-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Quién es la niña?

2
TIJUANA.- La Procuraduría General de Justicia del Estado pide a la comunidad su apoyo para tratar de identificar a la niña que apareció sin vida la semana pasada en las inmediaciones del bulevar 2000 en Tijuana.

Fermín Gómez Gómez, subprocurador Contra la Delincuencia Organizada, solicitó la difusión de la fotografía de la, a fin de que si la población la reconoce se acerque a las autoridades para aportar cualquier dato.

La menor se encontró en las inmediaciones del bulevar 2000, la noche del día 20 de julio de este año, iniciándose de inmediato la realización de diversas diligencias por parte del Agente del Ministerio Público.

Según la necropsia, se estableció que la víctima tenía entre 3 y 5 años, era de complexión regular, de 1.01 metros de estatura, tez morena clara, pelo castaño, ojos cafés, nariz chica y boca regular; mediante este análisis resultó que la causa de muerte fue anoxemia por estrangulamiento.

Gómez Gómez precisó que se han realizado diligencias para establecer la identidad de la niña, tales como entrevistas con los vecinos que viven en los alrededores sin poder llegar a un resultado palpable, además de que hasta el momento no hay ningún reporte oficial sobre una menor desaparecida con sus características.

“Hemos cruzado información en todos los municipios del Estado, también imprimimos sus huellas dactilares y las enviamos a las distintas agencias de Estados Unidos, además emitimos convenios de colaboración con las demás Entidades del País, sin que hasta el momento hayamos obtenido resultados positivos”, comentó el funcionario.


Por esto, se solicita a la ciudadanía en general que si la reconoce se acerque a las diversas agencias del Ministerio Público para aportar cualquier pista posible, asimismo podrían llamar a los número (664) 104-2800 y (664) 626-2251. Leer más...

Javier Santillán, secretario de Educación en BC

1
TIJUANA.- Javier Santillán Pérez es el nuevo Secretario de Educación y Bienestar Social en Baja California, anunció el gobernador José Guadalupe Osuna Millán.

El nuevo funcionario sustituyó a Oscar Vega Marín quien renunció al cargo para asumir la Oficialía Mayor de la Secretaría de Gobernación, de la cual es titular su amigo, el tijuanense Francisco Blake Mora, recién nombrado en el cargo.

Santillán Pérez es licenciado en Derecho por la UABC, cuenta con dos especialidades en Derecho Fiscal y Auditoría Gubernamental por la propia Universidad y el Centro de Capacitación de Estudios Fiscales y Finanzas Públicas.

El nuevo Secretario posee una Maestría en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) campus Tijuana.

Su último empleo fue como titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en el Estado y cuenta con una amplia trayectoria en el sector educativo en donde ha ocupado diversos cargos.

Entre ellos destaca el de Rector de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), en donde logró duplicar la matrícula escolar y lograr durante su gestión, los más altos puntajes académicos de los egresados.
Leer más...

España ofertará vino bajacaliforniano

0
MADRID, ESPAÑA.- El vino que se cosecha en el Valle de Guadalupe, Baja California, se incluirá en las cartas de restaurantes españoles a partir de este 2010.

Durante la gira de trabajo de la comitiva del Gobierno de Baja California y el sector empresarial por España, durante su estadía en Pamplona, se tuvo un evento de promoción de la Ruta del Vino de Baja California.

Durante un coctel-maridaje de cocina de Navarra se presentaron los vinos de Bodegas de Santo Tomás, informó Rocío Amador, representante del gobierno estatal en la Unión Europea.

Ahí el Gobierno acordó con el presidente de la Asociación de Restaurantes del Reino de Navarra que los 13 restaurantes de dicha Asociación incluirán en su carta por lo menos una referencia de vino de Baja California.

Durante la cata de vinos se presentó a la comitiva española un resumen de la historia del vino en México, así como las variedades de uva más utilizadas en los valles vitivinícolas de Baja California.

El Secretario de Turismo del Estado, Oscar Escobedo Carignan presentó las bondades de la Ruta del Vino, lo que despertó interés de los asistentes, entre los que se encontraban representantes del Gobierno de Navarra, la Cámara de Comercio y empresarios locales de Pamplona.

Los presentes expresaron su interés por visitar nuestra zona y por fomentar un intercambio de visitantes entre ambas regiones, que podría realizarse en julio de Baja California a San Fermines (Pamplonada) y en agosto de Pamplona a las Fiestas de la Vendimia.

