TIJUANA.- Esta ciudad de más de 1,6 millones de habitantes se enfrenta a desafíos fuertes: demasiadas horas pasó en los cruces fronterizos congestionados, carreteras sin pavimentar demasiados, muy pocos parques y oficiales de policía muy pocos como para satisfacer las demandas de una población creciente y una economía fuertemente ligado a San Diego Condado.
Sin embargo, Tijuana está llena de sueños y ambiciones.
Ha iniciado la construcción de una ciudad satélite de cerca de 1 millón de residentes. Las autoridades municipales están buscando fondos federales para una ruta de tranvía. Un grupo de software pequeña pero vibrante se está arraigando. La fabricación de componentes aeroespaciales y de dispositivos médicos ofrece nuevas esperanzas a la industria maquiladora de Tijuana.
Negocios y grupos de gobierno están haciendo campaña para atraer más pacientes de EE.UU. a los hospitales, consultorios médicos y clínicas dentales sur de la frontera.
Para las próximas dos semanas, las posibilidades de la ciudad va a tomar el centro del escenario en Tijuana Innovadora, en una conferencia de amplio alcance que incluye charlas de destacadas personalidades como Carlos Slim, la persona más rica del mundo, los fundadores de Twitter y la Wikipedia, y el ex vicepresidente Al Gore.
Hoy en día, el presidente mexicano Felipe Calderón se espera inaugurar el evento de $ 5 millones, que el sector privado está a la vanguardia con la esperanza de pulir la imagen de Tijuana y el dibujo de nuevas inversiones.
Una vez que termine la conferencia, el duro trabajo de definición de una visión a largo plazo para la ciudad y encontrar los recursos para que esto ocurra va a continuar. Está en juego no es sólo de Tijuana futuro, sino también condado de San Diego, dijo que el gobierno, líderes cívicos y empresariales de ambos lados de la frontera.
"En la medida en que Tijuana tiene éxito, San Diego se beneficiarán de que el éxito", dijo Gary Gallegos, director ejecutivo de la Asociación de San Diego de los gobiernos, una agencia de planificación regional.
promotores de Tijuana está interesado en impulsar las relaciones económicas con San Diego, pero también están buscando maneras de reducir la fuerte dependencia de la ciudad en materia de inversiones EE.UU., por ejemplo, la exploración de mercados alternativos como China. Tijuana y ciudades fronterizas han sufrido más que otras partes de México durante las crisis económicas en los Estados Unidos.
"Lo que es natural para nuestra región es algo que se conecta con Asia y California", dijo Fernando Otañez, presidente del Consejo Empresarial de Tijuana de Coordinación, que agrupa a organizaciones de la ciudad de negocios más importantes.
Él y otros líderes empresariales subrayan la necesidad de una clase empresarial más fuerte y mejor remunerados, empleos de mayor calidad. Sin embargo, dos crisis económicas en la última década se han estancado los esfuerzos para atraer más industrias de alta tecnología a la ciudad, dijo Alfredo Hualde, sociólogo de El Colegio de la Frontera Norte.
La economía de EE.UU. es uno de los numerosos factores externos que tienen influencia poderosa sobre el futuro de Tijuana. La demanda de drogas ilícitas al norte de la frontera las finanzas bandas de narcotraficantes perpetrar gran parte de la violencia en la ciudad.
La pobreza en otras partes de México lleva muchos migrantes a la ciudad en busca de trabajo. El aumento de las medidas de seguridad en los cruces fronterizos desde el 9 / 11 ha dado lugar a largos tiempos de espera que ahogan negocios en ambos lados.
La última batalla ha sido más nueva regulación federal de México restringe los depósitos en efectivo de dólares de EE.UU. en los bancos mexicanos, una medida contra el blanqueo de dinero que el sector empresarial de Tijuana dicen que no tiene en cuenta la dependencia de los dólares en las ciudades fronterizas.
"Las políticas centralistas nos dejan con las manos atadas", dijo Otañez.
En última instancia, los líderes de Tijuana dijo que la ciudad debe forjar su propio futuro a través de la voluntad y el ingenio.
El aumento de la infraestructura es un paso fundamental, dijo el alcalde Jorge Ramos, cuya administración ha impulsado importantes proyectos como la repavimentación de $ 130 millones en las carreteras principales de la ciudad con concreto hidráulico de larga duración.
"Tenemos que mantener la intensidad del desarrollo", dijo.
