operador en Baja California del trasiego de droga del Cártel de Sinaloa dirigido por el fugado Joaquín "El Chapo" Guzmán.

En consecuencia se le acusaba de querer mantener el control de la venta de droga al menudeo en la fronteriza Tijuana, cobro de piso a secuestradores dedicadados al plagio de empresarios, comerciantes y también deudores del nárcotráfico, así como el tráfico de drogas a la unión americana.

El sello violento que imprimió a sus enemigos la estructura de García Simental fue la tortura en su máxima expresión. En esos años se veían cadáveres colgando de puentes vehículares, los de mayor circulación en la ciudad para exponer su fuerza criminal a su principal rival.

Otra característica fueron los enfrentamientos en zonas de alta circulación en Tijuana como el buelvar Insurgentes, donde los muertos y heridos abundaron, también los cadáveres rescatados.

La pugna la mantenía entonces con Fernando Sánchez Arellano, "El Ingeniero", sobrino de los afamados Arellano Félix, líderes del hoy considerado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) desaparecido cártel y suplido por el de su sobrino ahora Organización Sánchez Arellano (OSA).

La historia cambió, ahora no se informa día a día sobre asesinatos con disparos de arma corta, cada vez es menos común los llamados AK-47, llamados cuernos de chivo o los rigles AR-15. Ya no se ven regados cientos de casquillos en las llamadas escenas del crimen.

Pero los asesinatos continúan en silencio. Aparecen cuerpos, ahora a diferencia de esos años hay más mujeres en cada caso relacionado a la violencia o el tráfico de drogas, incluso en las bandas dedicadas al secuestro.

Apenas esta mañana, autoridades encontraron en Tijuana los cuerpos carbonizados de una pareja en el interior de un vehículo al que le prendieron fuego en uno de los bulevares de mayor circulación de la ciudad.

"Personal de la Procuraduría que atendió el reporte encontró en el interior de la cajuela de un vehículo quemado a una pareja de occisos calcinados en un 95 por ciento", informó la Subprocuraduría de Justicia de zona en Tijuana.

El hallazgo ocurrió a las 6:30 horas al reportarse que sobre el bulevar Las Plazas del fraccionamiento Agua Caliente había dos personas sin vida, una del sexo femenino y otra del masculino.

Estas son las muertes silenciosas, las que hoy se reportan en Tijuana, donde no hay detenidos. Tan solo a cinco días del mes de agosto la Procuraduría de Justicia del Estado reconoce oficialmente 10 muertes violentas, después de que en julio se tuvieron 59.

Así es la violencia en Tijuana al paso de los días.
Leer más...

Programa de Radio del 30 de Junio 2010

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Notas de Hoy y Archivo del Blog