-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Le niegan fianza a Quiñones Márquez

0

San Diego (EL NORTE).- Un juez federal de la Corte del Sur de California en San Diego negó una fianza al ex director de Enlace Internacional de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Jesús Quiñones Márquez.

El ex funcionario estatal se presentó por segunda ocasión ante el Juez Rubén B. Brooks, donde escuchó las acusaciones de la Fiscalía de Estados Unidos en su contra.

El fiscal estadounidense, Tedd Robinson, expuso que hay grabaciones de Quiñones Márquez cuando éste pasa información al Cártel del sobrino de los hermanos Arellano Félix, Fernando Sánchez Arellano.

Acusó que el ex servidor público de Baja California está ligado a actividades criminales y conspiración, que incluyen homicidios, secuestros y transacciones de droga, al usar información privilegiada en favor del crimen.

Incluso una grabación de Quiñonez, expuesta en la acusación de la Fiscalía, describe cómo presuntamente pedía más dinero al crimen organizado a través de su contacto, el ex ministerial José Alfredo Nájera, un hombre descrito por el FBI como "muy violento".

"El 23 de marzo del 2010, el acusado Jesús Quiñonez informó a José Alfredo Nájera que él estaba 'esperando que las cosas fueran mejores', así Nájera podría comprarle un departamento", indica la acusación.

"A lo cual Nájera responde que habrá 'más dinero', 'las cosas estarán mejor', y que Márquez 'no debe preocuparse'", añade el documento público.

Este martes, el abogado de Quiñones, Patrick Hall, presentó ante la corte cartas de los hijos del detenido y resaltó su responsabilidad como padre y cabeza de familia, así como la capacitación de Quiñonez en agencias estadounidenses y recortes de periódicos mexicanos, como prueba de su lucha contra la delincuencia.

Pero Brooks negó la fianza, una decisión común en estos casos, cuando la Fiscalía teme que el acusado huya al país de origen, en este caso México, y se pueda impedir la continuación del caso.

Quiñonez fue aprehendido el pasado 22 de julio en San Diego, cuando se dirigía precisamente a una supuesta reunión con autoridades estadounidenses.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Programa de Radio del 30 de Junio 2010

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Notas de Hoy y Archivo del Blog