Aquí están las ganancias de Tijuana y las metas en cuatro áreas críticas:
Infraestructura
los planificadores de Tijuana imaginar 40 proyectos importantes en los próximos años, que van desde la reurbanización de la zona centro de la ciudad a la creación de un plan energético municipal para la construcción de una ciudad satélite de Valle de las Palmas.
Para satisfacer las necesidades inmediatas de infraestructura, Administrador de la Ciudad Manuel Guevara dijo Tijuana necesitaría alrededor de 960 millones dólares para proyectos como la pavimentación de nuevas carreteras, la construcción de nuevos parques y la mejora de alumbrado público.
El desarrollo de un sistema de transporte es una prioridad alta, y dos importantes rutas de transporte se están planificando: un tranvía de 10,5 millas que va desde la de San Ysidro cruzan hasta el este de Tijuana y una ruta de autobús de 13.5 kilómetros de la frontera de Otay Mesa cruzar a extremo sur de la ciudad .
La ciudad está en negociaciones para un subsidio federal de 96 millones dólares para compensar el precio de $ 280 millones para estos dos proyectos, y se invitará a empresas dispuestas a pagar un costo inicial para la construcción a cambio de obtener un beneficio a largo plazo.
Guevara dijo Tijuana en última instancia, las necesidades de 10 rutas de transporte por ejemplo.
Capital humano
En comparación con el resto de México, la población de Tijuana es relativamente joven, dijo el demógrafo Marie-Laure Coubès en El Colegio de la Frontera Norte.
Como la mayoría de las ciudades fronterizas del norte, su nivel educativo es inferior al de otras zonas urbanas de México, dijo, como muchos estudiantes abandonan la escuela para buscar trabajo.
El Plan Estratégico de Tijuana, se están desarrollando en forma conjunta por la ciudad y el sector privado, exige cambios en el sistema educativo a partir del nivel de primaria, con clases obligatorias de Inglés y otros más matemáticas. A continuación, los estudiantes deben estar orientados hacia las carreras de partida en la secundaria. A nivel universitario, "es urgente reorientar las vocaciones" a las demandas del mercado de trabajo, el plan.
"Tienen una fuerza de trabajo que es bastante hambre para trabajar", dijo Gary Gallegos, director ejecutivo de la Asociación de San Diego de los gobiernos. "¿Puedes entrenar y conseguir que producen productos de alto valor añadido, o que producen productos de bajo valor añadido? Ese es el debate en términos del futuro. "
Seguridad pública
En el marco del actual alcalde, Tijuana ha gastado cerca de $ 350 millones en su departamento de policía - los sueldos, capacitación, uniformes y equipo. El mes pasado, la fuerza de sus oficinas en el centro de vacantes anticuado para un centro de comando $ 7,4 millones en el Distrito Industrial Mesa de Otay.
El cambio más importante en los últimos años ha sido la purga sin precedentes del departamento de policía: Más de 600 funcionarios sospechosos de corrupción han renunciado o han sido expulsados de la fuerza desde diciembre de 2007. El grupo cuenta actualmente con unos 2.000 agentes, pero el jefe de la ciudad, la seguridad pública, Julián Leyzaola, ha dicho que necesita 5.000.
El presidente mexicano Felipe Calderón ha puesto de manifiesto a Tijuana como una historia de éxito en la batalla militar encabezada por su país contra la delincuencia organizada. Mientras que los residentes de Tijuana celebrar la reciente caída de "alto impacto" delitos tales como tiroteos y decapitaciones públicas, la tasa de homicidios en la ciudad en general es mayor que la del año pasado. Las autoridades dijeron que muchos de los últimos asesinatos se producen entre los vendedores de drogas a pequeña escala.
relaciones transfronterizas
líderes políticos, financieros y cívicos de Tijuana decir cerca de la renovación de las relaciones comerciales, educativas y culturales con el Condado de San Diego es esencial para el progreso de la ciudad.
La colaboración binacional ha decaído en los últimos años, y los cruces fronterizos han caído - el resultado del aumento de las medidas de seguridad de EE.UU., una recesión económica prolongada y la violencia del narcotráfico en México.
Un estudio realizado por la Asociación de San Diego de los estimados de los gobiernos que las dificultades para cruzar la frontera cuesta a la economía regional de $ 4 billones anualmente.
"La gente ha olvidado que esta relación transfronteriza es decenas de miles de millones en el comercio y el crecimiento económico", dijo Larry Herzog, profesor de planificación urbana en San Diego State University.
"La gente habla de Tijuana y olvidar que hace 10 o 15 años, fue San Diego-Tijuana".
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*artículo de Sandra Dibble del diario San Diego Union Tribune
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Programa de Radio del 30 de Junio 2010
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