-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

A sus 7 años fue un rehén

0
TIJUANA.- Un niño de apenas 7 años era el rehén. No era un juego, su tío Daniel le puso una navaja en el cuello. Amenzaba con matarlo, los minutos se hacian eternos en cada intento fallido por negociar la liberación del pequeño.

El hombre estaba alterado, aparentemente bajo el influjo de alguna droga. Todo ocurrió en la colonia Castillo, en el interior de unos departamentos de la rampa Alemán.

Minutos de amenzar con privar de la vida a su sobrino, fue perseguido por el padre de una menor de la que presuntamente pretendía abusar, pero lo descubrió la mamá de la víctima.

En ese momento pidieron ayuda a la Policía Municipal de Tijuana bajó ese reporte, entonces varios oficiales llegaron hasta el domicilio. En uno de los departamentos se escondía el hombre identificado sólo como Daniel, quien desde ahí gritaba a los policías "si me hacen algo lo mato".

Retenía al menor con un brazo, mientras con el otro amenzaba con privarlo de la vida con un cuchillo. Negociaron la liberación del menor por más de 30 minutos, entonces las autoridades aprovecharon un descudo de Daniel para quitarle al niño.

“El alterado individuo continuó con su actitud agresiva por lo que fue necesario dispararle para que no hiciera daño a otra persona”, informó en un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana.

El agresor recibió al menos tres disparos y se le trasladó al Hospital General, donde permanece bajo custodia para ser remitido a la autoridad correspondiente.
El niño también fue revisado por paramédicos ya que presentaba una pequeña cortada en la cabeza de donde le escurría un hilo de sangre.
Leer más...

Los regidores de 'calzador'

0
MEXICALI.- Se entregaron las constancias de quienes serán los nuevos regidores en los cinco municipios del Estado, quien menos regidurías obtuvo por la vía plurinominal es el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Los representantes de los Partidos Políticos y Coaliciones recibieron las constancias del Consejo General Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California.

XX Ayuntamiento de Ensenada:

En la coalición Alianza por Baja California (PAN, PANAL y PES) están Aníbal Santana Chaires, María del Carmen Íñiguez Casanova, Alberto Moreno Garayzar y Alejandro González León. El PRD tendrá como regidor a Joaquín Bolio Pérez y de la Coalición “Por la Reconstrucción de Baja California” (PT-Convergencia), Armando Reyes Ledesma.

XX Ayuntamiento de Mexicali:

De la coalición Alianza por Baja California son María Guadalupe Arias Vázquez, Graciela López Carrasco, Claudia Elizabeth Ramírez Quintero, Humberto Meza Bravo, Jacqueline Padilla de la Vega y Claudia Herrera Rodríguez. En la coalición Por la Reconstrucción de Baja California, Miguel Ángel Zazueta Huizar y del Partido Estatal de Baja California (PEBC), Carlos Alberto López Montijo.


V Ayuntamiento de Playas de Rosarito:

La Alianza por Baja California tendrá como regidores a Diego Alfonso Ramírez, Rafael Arturo Vega Rojo y Sergio Sotelo Félix, mientras que el PRD a José Guillermo Torres Urbalejo y el PEBC con Felipe de Jesús Mayoral Mayoral.

XX Ayuntamiento de Tecate:

José Armando Álvarez Zavala, Cianny Alfonso Soto Juárez, Jazmín Samantha Peña Gaxiola y Jorge Issac Moreno Carreño, de la Alianza por Baja California y Juventino Rivera López, de Alianza por la Reconstrucción de Baja California.

XX Ayuntamiento de Tijuana:
Ricardo Franco Cazares, Claudia Ramos Hernández, Erwin Jorge Areizaga Uribe, María Luisa Sánchez Meza, Najla Souraya Whebe Dipp y Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez de la Alianza por Baja California y Julio Cesar Vázquez Castillo, regidor de la Coalición Por la Reconstrucción de Baja California.
Leer más...

Promoverán EnTi con gobernadores fronterizos

0
TIJUANA.- Durante la reunión de fronterizos a celebrarse en Santa Fe, Nuevo Mexico, se promoverá el Primer Encuentro Tijuana Innovadora (EnTi) 2010, anunció la Dirección de Relaciones Públicas (DRP) del gobierno de Baja California.

Se prepararán paquetes informativos personalizados para su entrega a los Gobernadores Fronterizos de México y E. U. durante la reunión que llevaran a cabo el próximo 20 de septiembre, adelantó Juan Tintos Funcke.

