-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Investigación administrativa a Javier Urbalejo

0

Por Salvador Aguiar Labrada

TECATE.- Sobre el candidato a alcalde del PRI en Tecate, Javier Urbalejo, pesa una auditoría que detalla que no se aplicaron parte de recursos destinados para ciertas obras, cuando el político era funcionario público del 18 Ayuntamiento.

Como resultado de la Auditoría del Órgano de Fiscalización Superior del PLEBC, resalta el pago total de la obra de una caseta de policía en la Colonia Luis Donaldo Colosio, del contrato CDS-07-016, ejecutado entre el 25 de Junio y el 2 de Julio de 2007.

Al revisarse presentaba una ejecución de un 40 por ciento y el contrato CDS-07-021, de un obra pluvial estaba en un 10 por ciento ejecutada la obra.

Otro proyecto con numero CDS-07-048 de una construcción de gradas que presenta una ejecución al 0 por ciento, como resultado de la auditoria de 42 obras de 74 ejecutadas entre los meses de noviembre y diciembre de 2007, que estuvieron a cargo de Javier Urbalejo Cinco, entonces Director de Obra Comunitaria en la administración del XVIII Ayuntamiento de Tecate.

Sobre el Manual operativo de fecha 23 de Octubre de 2006 no autorizado por el Cabildo para ejercer recursos del Ramo 33, fondo III, destinados a las necesidades del municipio para rezago social y pobreza extrema, incumpliendo lo establecido en la Ley del Régimen Municipal para el Estado de Baja california en su artículo 3 fracción III, y del Reglamento Interior de la Administración Publica para el Municipio de Tecate, en su artículo 7mo. Fracción II.

Sobre control interno, se observó que no se aplicó en la entidad la totalidad de los recursos asignados para el 2007, no cumpliendo con el programa de obra pública a diciembre del mismo ciclo, encontrándose que el proceso de todas las obras estaban al 30 por ciento del proceso, y el resto de los contratos se conluyeron, aún con faltantes de documentación e información, lo que obstaculizó el proceso normal de la auditoría.

La Direccion de Obras no presentó las estimaciones y el pago de la aportación federal en obras ya ejecutadas al 100 por ciento.

Sólo se localizaron presupuestos de trabajos ejecutados, incumpliendo con el articulo 61 de la Ley de Obras Publicas, Equipamiento, Suministros y Servicios Relacionados con la misma, así mismo no existe evidencia que se haya pagado al contratista la aportación federal, únicamente hay recibos de pago de la aportación de la comunidad.

En control de calidad no existió en los 42 expedientes de obras de pavimentación, con una inversión de 5, 936.83 miles de pesos, esto en terracerías y concretos de pavimentaciones, herramienta básica para asegurar la vida útil de las obras.

Sobre el pago de un total de la obra de terminación de la caseta de policía en la Colonia Luis Donaldo Colosio, se giro el oficio numero 006804, el 9 de julio de 2007, firmado por Javier Urbalejo Cinco como Director de Obra Comunitaria al Tesorero Municipal, Marco Antonio Lizárraga Navarro.

En el documento le solicita el pago del 100 por ciento de la obra, la cual se concluyó satisfactoriamente. Se pagó al contratista Fernando Arredondo Rosas de AR Construcciones la cantidad de 47 mil 990 pesos.

Al mismo contratista se le asigno la construcción de un pórtico de acceso al Panteón Municipal No. 2, con contrato sin número por un monto de 185 mil 370 pesos, obra que no cuenta con las declaraciones y claúsulas mínimas como lo marca la ley, ya que no se obliga al contratista a presentar las fianzas de anticipo de garantía, de incumplimiento y vícios ocultos, así como tampoco se indican las penas convencionales, así mismo no presento ninguno de los 11 requisitos mínimos.

Esta nota se basa en información proporcionada por la Sindicatura del XIX Ayuntamiento de Tecate, del Departamento de responsabilidades, en base a la solicitud de quien escribe con fecha 2 de Junio, ya que recibí un correo electrónico con datos y copias de documentos fidedignos con relación a la auditoría realizada, por lo que se inicio una investigación administrativa con numero 035/2010/RESP/IA, ya que se presume que se han llevado a cabo conductas que podrían encuadrar en el incumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos del XIX Ayuntamiento de Tecate.

Como fundamento de este nota periodística se hace notar que se pagaron copias certificadas de las mismas, además que se lleva una investigación en Sindicatura Municipal y se solicito información a la Unidad de Transparencia Municipal, ya que en su momento afirmo el Arq. Javier Urbalejo Cinco en conferencia de prensa que no tenía nada que esconder, y que tiene a la mano el acta de recepción y entrega, situación que de ninguna manera lo exime de la investigación en su contra en el Congreso Estatal, asi como a funcionarios de la actual administración municipal.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Programa de Radio del 30 de Junio 2010

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Notas de Hoy y Archivo del Blog