-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Positivo controlar venta de medicamento sin receta: CMGF

0

TIJUANA.- La restricción en la venta de antibióticos sin receta de un galeno en las farmacias eliminará la automedicación que existe en México y que en muchos de los casos puede resultar contraproducente, por eso el Colegio de Médicos Generales y Familiares (CMGF), ve positiva esta medida.

Othoniel Aguilar Gámez, presidente del organismo, comentó que desde hace varios años el gremio médico había solicitado que no sólo los antibióticos, sino la mayoría de los medicamentos se vendieran bajo la prescripción de un profesional de la medicina.

Lo anterior, afirmó, para evitar en primer término la automedicación de la gente, que por ingerir estos productos para tratar de mitigar algún padecimiento, pueden crear resistencia, efectos colaterales, alergias y hasta la muerte, sino se toman correctamente.

“Por ello consideramos que esta disposición federales es positiva, ya que hará cumplir la ley, porque en la mayoría de las cajas de los medicamentos de todo tipo, se incluye la leyenda de que su venta necesita de una receta”, expresó.

Aguilar Gámez aclaró que a pesar de que dicha restricción implica que la gente tendrá que acudir a consulta médica antes de comprar un antibiótico, no se hizo para beneficiar a este gremio, sino para promover el uso correcto de estos productos.

Reconoció que las farmacias se verán afectadas porque gran parte de sus ventas son por concepto de antibióticos, sin embargo, dijo es necesario regular su comercialización para evitar daños al organismo de las personas.

“Es indispensable que la gente entienda que el tomar antibióticos no es la solución de un problema viral, respiratorio o micótico, entre otros, sino que deben tener la autorización de un doctor para que les prescriba un tratamiento correcto que no genere complicaciones secundarias”, subrayó.

El presidente del CMGF agregó que la única preocupación existente es de que se presente un “mercado negro” para la venta de antibióticos en donde los únicos perjudicados serán los enfermos, por ello será indispensable la regulación que hagan las autoridades del sector salud para evitar la comercialización ilegal de estos productos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Programa de Radio del 30 de Junio 2010

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Notas de Hoy y Archivo del Blog