-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Juana, otra víctima de la Rickettsia

0

TIJUANA.- "Fue al Hospital General y empeoró", fue la respuesta de Jorge Acuña Esquivel al referirse a la muerte de Juana, una mujer de 68 años que padecía Rikecttsia.

El coordinador de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación Baja California recordó que entonces se creyó tenía un dengue hemorrágico, pero como su estado de salud no mejoró sus familiares optaron por trasladarla a la clínica 20.

Aunque al realizarle los exámenes se determinó que no era dengue hemorrágico sino rickettsia, se dificultó salvarle la vida por los grave que arribó con ellos.

Se desconcé dónde se infectó, pues cuando salió de vacaciones en julio pasado a Guasave, Sinaloa, comenzó a presentar síntomas como fiebre y malestar, entonces regresó a Tijuana para ser internada en el Hospital General, recordó Acuña Esquivel.

Despues, el 9 de agosto la trasladaron en la clínica del Seguro con el diagnóstico de dengue hemorrágico, pero tras realizar los exámenes resultó con Rickettsia, ante lo grave de su salud falleció el martes pasado.

La Rickettesia es un microorganismo que normalmente vive en ácaros, garrapatas, pulgas y piojos y puede transmitirse a los humanos por una picadura, pero no de persona a persona.

Los síntomas de una rickettsia son fiebre, erupciones en la piel (llagas) o la sensación de malestar.

El coordinador de Salud Pública del IMSS aseguró que este 2010 se han registrado cinco casos de rikettsia en Baja California, tres en Mexicali y dos en Tijuana, pero la Secretaria de Salud no ha querido informar sobre estos últimos casos.

La única muerte es la de Juana, mujer que vivía con su familia en la colonia Tejamen de Tijuana, pero en Mexicali la Rickettsia cobró más vida durante el 2009, situación que inclusó obligó a las autoridades a fumigar cientos de viviendas de ese municipio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Programa de Radio del 30 de Junio 2010

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Notas de Hoy y Archivo del Blog