-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Secretos del Poder

0

*Complicidad PRI-PAN
*La perversa alianza Castro-Ramos
*Historia de una traición
*Conclave chuyista


Atahualpa Garibay
Una abierta complicidad política entre priistas y panista se cocinó desde mediados del 2007, en los días previos a las elecciones para definir Gobernador del Estado, alcaldes y diputados.

En Tijuana, los protagonistas de esta turbia relación fueron el senador del PRI, Fernando Castro Trenti y el entonces candidato del PAN a la alcaldía, Jorge Ramos Hernández.
A través de sendos representantes, los dos políticos acordaron mutuamente para ser beneficiados con el resultado electoral.
A pesar de ser el coordinador general de la campaña del candidato priista a gobernador, Jorge Hank Rhon, Fernando Castro Trenti operó en contra de este en varios distritos electorales de Tijuana para que se diera el llamado voto cruzado.
El Noveno Distrito electoral fue una de esas demarcaciones que sacrifico Fernando Castro Trenti. Allí misteriosamente perdió apretadamente el PRI con su candidato a diputado; allí triunfo Jorge Ramos y allí perdió el candidato panista a gobernador, Jose Guadalupe Osuna Millán.
Es decir los priistas votaron por su candidato a legislador y por Ramos a la presidencia municipal. También sufragaron por Hank.
La misma historia se repitió en otros distritos en donde los priistas (afines a Castro) votaron por Ramos y Hank.
En el caso del Decimotercer Distrito no pudieron hacer lo mismo. Allí los priistas eran cien por ciento hankistas.
El entonces delegado municipal de La Presa, Gregorio Barreto y el candidato priista, Carlos Barboza se encargaron que el abanderado priista a la gubernatura, Jorge Hank y el candidato a la alcaldía, Fernando del Monte, ganaran en las urnas.
Con las encuestas en la mano, el coordinador de la campaña del PRI supo que Hank no ganaría la elección, por eso decidió vender cara su “ayuda” al PAN, al menos en Tijuana.
En pocas palabras, Castro traicionó a Hank y se fue con el PAN…
Retomamos la historia de esta perversa alianza para explicar porque ahora el senador del PRI recibe tantas atenciones y cortesías del todavía alcalde, Jorge Ramos Hernández.
Así se explica que el mismísimo legislador tricolor, Fernando Castro vaya a rendir su informe de actividades en la sede del Palacio Municipal, días antes de que haga lo propio Ramos con su III y ultimo Informe de Gobierno.
Por cierto sería buena conocer el origen de los cuantiosos recursos que se destinaron para pagar los espectaculares y lonas gigantes instaladas en los cinco municipios para promocionar el informe de actividades de Castro Trenti.
Una simple mirada al presupuesto del Senado dejaría en claro que no existe recurso alguno destinado para este fin.
En el informe del diputado plurinominal del Partido Verde de México, Eduardo “Pochongo” Ledesma, el diputado priista y hankista, Gregorio Barreto Luna fue “jalado” en cortito por el senador, Castro Trenti.
Durante varios minutos se cuchichearon en corto. Nadie sabe de qué se trató la conversación. Solo la imagen quedo grabada por la cámara de un joven fotoperiodista tijuanense.
Repuesto de una peritonitis que incluso lo llevo a la sala de cirugías en días pasado, Barreto no dudo en acusar al mismísimo senador del PRI como el responsable de la filtración a los medios acerca de un supuesto “estado grave de salud” del empresario transportista.
En el PAN muchos se preguntan ¿quién será quien controle la fracción del PAN en el próximo Cabildo?. Con apenas cuatro regidores como representantes en el máximo órgano de Gobierno Municipal, el partido blanquiazul estará dividido y como nunca estará sometido a una autentica guerra de intereses.
En días pasados, en un conocido restaurante de cortes finos de carne en la zona del Rio frente del Cecut, se encontraban reunidos el ex alcalde de Tijuana, Jesús González Reyes, el recién electo dirigente del PAN, Enrique “Kiki” Méndez, los ex diputados, Oscar Martínez, Manuel González Reyes, los regidores salientes, Bernardo Martínez y Gerardo Álvarez.
Solamente uno de los regidores entrantes se encontraba en el conclave “chuyista” : Ricardo Franco Cazarez. Seguramente Don Chuy adoctrinaba a sus fieles seguidores.
En otra mesa muy cercana, el ex diputado del PRI y futuro secretario General de Gobierno, Alcide Roberto Beltrones Rivera y varios de sus seguidores.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Programa de Radio del 30 de Junio 2010

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Notas de Hoy y Archivo del Blog