Porsu parte, el Rector de la UABC, Gabriel Estrella Valenzuela, resaltó la importancia de fortalecer los vínculos entre la Escuela de Enología y Gastronomía de la UABC con la Universidad Pública de Navarra y la Asociación de restauranteros de Pamplona para que estudiantes bajacalifornianos puedan realizar sus prácticas.
Leer más...

Presentan Tijuana Innovadora en DF

0
TIJUANA.- Ante la importantancia que tiene en el contexto nacional e internacional el Encuentro Tijuana Innovadora 2010 (EnTI) este 28 de julio se presentará el programa de actividades a medios nacionales y extranjeros en la ciudad de México.

Alejandra Santos de la Fuente, coordinadora Comunicación del EnTI, detalló que este miércoles los organizadores ofrecerán una conferencia de prensa en las instalaciones del Museo Nacional de Antropología (MNA).

Resaltó el gran interés que había en dar a conocer dicho acontecimiento en la Ciudad de México, ya que, a fin de obtener una verdadera proyección mundial, era necesario contar con la difusión que desde la capital se puede otorgar.

La comitiva tijuanense estará encabeza por José Galicot Béhar y Alejandro Bustamante, quienes serán acompañados por los presidentes de diversas cámaras y asociaciones empresariales de Tijuana, quienes representan una parte fundamental de este proyecto, detalló.

Asimismo, indicó que además de los medios de comunicación, estará presente Bruno Ferrari, Secretario de Economía, del cual se espera, a nombre del Gobierno Federal, brinde todas las facilidades para el conveniente desarrollo que amerita un evento de tal envergadura como el de Tijuana Innovadora.

En ese sentido, Santos de la Fuente destacó que de acuerdo con los organizadores del evento, se trata un proyecto que nos concierne a todos, ya que en él va impreso el reconocimiento en el extranjero no solo de Tijuana, sino de México.

“Por lo tanto, si nos interesa realmente que nuestro país sea valorado como aquel que pese a las adversidades propone alternativas de calidad, que emprende, que innova, esta es la oportunidad perfecta para hacerlo”, concluyó.
Leer más...

Vega Marín, nuevo Oficial Mayor en Segob

0
MEXICALI.- Oscar Vega Marín es el nuevo Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación, dejando la Secretaría de Educación en Baja California, donde estuvo casi por tres años.

Se va como Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación, de acuerdo al comuniado que envió la dependencia donde laboraba.

El cambio ocurre a dos semanas de que el tjuanense Francisco Blake Mora asumiera la Secretaría de Gobernación a petición del presidente Felipe Calderón.

En un comunicado de prensa, la Secretaría informó que Vega agradeció al Gobernador del Estado por la confianza y apoyo cuando estuvo a cargo de la educación y exhortó a todos los que integran este sector a dar continuidad al trabajo iniciado y plasmado en el Plan Sectorial de Educación 2009-2013.
Leer más...

Diego: última hora

0
COLUMNA HUESPED: Ventana

Por José Cárdenas

Esto está de locos. “Misteriosos desaparecedores”, nombre que esconde la identidad de los captores de Diego Fernández de Cevallos, enviaron hace unas horas, el boletín No. 2, una carta de puño y letra del secuestrado, fechada el 10 de junio y una segunda fotografía tomada probablemente el mismo día que la primera , en la que Diego sostiene en sus manos el número 1751 de la Revista Proceso, del pasado 23 de mayo:

Transcribo el boletín No. 2:
“No es cierta ninguna de las hablillas filtradas a los medios de comunicación, respecto de la negociación ofrecida —más no cumplida— por la familia Fernández de Ceballos Gutiérrez, a fin de lograr la liberación del Jefe Diego.

“No hemos reducido el monto del rescate, no ha existido comunicación telefónica alguna entre ‘el archiduque de Escobedo’ y su familia, y no se han detenido las pesquisas policiacas para dar con su paradero.

“Lo único cierto es lo que —con pasmosa astucia— las autoridades han podido reconstruir: “el grupo esperó que descendiera de su camioneta para someterlo… y luego se lo llevaron”. También es cierto, —aunque eso no demuestre tanta astucia— que los órganos de inteligencia “siguen sin pistas” sobre el lugar en que se encuentra el incómodo desaparecido.

