-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El 'narco' pende de las elecciones mexicanas

0

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS (AP).- Un tema común pende sobre los comicios estatales y locales del domingo en México: la droga. Un candidato a gobernador ha sido fotografiado con un poderoso capo. Otro fue arrestado por supuestamente proteger a dos carteles. Un tercero fue asesinado tras prometer llevar la paz a su violento estado.
Muchos mexicanos tienen miedo de votar, otros se preguntan para qué ir a las urnas si los carteles de la droga parecen tener el poder.

Las elecciones a gobernador, alcalde y puestos locales en 12 estados representan el mayor desafío político hasta ahora que enfrenta el gobierno del presidente Felipe Calderón, quien declaró la guerra a los carteles en 2006 y ha enviado cientos de soldados y agente de la policía federal a recuperar el territorio de manos de los narcotraficantes.

Un bajo nivel de participación electoral en los estados más violentos significaría que el control de los narcos es mayor que nunca.

El partido conservador de Calderón enfrenta un resurgimiento del Partido Revolucionario Institucional , que gobernó México durante 71 años a través de una combinación de coerción y corrupción que los críticos consideran una dictadura encubierta. El partido, conocido como el PRI, es el favorito para ganar en la mayoría de los 12 estados y tiene grandes esperanzas de recuperar la presidencia en 2012, tan sólo 12 años después de perderla.

Eso añadiría un ambiente de incertidumbre al futuro de la guerra contra las drogas que lleva a cabo México y que está apoyada por millones de dólares de ayuda estadounidense y marcada por un aumento sin precedentes del número de narcotraficantes sospechosos extraditados a Estados Unidos bajo el mandato del Partido Acción Nacional (PAN) de Calderón.

La violencia debido a las drogas ha sacudido con más fuerza al estado de Tamaulipas, limítrofe con Estados Unidos, donde el candidato del PRI, Rodolfo Torre, fue asesinado el lunes, a menos de una semana de pronosticarse que ganaría las elecciones a gobernador.

Incluso Calderón dijo que el ataque demostraba que los carteles estaban intentando manchar las elecciones. Pidió a los mexicanos que voten y que demuestren que no se sienten intimidados. El PRI nombró al hermano de Torres, Egidio, como candidato al puesto.

Para muchos, el ataque fue un frío recordatorio del poder creciente de los narcotraficantes en Tamaulipas, un estado de ganaderos y plataformas petroleras que sirve como enclave para el PRI y representa el lugar de nacimiento del cartel del Golfo.

Los secuaces de los carteles extorsionan a restaurantes, concesionarios y depósitos de chatarra. La gente evita las autopistas donde caravanas de hombres armados viajan abiertamente, a veces en vehículos de lujo decorados con símbolos del cartel del Golfo.

Muchos medios locales dejaron de reportar sobre la violencia después de que algunos periodistas fueran golpeados y amenazados. El asesinato de Torre fue la más notable excepción

"Hace mucho que en Tamaulipas la autoridad pública simula gobernar, mientras las bandas criminales van imponiendo su ley", dijo el analista político Alfonso Zarate en el diario Reforma.

Torre, un médico que también era el Secretario de Salud del estado, había dicho durante su campaña que lucharía en contra de la pobreza, incluso cuando los enfrentamientos entre el cartel del Golfo y la pandilla de los Zetas eran cada vez más graves. Los políticos locales evitan a menudo hablar de la guerra al narcotráfico, e insisten en que es responsabilidad del gobierno federal enfrentar el crimen organizado.

Pero el domingo, Torre anunció que la seguridad sería una prioridad de su gobierno.
Al día siguiente, hombres armados que atacaron su caravana de campaña lo mataron a él y a otros cuatro, incluido su asistente y un legislador estatal.

Decenas de empleados electorales han renunciado desde entonces, algunos porque sus casas fueron dañados por el huracán Alex, y otros porque tienen miedo de presentarse en centros de votación, dijo Arturo Miniz, portavoz de la institución electoral estatal.

Muchos votantes sienten el mismo temor.

"Aquí, a donde vaya uno, va con miedo", dijo José Torres, quien vende diarios y saca brillo a zapatos en un centro comercial de Ciudad Victoria, la capital del estado. "Escucha uno un ruido y se tira al piso. Si voy a votar, voy a ir temprano con la esperanza de que no pase nada".

En el estado de Quintana Roo, el alcalde de Cancún, Gregorio Sánchez, fue arrestado el mes pasado por proteger a dos carteles, lo que acabó con su campaña electoral a gobernador para un partido izquierdista. Sánchez desestimó los cargos, insistiendo en que estaban políticamente motivados.

"La gente empieza a creer que ya el acudir a votar es innecesario, que no va a pasar nada positivo", dijo Alejandro Ramos, un ciudadano en Cancún. "Hace rato que la gente percibe que la delincuencia organizada tiene vínculos con políticos".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Programa de Radio del 30 de Junio 2010

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Notas de Hoy y Archivo del Blog