COLUMNA: Punto por Punto
Por Rogelio Lavenant Sifuentes
PUNTO UNO.- Corrió, como dice el refrán, cual si fuera “reguero de pólvora”. Desde el viernes circuló de boca en boca y en las redes sociales tan frecuentadas ya por todas y todos. Se va del gabinete calderonista el actual Secretario de Gobernación, FERNANDO GÓMEZ MONT, y ya están buscando a quien pudiera relevarlo en el cargo, y uno de los que se mencionan es… ¡Adivinen!... Síííííí… el controvertido JOSÉ FRANCISCO BLAKE MORA,
todavía Secretario General del Gobierno del Estado, de quien muchos están pidiendo su cabeza porque lo consideran en buena parte no solamente responsable, si no hasta CULPABLE del sorpresivo desplome del panismo en las cinco alcaldías y en la mayoría de las curules de la LEGISLATURA local.
PUNTO DOS.- Puede que sea solamente un rumor, un poco de ruido en el rio revuelto que dejó el pasado proceso electoral en el que el Partido Revolucionario Institucional, de la mano con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM, por sus siglas), está de regreso en el poder público de los cinco municipios de Baja California y se prepara para desbancar al PAN (Partido Acción Nacional) de la gubernatura que ha usufructuado desde el año 1989, cuando la ruffomanía llevó al triunfo al ex empresario ensenadense ERNESTO RUFFO APPEL, quien antes cobro popularidad como el presidente municipal de Ensenada, al que el priista XICÓTENCATL LEYVA MORTERA satanizó y pretendió frenar, regateándole los apoyos presupuestales que requería, lo que en lugar de disminuirlo hizo que se agigantara y se convirtiera en punta de lanza del cambio que tanto añoraban los bajacalifornianos, hartos de los excesos del leyvamorterismo.
PUNTO TRES.- Volviendo a BLAKE MORA, de ser cierto lo que se rumora, puede ser la oportunidad de una SALIDA DIGNA, pero la veo remota porque ya antes se le mencionó en otra oportunidad que parecía factible: Ser el Procurador General de Justicia de la República Mexicana. La especie cobró fuerza en diversos espacios, incluyendo en columnas de articulistas considerados como muy bien enterados, que le atribuían esa posibilidad a la AMISTAD que, aseguran, se profesan el jefe del Ejecutivo Federal, FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, y el segundo de a bordo del gobierno estatal que encabeza JOSÉ GUADALUPE OSUNA MILLÁN, de quien también se están especulando tan variadas cosas como ocurrencias ingeniosas puedan tener los que se pondrían felices de que el PAN deje de mandar en BAJA CALIFORNIA.
PUNTO CUATRO.- Lo menos que se dice es que “será llamado a integrarse al gabinete presidencial”. Antes de las elecciones del 4 de Julio en curso, se decía que sería tomado en cuenta por el PAN como uno de los posibles contendientes para obtener la nominación y pretender ser el próximo Presidente de la Republica. Ahora, eso parece igual de distante que las escasas posibilidades que le veo a BLAKE MORA para llegar a suceder en el cargo a GOMEZ MONT. Cierto que no lo es tanto que renuncie el titular de GOBERNACIÓN, porque es obvio que no las tiene todas de su lado. Las discrepancias, sobre todo, que mantiene con CÉSAR NAVA, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, lo hicieron antes renunciar públicamente a su militancia partidista y, ahora, con los resultados electorales se han recrudecido y subido de tono las recriminaciones.
PUNTO CINCO.- Pero como en esto de la política no está nada escrito y ni el pulpo PAUL podría atinarle, habrá que esperar unos días más para conocer detalles de lo que seguramente ocurrirá con las posibles recomposiciones del equipo del presidente FELIPE CALDERÓN HINOJOSA y del gobernador JOSÉ GUADALUPE OSUNA MILLÁN, obligados como están de adecuarse a las nuevas formas de gobierno que se vienen registrando en lo alto y ancho del país. Baja California, ustedes lo saben amables lectores, ha sido vanguardista en el quehacer político, de modo que de aquí seguramente saldrán las pautas aplicables en otras entidades federadas de la República Mexicana, de frente a las próximas elecciones del 2012 y del 2013, que están prácticamente a la vuelta de la esquina de nuestra acelerada existencia civil.
PUNTO FINAL.- Por cierto, los enterados aseguran que FERNANDO DEL MONTE, como candidato emergente que fue del PRI cuando contendió hace tres años frente a JORGE RAMOS, por la alcaldía de Tijuana, obtuvo muchos más votos que CARLOS BUSTAMANTE el pasado 4 de Julio. Lo curioso es que DEL MONTE no pudo ser presidente municipal y BUSTAMANTE ya tiene la alcaldía prácticamente en la bolsa… ¡Gracias al ABSTENCIONISMO panista!... ¡Gracias Mr. Blake!... ¡Gracias Mr. Osuna!... ¡Gracias Mr. Calderón!.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Programa de Radio del 30 de Junio 2010
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
0 comentarios:
Publicar un comentario