CHIHUAHUA.- Con una guardia encabezada por sus compañeros fotógrafos y reporteros de El Diario de Ciudad Juárez, familiares y amigos dieron el último adiós al fotógrafo Luis Carlos de Santiago Orozco.
El evento se realizó en el Mausoleo Luz Eterna, inmueble que fue resguardado por elementos de la Policía Federal.
El periodista fue asesinado la tarde del jueves y otro compañero de él resultó herido de bala.
Al lugar acudieron comunicadores de la localidad a refrendar el apoyo a los familiares del joven fotógrafo y a su esposa.
"Le dije que dejara el periodismo pero no entendió", replicó el padre de Luis Carlos al ver el cuerpo inerte de su hijo; 'sabíamos que era peligroso y nunca nos hizo caso", puntualizó.
La guardia de honor fue presidida por Blanca Martínez, esposa del también periodista y de la misma casa editora, Armando Rodríguez, 'El Choco', quien fue asesinado en las puertas de su casa en 2008.
"Nos volvieron a pegar, no sabemos qué pasa o porque nos atacan de esta manera. Lo peor de todo es que en estas condiciones ya no hay autoridad ni a quién pedirle justicia", indicó Pedro Torres, director editorial de El Diario de Ciudad Juárez.
El cuerpo de Santiago Orozco será enterrado la tarde del sábado, donde se espera una asistencia masiva de reporteros de la entidad a manera de homenaje y de repudio en contra de los atentados al gremio en la frontera.
EL ATAQUE
Luis Carlos Santiago, de 22 años de edad y ochos meses de colaborar en el periódico, era cercano a Alejo de la Rosa, también miembro del rotativo e hijo del activista Gustavo de la Rosa Hickerson.
El reportero quedó abatido en el interior del auto Platina gris en el que se trasladaba junto con Carlos Sánchez, fotógrafo de 22 años. El vehículo, propiedad de El Diario, estaba asignado justamente a Alejo, quien lo conducía con regularidad. Entre Luis Carlos y la familia De la Rosa existía estrecha amistad desde hace años.
Gustavo De la Rosa Hickerson, visitador especial de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para dar seguimiento a las quejas del Operativo Coordinado Chihuahua, confirmó que su hijo acompañaba a los reporteros gráficos de El Diario y circunstancialmente los dejó minutos antes del ataque.
De la Rosa Hickerson exigió una “profunda y pronta” investigación, ya que si no se detiene a los responsables no se podrá determinar “si se trató de un crimen de la delincuencia común, de la delincuencia organizada o un hecho político”.
Comentó que su hijo y el reportero ejecutado habían tenido diferencias con un grupo de jóvenes, “medio pandilleros, medio drogadictos”, y que, incluso, éstos los habían amenazado.
De la Rosa fue nombrado el pasado 6 de abril visitador especial de la CEDH para dar seguimiento a las quejas del Operativo Coordinado Chihuahua, que abarca elementos militares y oficiales de la Secretaria de Seguridad Pública Federal.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Programa de Radio del 30 de Junio 2010
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
0 comentarios:
Publicar un comentario