ENSENADA.- Los restos humanos de tres personas con una antigüedad aproximada de 150 años se descubrieron en un predio en la Zona Centro de Ensenada, incluso se cree podría tratarse de un entierro ceremonial de indígenas nativos Kumiais.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) entregó los restos óseos al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes coadyuvaron en el rescate de las piezas.
“Vivieron hace poco menos de 150 años y con un patrón de inhumación y ofrendas asociadas poco conocidas hasta hoy”, destacó Liliana Torres Sanders, perito oficial en materia de Antropología del INAH.
Los serían de un entierro ceremonial y es el primero en documentarse y perteneció, dijo la perito, a tres seres humanos, dos de sexo masculino adultos y un menor, quienes pudieron haber sido enterradas entre 1800 y 1850.
La Subprocuradora de Justicia en Ensenada, Lidia Gallegos Aguilar recordó que el 26 de julio pasado se descubrió la primer osamenta en un terreno localizaso en la calle Cuarta y Blancarte donde comenzaría a construirse una vivienda
Tras el hallazgo, la propietaria del predio Farfán de Ley avisó a la PGJE, quien a su vez solicitó el apoyo de Servicios Periciales que tras revisar los restos, determinaron que no eran recientes y dieron aviso al INAH.
El rescate de la primera osamenta se dio el 26, al siguiente día la otra y una tercera dos semanas después, el 6 de agosto, ante lo importante del descubrimiento es que el INAH se obligó a identificar sexo, edad y causa probable de la muerte, lo cual aún está en investigación.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Programa de Radio del 30 de Junio 2010
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
0 comentarios:
Publicar un comentario