-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Descubren otro 'narcotúnel'

0

MEXICALI.- Autoridades mexicanas descubrieron un sofisticado túnel que se construía en la ciudad fronteriza de Mexicali en dirección a los Estados Unidos.

El director de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en Baja California, Eusebio Alessio Villatoro, dijo que el pasadizo se encontró por una denuncia anónima recibida al Centro Estatal de Denuncia Anónima (CEDA).

“La localización del subterráneo ocurrió alrededor de las 16:00 horas, cuando los agentes acudieron a la avenida Madero entre calles B y C para verificar la denuncia donde se indicaban movimientos de personas sospechosas en un domicilio”, recordó.


Se trataba de dos viviendas deshabitadas, pero al revisar la habitación de una de ellas encontraron en el piso un orificio sobre una tapa de cemento de aproximadamente un metro cuadrado.

Funciona a manera de entrada a una recámara subterránea, cuya superficie es de 9 metros cuadrados con una profundidad de 3 metros.

“Enseguida localizaron un pasadizo en dirección a la unión americana con una distancia de 23.5 metros, una altura de 1.70 metros y de ancho 1.30 metros”, explicó Villatoro.

En el interior del túnel no se localizó herramienta, pero se veía que lo acondicionaban para rehabilitarlo.

Al final el túnel hay una orificio circular de aproximadamente 20 centímetros de diámetro que se dirige hacia el Norte, lo que, se sospecha, funciona como una guía para continuar las excavaciones en línea recta.

“Alfredo Arenas Moreno, coordinador de Enlace Internacional de la PEP, se comunicó con sus homólogos en Estados Unidos para compartir la información obtenida sobre el hallazgo, con la finalidad de que las autoridades del vecino país investiguen si el túnel tiene alguna conexión en su territorio”, destacó Villatoro.

De noviembre de 2007 a la fecha la PEP ha descubierto 4 túneles en el Estado, los cuales presuntamente se utilizaban por organizaciones criminales para el trasiego de droga y tráfico de personas; tres de éstos se ubicaban en Mexicali y uno en Tijuana.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Programa de Radio del 30 de Junio 2010

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Notas de Hoy y Archivo del Blog