COLUMNA DEL ANGEL
Por Ángel Gómez
El fuero constitucional se pondrá a discusión esta semana en la Cámara de Diputados en México; al menos así lo mencionó el diputado federal por Baja California, Oscar Arce Paniagua quien se ha manifestado en contra de que se abuse de esa prerrogativa constitucional que da la Ley a quienes son representantes populares.
Lo anterior como resultado de las reacciones de haberle tomado la protesta como diputado al hermano del gobernador de Michoacán, el perredista Leonel Godoy, quien con ayuda de alguien en San Lázaro ingreso días antes de que se instalara el cerco policiaco y tomó protesta sin problema alguno.
Hoy el señor Julio César Godoy es flamante diputado burlándose de las autoridades que lo mencionaron con nexos con el crimen en el estado gobernado por su hermano.
Para la coordinadora de la bancada del PAN en la cámara de diputados, Josefina Vázquez Mota, “el fuero se degrada, pierde su propósito y se convierte en paraguas de la impunidad cuando da licencias para tomar la tribuna, para traficar influencias, para atropellar la ley y para evitar ser tratado con el mismo rasero que millones de mexicanos, así como cuando se abusa y se intenta convertir en renuncia de responsabilidades y exigencia de derechos y privilegios.”
Suena muy bonito, pero en la práctica por acciones u omisiones, todos los diputados y encargados de promulgar leyes, son responsables de que se siga abusando de los cargos y puestos de elección popular.
Para no ir tan lejos, hace 6 años en el Congreso Local de Baja California, se dio una situación similar.
El líder sindical de la CTM en el Estado, Eligio Valencia Roque, acusado de evadir impuestos y de haber brincado esa responsabilidad por muchos años en su diario regional, entró de manera discreta al recinto legislativo y a unos instantes de tomar protesta, entraron policías federales a detenerlo, situación que no se consumó debido a que el exlegislador y hoy regidor con licencia en Tijuana, fue defendido por escoltas y periodistas incondicionales quienes sacaron de los cabellos y a patadas a los policías que en ese momento habían transgredido la autonomía del recinto legislativo y pretendían llevarse al eterno legislador.
Valencia Roque tomó protesta y por tres años extendió su período de impunidad. Posteriormente fue incluido en la lista de regidores del Ayuntamiento en Tijuana y por 3 años más logró tener el fuero que da la Ley.
La pregunta es… ¿qué hará Eligio hoy que estaba enlistado en el número uno de la lista de diputados plurinominales? Estos ya no tendrán oportunidad de entrar, toda vez que el PRI ganó todas las posiciones el pasado 4 de julio, por lo que Valencia Roque se encontrará en la orfandad del fuero.
¿Irán a requerirlo de nueva cuenta los federales para que cumpla con la orden de arresto, ya que no tendrá fuero? ¿O se acogerá a ese fuero que no tiene tiempos ni elecciones que es el Fuero que da el Cuarto Poder?
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Programa de Radio del 30 de Junio 2010
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Notas de Hoy y Archivo del Blog
-
▼
2010
(933)
-
▼
septiembre
(132)
-
▼
sept 27
(10)
- Inicia transición en Playa de Rosarito
- El PRI presenta Agenda Legislativa
- Tijuana tercer ciudad más competitiva en México
- EL FUERO DEL 4to. PODER
- Ahora asesinan alcalde michoacano
- Mujeres llevaban droga
- Yuri reunió a 25 mil tijuanenses
- Anuncian caminata por donación de órganos
- Se quejan médicos de farmacias con consultorios
- Desmienten cifras de desempleo del INEGI
-
▼
sept 27
(10)
-
▼
septiembre
(132)
0 comentarios:
Publicar un comentario