-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Médicos recomiendan calcio a temprana edad

0

TIJUANA.-La osteoporosis afecta a una de cada cinco mujeres de más de 45 años y a cuatro de cada diez de más de 75, por ello es necesario una ingesta adecuada de calcio y el ejercicio físico durante la adolescencia y la juventud, advirtió el ginecólogo Agustín Escobar Femat.

Invitado a la sesión semanal del Colegio de Médicos Generales y Familiares que preside el doctor Othoniel Aguilar Gámez, precisó que la osteoporosis es una disminución de la masa ósea y de su resistencia mecánica que ocasiona susceptibilidad para las fracturas, es la principal causa de fracturas óseas en mujeres después de la menopausia y ancianos en general.

Abundó que la enfermedad no tiene un comienzo bien definido y, hasta hace poco, el primer signo visible de la enfermedad acostumbraba a ser una fractura de la cadera, la muñeca o de los cuerpos vertebrales que originaban dolor o deformidad.

La menopausia es la principal causa de osteoporosis en las mujeres, debido a disminución de los niveles de estrógenos que se produce por el paso de la edad o por la extirpación quirúrgica de los ovarios, ocasiona una rápida pérdida de hueso.

Las mujeres tienen una menor masa ósea que los hombres, por ello a pérdida de hueso ocasiona una menor resistencia del mismo, que conduce fácilmente a fracturas de la muñeca, columna y la cadera, que son las partes más afectadas.

En ese sentido, Escobar Fematt afirmó que de acuerdo a estadísticas nacionales, por cada hombre con osteoporosis, hay ocho mujeres con este padecimiento el país y en la mayoría de los casos desconocen que son portadoras.

Una ingesta adecuada de calcio y el ejercicio físico durante la adolescencia y la juventud, puede incrementar el pico de masa ósea, lo cual redunda en una reducción de la pérdida de hueso y en un menor riesgo de fractura en años posteriores, puntualizó.

Por último, el ginecólogo agregó que en situaciones de menopausia precoz, las mujeres deben tomar estrógenos para prevenir la pérdida post-menopáusica de hueso.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Programa de Radio del 30 de Junio 2010

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Notas de Hoy y Archivo del Blog