“Mientras tanto, a más de dos meses de su desaparición, al Jefe Diego le ha dado por confiarnos algunas de sus cuitas, de sus negocios, así como de sus amores y desamores, personales y políticos, aunque luego, y ya casi postrado por la depre en su nueva, forzada y recóndita curul, le ha dado por exclamar imparable y angustiosamente: ¡Diego!, ¡David!, ¡Claudia!, ¡Rodrigo!, ¡Liliana!… ¿están ahí? Seguiremos informando”.

“Los Misteriosos desaparecedores. Julio 20 de 2010”.

misteriosos.desaparecedores@yahoo.com

Transcribo la carta firmada por Diego el pasado 10 de junio, difundida el lunes por la tarde.

“Diego (se refiere a su hijo mayor): No puedo describirte el infierno que vive tu Padre y no sé cuanto aguante más. Por ello te pido que hagas lo más rápido que puedas tu mayor esfuerzo. Ellos tienen todo el tiempo del mundo, no les corre ninguna prisa. Lo mismo les da mañana que dentro de cien días. Para tu Padre lo que no sea de inmediato no tiene sentido. Me dicen que ya te hicieron una propuesta concreta, y que tú no haz contestado en concreto con una contraoferta razonable. Tienes que hacerlo ya, de inmediato. Si no puedes llegar a lo que piden sí puedes hacer un planteamiento que demuestre voluntad de negociar, no evasivas, cualquier consejo de que le hagas al “pobre” es absurdo y será fatal. Todo lo que puedas conseguir de ayuda, asegúrales que la pagaré. He tenido varios desvanecimientos y mucho dolor en el pecho a pesar del “ternormin” (medicamento indicado para: control de la hipertensión y tratamiento de la angina de pecho) y de la aspirina. Tu sabes que no quedé bien del corazón después de la operación.

“He perdido peso y mi fatiga es cada día mayor. Pero eso el tiempo es determinante. Es preferible un gran esfuerzo pronto que ilusionarse con lo que ya no podrá ser después. Si te apoyas con Toño (Antonio Lozano Gracia) y Juan estoy seguro que rápidamente lograrás algo concreto que puedas comprometer. Insisto en que todo lo pagaré. El sólo paso de los días no moverá a estos señores pero sí los moverá favorablemente si ven con claridad tu esfuerzo. La urgencia está de nuestro lado. No se trata de desmentir el monto que se atribuye a mi patrimonio. Eso es irrelevante. Lo urgente es que hagas una contrapropuesta lo más alta que puedas y estoy seguro que ellos negociarán. Lo urgente es negociar con toda seriedad para gestionar la entrega del dinero y mi libertad.

“Para udes. y Liliana mi Bendición y mi cariño. TU padre”.

* El autor es columnista del diario El Universal y conductor en Radiofórmula.
Leer más...

Secuestradores de migrantes

0
TIJUANA.- La Policía Municipal de Tijuana detuvo a dos presuntos secuestradores de migrantes. Se trata de Manuel Reyes Araiza, de 27 años, y Jimmy Francisco Alfaro Ramírez, de 28.

Todo se descubrió la tarde del lunes cuando uno de los connacionales logró escapar de la casa donde lo tenían en cautiverio, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana.

Un vecino de la colonia Salvatierra, explicó a los oficiales que una persona llegó a sus casa pidiendo ayuda. Tenía unas esposas y presentaba golpes en todo el cuerpo.

Según el relató de la víctima, a él y otro migrante los tenían en una casa de la calle Misión Santa María.

Se trata del domicilio número 5309, a donde llegaron los oficiales quienes notaron que el portón del lugar estaba abierto.

Cuando gritaron que eran oficiales alguien gritó del interior pidiendo ayuda, según informó la Secretaría.

Ahí encontraron a una persona tirada en el piso, esposado. Denunció que en otro cuarto estaban sus secuestrado, ambos armados, pero cuando los oficiales los detuvieron resultó que era un arma de juguete.

Los migrantes al intentar cruzar a los Estados Unidos fueron interceptados por los presuntos secuestradores, quienes le robaron 100 dólares y les quitaron un teléfono celular.

El aparato lo utilizaron para llamarle a la esposa de uno de los migrantes. Y es que la mujer radica en Los Ángeles, California, a quien exixigieron 4 mil dólares para liberarlos.
Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades estatales mientras que otros 2 sujetos que los acompañaban, quedaron en calidad de presentados.
Leer más...

Programa de Radio del 30 de Junio 2010

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Notas de Hoy y Archivo del Blog