ALEMANIA (EL PAIS) .- La tragedia de Duisburgo supone el final de las Loveparade. Uno de sus organizadores, Rainer Schaller, ha sido rotundo en sus declaraciones: "Las Loveparade siempre han sido una fiesta divertida y pacífica, pero lo ocurrido ayer [por el sábado] será siempre una sombra sobre el futuro. (...) Por respeto a las víctimas, a sus familias y amigos no vamos a seguir adelante, esto significa el final de la Loveparade".
Aunque las causas de lo ocurrido están aún bajo investigación, todo apunta a que el lugar elegido no era el más adecuado para una concentración tan masiva de gente.
Las víctimas, 19 personas, entre ellas dos españolas, fueron aplastadas por una estampida en el túnel de acceso, que por su estrechez se convirtió en una trampa mortal.
La Loveparade fue creado en 1989 y se celebró por primera vez en Berlín. Lo que empezó como un festival minoritario, 10 años después logró reunir a 1,5 millones de personas. Su éxito fue su condena. La masificación, los excesos y la degradación que provocaba llevaron a la capital alemana a denegar el permiso al festival.
En 2007, la Loveparade se trasladó a Renania del Norte-Westfalia, a la cuenca del Ruhr. Primero se dirigió a Essen. Bochum canceló después la fiesta debido a la falta de espacio. En Duisburgo era la primera vez que se celebraba en un recinto cerrado.
Culpan a organizadores
Los supervivientes de la estampida mortal culpan de las muertes a los organizadores.
Las autoridades alemanas han abierto una investigación para determinar las causas de la catástrofe. En cualquier caso, el alcalde de Duisburgo, Adolf Sauerland, ha señalado que hasta que se complete la investigación, cualquier culpabilización está "fuera de lugar".
"Solo les movía el puro afán de lucro"
El fundador de la Loveparade, Matthias Roeingh, conocido por el sobrenombre de Dr Motte, responsabiliza a la organización de la trágica avalancha.
"Han cometido un tremendo error de organización. ¿Cómo se puede poner una única entrada subterránea Es un escándalo", ha declarado el dj al periódico Berliner Kurier. "Una única entrada a través de un túnel supone un desastre en sí mismo", escribe el popular músico en su blog.
Motte abunda en su crítica y acusa a los organizadores de anteponer "el puro afán de lucro": "¡La culpa es de los organizadores! Sabían que iba a llenarse. ¿Qué pintan ahí las vallas de seguridad? Y con solo una entrada".
El dj les recrimina la falta de previsión. "Montar un recinto cerrado fue un error", y recuerda que la Loveparade siempre se ha celebrado en espacios abiertos.
El músico recuerda que en Berlín, donde la Loveparade se celebraba en el céntrico parque abierto del Tiergarten, habría habido espacio suficiente para escapar de la estampida. "Siempre tuvimos servicios médicos y agua ilimitada", añade Motte, de 39 años, que fundó la cita musical como una pequeña fiesta en 1989 en Berlín.
Se fue distanciando del evento a medida que el festival se fue volviendo más comercial con cada edición. Considera "asqueroso" que el festival siguiera funcionando tras la tragedia y ha transmitido sus condolencias a las familias de los fallecidos.
Es necesario recordar que en la Ciudad de México sucedió una tragedia similar. Murieron 20 personas en un incendio el 20 de octubre del año 2000, cuando en el antro llamado Lobohombo sólo había una estrecha salida, quedando atrapados cientos de jóvenes. Curiosamente era un evento de música electrónica.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Programa de Radio del 30 de Junio 2010
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
0 comentarios:
Publicar un comentario