DISTRITO FEDERAL (EL UNIVERSAL).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite los juicios de controversias constitucionales que promovieron desde febrero los gobernadores panistas de Jalisco, Emilio González, y de Baja California, José Guadalupe Osuna, en contra de las reformas del Distrito Federal que permiten los matrimonios entre personas del mismo sexo.
La Segunda Sala del alto tribunal revocó la decisión que adoptó el ministro Sergio Valls el 24 de febrero pasado, cuando desechó las demandas de los mandatarios por considerarlas notoriamente improcedentes.
Valls argumentó que ningún estado de la República puede impugnar, mediante un juicio de controversia constitucional, una ley expedida en otra entidad, en este caso en el Distrito Federal, para desechar sin siquiera revisar las demandas de los gobernadores.
En total, seis gobernadores panistas, impugnaron la reforma del DF, pero sólo los mandatarios de Jalisco y Baja California se inconformaron y promovieron recursos de reclamación contra la decisión de Valls.
Después de revisar sus reclamaciones, por cuatro votos contra uno, la mayoría de integrantes de la Segunda Sala decidió admitir a trámite las demandas de los gobernadores, por considerar que sí procede revisar si la legislación capitalina afecta o no el marco jurídico de Jalisco y de Baja California, donde la legislación local contempla y protege a la familia y a los matrimonios en términos diferentes a los establecidos en el DF.
Con base en esta decisión, la Corte tendrá que revisar las demandas de dichas entidades que buscan que los matrimonios entre personas del mismo sexo no tengan validez en sus entidades, y que dichas parejas tampoco puedan adoptar niños en sus territorios.
Estos juicios son independientes del que promovió el procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, en contra de la misma legislación del DF y que comenzará a ser revisada por el alto tribunal a partir de mañana.
Aunque, en la práctica, lo que se decida en el caso de la demanda que promovió el procurador, y que el ministro Valls propuso declarar infundada, incidirá en lo que se resuelva en los juicios de los gobernadores.
Porque el argumento de los gobernadores también fue usado por el procurador. Y tendrá que ser revisado en este primer juicio.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Programa de Radio del 30 de Junio 2010
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
0 comentarios:
Publicar un comentario