El titular de la DRP explicó que además elaborarán una carta del Gobernador del Estado al Embajador del Japón en México Excmo. Masaaki Ono, solicitándole su apoyo ante la Asociación de Maquiladoras Japonesas (JMA) para que participen en EnTi y en conjunto con el Instituto del Deporte se apoyará la realización del Evento con Deportistas prevista para llevarse a cabo en el Museo interactivo “El Trompo”.

Anunció de que como un primer compromiso se distribuyó material de promoción en el Festival de Las Paellas en las Fiestas de la Vendimia, que se realizó el 20 de agosto.

La Secretaría de Desarrollo Económico del Estado coordinará en conjunto con la Secretaría de Turismo del Estado, la instalación del pabellón de Gobierno del Estado en los trabajos de Tijuana Innovadora del 7 al 21 de octubre en el CECUT.

La Coordinación General de Relaciones Públicas e Internacionales del Gobierno del Estado llevara a cabo el Programa de Anfitrionía para invitados especiales al evento en coordinación con el Comité Organizador, abundó.

Destacó que la dependencia a su cargo organizará un evento de presentación, conferencia de prensa y calendario de entrevistas en televisión radio y periódicos para promover el evento en Mexicali, en tanto que proporcionará al Comité Organizador lista de grupos de inversionistas que han visitado la ciudad de Tijuana, para que se les extienda invitación a participar.

La Coordinación Gral. de Relaciones Públicas e Internacionales y el Comité Organizador elaborarán una Carpeta Informativa para cada miembro del Gabinete de Gobierno del Estado para la promoción del Evento en las diversas actividades que lleven a cabo, resaltó.

El funcionario estatal agregó que se coordinarán con la Secretaría de Infraestructura y de Desarrollo Urbano del Estado y con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana para presentar el proyecto del “Parque del Agua“, mientras que con el Sistema Educativo Estatal se preparará firma del Convenio e implementación del Proyecto “Escuelas Primarias de Alta Tecnología” con Microsoft.
Leer más...

Facturas digitales, un nuevo problema fiscal

0
TIJUANA.- Los contribuyentes que generen facturas superiores a dos mil pesos, a partir de enero de 2011, tendrán que hacerlo bajo un formato digital con el cual el Servicio de Administración Tributaria (SAT) espera reducir y agilizar trámites fiscales, pero la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP) considera que no será así.

Juan Manuel Ramírez Robles, presidente del organismo, comentó que hay grandes empresas que ya aplican la medida, pero no pueden obligar a las empresas que tienen pocas ventas y poco margen de utilidad, ya que provocaría sacarlas del mercado al incrementar un gasto más en los pequeños contribuyentes.

“El 75% de los negocios en el país son menor contribuyentes, el efecto aún se desconoce, ya que aquellas empresas que se quedaron con la dotación de facturas lo ideal es que el ejercicio fiscal 2011 continúen usándolas hasta que se les agote esa dotación en papel”, detalló.

Comentó que según autoridades hacendarias, las ventajas son el que la autoridad tendrá más información confiable y en tiempo real, lo cual permitirá también realizar devoluciones más rápidas.

El nuevo sistema permite que al realizar una operación, el contribuyente enviará la información al SAT, la cual validará la factura y la devolverá con un sello de la autoridad, en tanto que las facturas de papel que se expidan hasta el 31 de diciembre de 2010 podrán convivir con los comprobantes digitales por los dos años que tienen de validez.

Ramírez Robles detalló que la implementación de los Comprobantes Fiscales Digitales se dará a partir de enero de 2011, en tanto que hoy en día el mecanismo es opcional, ya que el contribuyente puede generar facturas en papel y digitales simultáneamente.

“A partir del 2011, dependiendo del tipo de operación, si es de 2 mil pesos o más tienen que ser factura digital, si la cantidad es menos se podrá hacer en un comprobante impreso”, precisó.

Agregó que hasta el momento es mínima la cantidad de contribuyentes que ya están utilizando el formato digital, como los agentes de seguros y empresas grandes, que ya están haciendo el efecto en cadena para que todos sus proveedores trabajen bajo este esquema.
Leer más...

Continúa protesta de Coparmex por restricción de dlls

0
TIJUANA.- Las delegaciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) del país se unirán para protestar en contra de la restricción a los depósitos en dólares, principalmente por sus efectos en la franja fronteriza y zonas turísticas, anunció Juan Manuel Hernández Niebla.

