-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Muerte de menor por negligencia médica en HG: Tiromet

0

TIJUANA.-La Asociación de Trasplantados y Enfermos Renales (Tiromet A.C.) denunció la muerte de un menor por falta de atención médica en el Hospital General de Tijuana (HG).

La víctima es Fernando Guzmán Mancera, quien falleció la madrugada del martes pasado después de varios días de permanecer internado, tiempo en en familiares pidieron la atención médica adecuada, expuso Alejandro Vizcarra, presidente de la Asociación Civil.

Las causas de su fallecimiento según consta en el acta de defunción folio No. 10013596 fue un choque séptico, provocado a su vez por una neumonía nosocomial, complicaciones que se deben a la insuficiencia renal crónica terminal (IRCT), asociada con una anemia crónica, padecimiento que acompaña a la IRCT.

Desde el pasado 28 de agosto, recordó en un comunicado el presidente de Tiromet se dio a conocer a la opinión pública este caso y el de otros pacientes que requieren hemodiálisis, pero ésta no es cubierta por el Seguro Popular del que son derechohabientes.

Com en este y otros casos, el fallecimiento se pudo evitar al encontrar una solución oportuna a las limitaciones económicas de los familiares desde un inicio, denunció Vizcarra.

Desde el 7 de junio pasada internaron el menor pero no fue canalizado con el Patronato del Hospital General sino hasta el 28 de agosto, fecha en que se dio a conocer el caso ante la opinión pública, permitiendo que el estado de salud del menor se agravara innecesariamente.

El organismo civil reitero su disposición para trabajar con las autoridades de manera conjunta en la búsqueda de soluciones para los enfermos de insuficiencia renal crónica terminal. Al tiempo hizo un llamado a un diálogo abierto, público, ante medios de comunicación y representantes de la sociedad civil, para discutir uno de los principales problemas de salud pública en nuestra sociedad.

Lamento profundamente que, a pesar de la gravedad del estado de salud del menor, todavía a finales del mes de agosto se encontraba estable, pudiéndose encontrar alternativas que evitaran el desenlace fatal.

Tiromet dijo exige una investigación para que se castigue a quien resulte responsable, ya sea por omisión o negligencia médica.

El derecho a la salud es una de las garantías individuales, consagrado en el artículo cuarto de nuestra Carta Magna. Es inaceptable, en una sociedad democrática, que un niño pierda su vida porque sus padres no tienen para sus medicinas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Programa de Radio del 30 de Junio 2010

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Notas de Hoy y Archivo del Blog