-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

800 mdp para modernizar el transporte en Tijuana

0

TIJUANA.- Con la aprobación de 800 millones de pesos a fondo perdido que serán invertidos en la modernización del transporte público en Tijuana se encuentra en su fase final este problema en la ciudad, considero Alonso García Tamez, director general de Banobras, durante una reunión del Consejo Nacional de esta institución crediticia que se llevó a cabo en el municipio.

Se trata, dijo, de dos importantes proyectos de transporte que brindarán un servicio de calidad y amigable con el medio ambiente, mejor conocido como BRT (Bus Rapad Transit).

La primera de las rutas sería de la Garita de San Ysidro a El Refugio, con una extensión de 20 kilómetros y con inversión total de mil 800 millones de pesos, de los cuales el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) aportará 600 millones de pesos a fondo perdido.

En el caso de la segunda ruta del sistema BRT, la inversión resulta menor gracias a la pavimentación a base de concreto hidráulico que el gobierno del presidente municipal Jorge Ramos construyó el bulevar Cuauhtémoc Sur.

Se trata de una ruta que irá de Santa Fe hacia el centro de la ciudad, en una extensión de 28 kilómetros, con un costo total de 600 millones de pesos y una aportación de Fonadin a fondo perdido por el orden de los 200 millones de pesos.

“Estos dos importantes proyectos de financiamiento para la modernización del transporte público de Tijuana se encuentran en su etapa final y se espera sean aprobados para este mismo año”, mencionó García Tamez.

El director general de Banobras explicó que los dos proyectos BTR de Tijuana, además de contar con financiamiento a fondo perdido, también tendrán la facilidad de obtener financiamiento con promotores que otorgarían créditos flexibles para la adquisición de nuevas unidades.

Autobuses de cama baja, modernos, funcionales y ecológicos serán conectados en las dos rutas de transporte de Tijuana, con lo que además de impulsarse una nueva imagen en sus vialidades, la ciudad abre las puertas a la modernización del transporte público que requiere para abatir de fondo el rezago.

“Para darle mayor transparencia a la aplicación de estos recursos, será la propia administración del presidente electo Caros Bustamante la encargada de invertirlos en el cambio profundo que pondrá fin a los autos chatarras e incentivará la llegada de los nuevos camiones”, refirió el presidente municipal Jorge Ramos.

Destacó que como consejero de Banobras le tocó aprobar un recurso de 200 millones de dólares para brindar financiamiento a los transportistas de México, por lo que el apoyo en este sentido resultará de gran utilidad al contar con créditos blandos para la adquisición de las nuevas unidades.

“Los recursos son a fondo perdido, por lo que estos 800 millones de pesos no representan ninguna deuda para el ayuntamiento de Tijuana, además de atender la demanda de transporte público en las rutas donde se mueve el 45 por ciento de este sistema”, señaló.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Programa de Radio del 30 de Junio 2010

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Notas de Hoy y Archivo del Blog