El presidente de Coparmex-Tijuana comentó que ya tienen listo un desplegado para que las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hagan caso a la petición.

Por otra parte, adelantó que diputados federeales y senadores trabajan en conjunto con la Confederación para exigir el cambio que afecta a todos los bajcalifornianos, así como al Gobierno del Estado quien también dejó de recibir dólares en las ventanillas de las paratestatales.

Por otra parte, comentó a directivos y miembros de la Asociación Mexicana de Bancos (AMB) que preside Luis Robles Mejía, en la que también participó el presidente Nacional de Coparmex, Gerardo Gutiérrez Candían, la preocupación de la comunidad empresarial de Tijuana por la aplicación de esta medida, que solicitan se recorra.

Con su aplicación ven la posibilidad del cierre de empresas y el incremento en las fugas de consumidores y dólares al mercado americano, destacó Hernández.

De igual manera observan la generación de un mercado paralelo de divisas, y en general la pérdida de competitividad que la medida representa para una región con una vocación económica dolarizada como es Tijuana, abundó.

Paralelo a estos esfuerzos dirigidos al Gobierno Federal en específico, se le solicitó a la AMB que los bancos reciban dólares en efectivo, porque a pesar de no entrar en vigor la medida ya e aplica.

En relación al sistema de corresponsalías cambiaras que los bancos están ofreciendo como paliativo a esta medida, se solicitó expresamente que las mismas sean ofrecidas a los cuentahabientes interesados como una medida de apoyo, y no como un negocio para la Banca como se ha venido ofertando.

Se pidió que dicho dólares sean propiedad de los depositantes y no de los bancos, las comisiones e infraestructura deben correr por cuenta de los bancos y los límites por factura de venta deben ser en base a las transacciones históricas de las empresas depositantes y por tipo específico de industria.

Y se le hizo un extrañamiento a la Banca Nacional por su falta de apoyo a la actividad económica fronteriza. Tras esta reunión se pactó otra este viernes en Tijuaa donde Jiménez Rojasse reunirá con diversos sectores de la ciudad, con el objeto de entender los problemas particulares por industria con el objeto de diseñar medidas apropiadas por sector.
Leer más...

El caso Leyzaola une a Bustamante, Ramos y Rommel

0
TIJUANA.- “Yo creo que en política no hay casualidad y ahí la dejo”, respondió el alcalde Jorge Ramos cuando un reportero preguntó si tenía interés políticos la recomendación de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y las quejas de ex policías en contra del secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Julián Leyzaola Pérez, por la presunta práctica de tortura.

“Esos asuntos queremos ventilarlos en los tribunales”, aclaró cuando se le cuestionó si aceptarían o no la recomendación de la PDH que según los tiempos venció el plazo este jueves, aunque como no es de cárácter obligatorio, legalmente puede irse a otras instancias sin que haya una respuesta.

La agenda del gobierno municipal, dijo, no se va a distraer porque entonces los encargados de la Seguridad Pública en la ciudad, estarán más preocupados de los medios de comunicación que de los delincuentes.

El Teniente Coronel Julián Leyzaola y el director de la Policía Municipal, Gustavo Huerta, contarán con el respaldo del XIX Ayuntamiento, destacó.

La recomendación 6/10 de la PDH se emitió la semana pasada, además de hacerse señalamientos de presuntos actos de tortura cometidos por el Secretario y el Director de Policía, el ombudsman bajacaliforniano solicitó iniciar un proceso de remoción al Teniente Coronel.

Además hizo la recomendación extensiva al procurador del Estado, Rommel Moreno Manjarrez de iniciar una averiguación previa por la comisión de delitos.

El fiscal estatal aclaró que hasta el miércoles no había recibido una denuncia formal de la PDH o de los ex agentes, además aclaró que no sólo basta denunciar sino documentar y comprobarlo.

Un caso de ésos podría tardar hasta 8 años en integrarse la averiguación para conocerse qué pasó, expuso.

“Yo creo que el primer paso es que le demos posibilidad a él (Leyzaola Pérez) de aclarar, no me quiero anticipar a nada”, sostuvo Carlos Bustamante Anchondo al ser cuestionado sobre la recomdenación la recomendación de la PDH y las acusaciones de ex policías municipales que recién recobraron su libertad tras un año y medio en una prisión de Tepic, Nayarit.
Leer más...

Programa de Radio del 30 de Junio 2010

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Notas de Hoy y Archivo del Blog