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Toyota presume filosofía empresarial

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TIJUANA.- La última opción en la crisis es el despido de empleados, explicó el director General de Toyota Motor Corporation, Tetsuo "Ted" Agata al platicar cómo sortearon la crisis financiera mundial que afectó al mercado automotriz los últimos dos años.

Durante su participación en los trabajos del Primer Encientro Tijuana Innovadora 2010, el japonés comentó que durante tres meses pararon la producción en la planta en Tijuana, tiempo que aprovecharon para capacitar al persona, a quien nunca dejaron de pagar.

Reconoció el compromiso del personal en esta compañía, la única donde se fabrica el pick up Tacoma con excelentes estándares de calidad que provee la mano de obra tijuanense.

“México tiene potencial en su propio mercado, tiene una buena población y recursos, y pese a que en los últimos años de recesión ha habido un impacto negativo, ustedes confían en sí mismos”, puntualizó el también Presidente y Jefe Operativo de Toyota Motor and Engineering and Manufacturing.

Agata afirmó que los mexicanos son gente con disciplina, respeto de las reglas y la pasión, por ello reiteró su orgullo de mantener una inversión tan importante como la que tienen en Tijuana que le da empleo a un promedio de mil personas.

Comentó que las expectativas de crecimiento de la compañía para el año 2011 son conservadoras debido a que la economía mundial se encuentra en un periodo de recuperación, que se mantiene hoy más lento, pero casi cada año se podrá esperar un 10% o poco más de crecimiento.

Es un cálculo, recordó, determinado a nivel Estados Unidos.

“En Estados Unidos tenemos 250 millones de autos y camiones en carreteras, en donde el promedio de longevidad de autos es de 15 años; 250 millones entre 15 años significa 15 millones al año, luego entonces regresaremos al mercado de 15 millones”, explicó.

La planta de Tijuana tiene premios de calidad internos, recordó, ya que durante la recesión suspendieron la producción en América del Norte, en Tijuana se les pagó para que trabajaran en el tema de la capacitación, logrando elevar los estándares de producción.

Los dos últimos años han sido de grandes desafíos, sin embargo Toyota sigue comprometida con la planta en Baja California y el mercado mexicano, Toyota ha pronosticando usar su capacidad de América del Norte, antes de hacer planes de expansión.

Al término de la conferencia magistral del director general de Toyota Motors, el alcalde de Tijuana, Jorge Ramos, acompañado por José Galicot Behar y Alejandro Bustamante, promotores de Tijuana Innovadora, Agata recivió las llaves de la ciudad.

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Programa de Radio del 30 de Junio 2010

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