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Ley Orgánica del Congreso Local es reformada

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MEXICALI.- El Pleno de la XX Legislatura aprobó de manera unánime la primer Iniciativa de Decreto por la cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado con la intención de que el gobierno brinde mejores resultados sociales con independencia del partido político que se encuentre al frente del mismo.

La presidenta del Congreso, la legisladora Nancy Sánchez Arredondo anunció estos cambios tras aprobarse la conformación de las Comisiones de Trabajo que funcionarán los próximos tres años.

La Iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo fue presentada por el diputado Alfonso Garzón Zatarain quien en la exposición de motivos señaló que se incorpora un conjunto de nuevas disposiciones para que la de esta instancia de gobierno sea más ágil y productiva.

“Es importante señalar que en la presente iniciativa de reforma legal, no contemplamos incremento a los sueldos de los legisladores y asumimos el firme compromiso ante los bajacalifornianos de no incrementarlo. Queremos legitimar con nuestras conductas el incremento del Presupuesto del Poder Legislativo, para lo cual predicaremos con el ejemplo”, subrayó.

Sobre el marco de modernización y fortalecimiento del Poder Legislativo, enfatizó el legislador que se ha considerado absolutamente indispensable no sólo actualizar los órganos de funcionamiento del Congreso –las comisiones- sino también los órganos de gobierno o dirección de los trabajos de la cámara, para la cual se crea la Junta de Coordinación Política que asume una parte de las competencias que venía desarrollando la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias.

Por disposición del artículo 59 de la Ley Orgánica Vigente, la formación de la Junta obedece a la necesidad de racionalizar el trabajo parlamentario, para lo cual ésta se forma con los jefes de los Grupos Parlamentarios, quienes resuelven los asuntos de la competencia de la Junta por el voto ponderado de sus integrantes, lo que refleja el peso en números de cada uno de ellos, en el número total de los integrantes del Congreso.

Mencionó que la situación actual, exige de manera ineludible proveer conductos para que las diferencias entre poderes no afecten la regularidad y buena marcha de los asuntos de gobierno y sostuvo que “los legisladores que suscribimos esta iniciativa, hemos considerado llevar a cabo estas adaptaciones al sistema local con la mayor celeridad mediante la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo”.

Para el cumplimiento de la competencia de la función de Fiscalización que otorga la Constitución local, esta reforma propone la estructura institucional y los instrumentos adecuados para llevarla a cabo.

Esta medida de ingeniería institucional debe entenderse como una de las dos piezas claves de la transición de Baja California de un sistema presidencialista a una democracia presidencial, afirmó.

El control de la administración o fiscalización, es una potestad del Poder Legislativo en todas las democracias del mundo, tanto presidencial como parlamentaria y la razón es simple, puesto que el Poder legislativo no puede legislar en forma inteligente o aprobar prudentemente la Ley del Presupuesto, si no sabe cómo viene gestionado el Poder Ejecutivo todas las leyes existentes –incluida la ley de presupuesto-.

Una ley vigente quizá deba reformarse para cumplir mejor su objetivo social, enfatizó Garzón Zatarain.

Con la aprobación del pleno de esta iniciativa, se crean los Órganos de Apoyo Parlamentario y Administrativo; la Secretaría de Servicios Administrativos es el órgano de apoyo administrativo dependiente y auxiliar del Poder Legislativo, cuya función es la dirección y administración de los recursos humanos, materiales y financieros, así como la ejecución y realización de los asuntos de esta naturaleza.

También se constituye la Secretaría de Servicios Parlamentarios, un órgano de apoyo parlamentario dependiente y auxiliar del Poder Legislativo, cuya función es el apoyo de la Dirección del Proceso Parlamentario, incluido el registro parlamentario, los servicios de asistencia de la Mesa Directiva, el apoyo en las sesiones y reuniones de carácter parlamentario; la asesoría a la Junta de Coordinación Política, a las comisiones y los demás órganos de apoyo parlamentario; la Dirección del Diario de Debates, la Gaceta Parlamentaria y el Archivo.

RENUEVAN ÓRGANOS TECNICOS

En la misma sesión, los congresistas locales aprobaron por unanimidad un Punto de Acuerdo por medio del cual se renovaron los órganos técnicos del Congreso del Estado y enseguida se les dio posesión luego de que rindiera cada uno de ellos su protesta de Ley ante el Pleno de la Asamblea.

En la Dirección General de Comunicación Social rindió protesta Ariel Alejandro Lizárraga Montero en sustitución de Miguel Ángel Hueso Palacios; en la Dirección General de Asuntos Jurídicos fue designado Claudio Miguel Sandoval González, en sustitución de Jesús Antonio Lepe Flores; como Director de Programación y Gasto Interno entró Hilario de la Torre Pérez a ocupar el cargo que desempeñaba el contador Carlos Núñez Pimentel y como contralor Interno se nombró a Sergio Verdugo Barba, en sustitución de José Manuel Quirós Pérez.

Respecto a la Oficialía Mayor, cargo que ocupaba el contador Rodrigo Rivera Carlos, se dividió en dos áreas que son; Secretaría de Asuntos Administrativos a cuyo frente se nombró a Gilberto Antonio Hirata Chico y Secretaría de Servicios Parlamentarios, cuyo nombramiento recayó en Francisco Domínguez García.

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Programa de Radio del 30 de Junio 2010

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