-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Diputados eliminan Tenencia Vehicular en BC

1

MEXICALI.- Baja California se convierte en la segunda entidad federativa del País en derogar la tenencia vehicular; diputados locales aprobaron con 15 votos a favor y 9 abstenciones la medida que de no ser vetada por el gobernador José Guadalupe Osuna Millán, comenzará a surtir efecto en enero de 2011.

La iniciativa aprobada en el Congreso del Estado, previo análisis en comisiones, la presentó el diputado priista por Tijuana, Fausto Zárate Zepeda.

Los diputados del PAN, PRD y PANAL se abstuvieron, aunque la propuesta contó con el voto a favor de los legisladores del PRI, PT y el Partido Estatal de Baja California (PEBC).

Zárate Zepeda comentó que por primera se atendió con celeridad una petición recurrente de la sociedad bajacaliforniana durante las campañas políticas.

“La tenencia es un impuesto creado con el carácter de emergente y temporal, con la finalidad de ayudar al financiamiento de los juegos Olímpicos de 1968", recordó.

DIPUTADOS RECLAMAN
A nombre de la bancada del PAN en el Congreso Local, el diputado José Máximo García pidió a sus compañeros que la tenencia vehicular se elimine gradualmente y no aplique a los vehículos de lujo porque si tienen para comprarlos es sinónimo de que pueden aportar un impuesto especial.

La aprobación de la medida “se toma como bandera política (…) negándole así a Baja California que capte recursos tan útiles en la actual situación económica”, expuso.

ESTADO ACUSA DE ROMPER ACUERDO
Por su parte, en un comunicado de prensa el secretario General del Gobierno de Baja California, Cuauhtémoc Cardona Benavides, consideró a la eliminación de la tenencia como “una estrategia no para ayudar a la ciudadanía, sino con un claro objetivo político” al aumentar de 20 a 25% las participaciones federales a los municipios.

La decisión que tomaron los legisladores del PRI afectará porque no se construirán escuelas, carreteras, centros de salud y se detendrán las becas que recibían estudiantes, aseguró el funcionario.

Aseguró que esas “decisiones violan además el reciente Acuerdo firmado ante la sociedad en el que nos comprometimos a platicar y alcanzar acuerdos en consenso por el bien del Estado”.

1 comentarios:

Unknown dijo...

para tener mas claridad sobre el tema, me gustaria saber que instrumento legislativo fue el reformado, que ley, que articulo, (ya que la tenencia vehicular es un impuesto federal que se desprende de una ley federal que se cobra por los estados en virtud de un convenio de colaboracion administrativa en materia fiscal) y cual es el contenido, gracias

Publicar un comentario

Programa de Radio del 30 de Junio 2010

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Notas de Hoy y Archivo del Blog