-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Alcaldes fronterizos analizan migración y seguridad

0

SAN DIEGO.- Los alcaldes de la frontera Norte de México y del Sur de Estados Unidos acordaron solicitar recursos del Plan Mérida a fin de blindar los puertos de entrada y para trasladar a los deportados a su lugar de origen.

Los alcaldes participaron en la Séptima Sesión Plenaria de Ciudades Fronterizas del Norte de México y el Sur de California, además en la reunión se constituyó la Asociación de Presidentes Municipales de la Frontera.

Esta representación buscará hacer frente a las necesidades como el subir a la agenda nacional el destino de 400 millones de dólares del plan Mérida para blindar la frontera de Estados Unidos con tecnología capaz de captar el cruce de armamento o droga y helicópteros para sobrevolar la zona, propuso el alcalde de Tijuana, Jorge Ramos.

Con los presidentes municipales conincidió en solicitar a la Secretaría de Gobernación (Segob) que se preocupe por la deportación de delincuentes y repatriación de connacionales.

En colaboración con el Colegio de la Frontera Norte (Colef) y Coparmex buscarán un acercamiento con diputados federales mexicanos con la intención de que en el presupuesto del 2011 se destinen mayores recursos al Instituto Nacional de Migración (Inami) para que se encargue de trasladar a los deportados hasta su lugar de origen, destacó.

En las mesas de trabajo, los alcaldes fronterizos reconocieron el Plan de Seguridad Pública Municipal de Tijuana como un modelo en el país, tras un exitoso programa de depuración en la Policía Municipal.

"Admiro la valentía, el coraje y todos los logros que el gobierno del presidente municipal Jorge Ramos ha obtenido en estos tres años, vemos ahora una Tijuana más segura ahora que la de los últimos años", destacó Jerry Sanders, alcalde de San Diego.

Comentó que esto permite contar con un mejor ambiente para hacer negocios, incluso trabajar en un mejor flujo fronterizo en la región, como el permiso solicitado a las autoridades de Estados Unidos y mexicanas para abrir una puerta de acceso al Aeropuerto Internacional de Tijuana.

Esta acción permitirá revolucionar el transporte y tener acceso a todos los vuelos de Tijuana, ya que normalmente los residentes de San Diego tienen que ir hasta Los Ángeles para trasladarse a los diversos destinos de América Latina.

Jerry Sanders puntualizó que esta reunión de alcaldes fronterizos de México con Estados Unidos brinda una oportunidad de solución de los problemas y retos compartidos.

Por su parte, el presidente municipal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Ramón Garza Barrios, mencionó que no hay que perder de vista que los municipios fronterizos tenemos desafíos y problemas similares.

"Creo que debemos retomar los casos exitosos de algunas ciudades como Tijuana, que han dado grandes avances en materia de seguridad pública e infraestructura", dijo Garza Barrios.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Programa de Radio del 30 de Junio 2010

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Notas de Hoy y Archivo del Blog